Norma Foral 9/2008, de 14 de abril, de ratificación del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Medio Ambiente y la administración general del País Vasco a través del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y realización de las obras correspondientes al 'Proyecto Constructivo de Bidegorri en el Parque Lineal del Nervión, Tramo Gardea -Luiaondo'

SecciónNormas Forales
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

Las Juntas Generales de Álava en su Sesión Plenaria celebrada el día 14 de abril de 2008, han aprobado la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 9/2008, de 14 de abril, de ratificación del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Medio Ambiente y la administración general del País Vasco a través del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y realización de las obras correspondientes al "Proyecto Constructivo de Bidegorri en el Parque Lineal del Nervión, Tramo Gardea -Luiaondo".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Llodio, aprobado definitivamente mediante el Decreto 19/2005, de 25 de enero, prevé la creación del Parque Lineal del Nervión concibiéndolo como un parque fluvial a lo largo de 33 kilómetros de recorrido del río Nervión.

En desarrollo de dicha previsión, mediante Orden de 30 de octubre de 2006 de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, fue aprobado definitivamente el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión.

Este Plan Especial establece diversos Proyectos Estratégicos que aúnan acciones, tanto en las vertientes de Conservación del entorno y Recuperación ecológico-paisajística del corredor fluvial a las que se suman las dirigidas a la restitución de la Conectividad ecológica en un ámbito geográfico en general muy fragmentado por las infraestructuras existentes, como y al mismo tiempo, de puesta en valor de un espacio fluvial de extraordinaria importancia en la Comarca para el Uso Público y desarrollo de Actividades Ecorre -creativas.

Entre los Proyectos Estratégicos previstos destaca la realización de un bidegorri que recorra todo el entorno del río a lo largo del Área Funcional desde Orduña hasta Arakaldo, siendo el tramo barrio de Gardea de Llodio-Núcleo de Luiaondo de Ayala el primer tramo a acondicionar, fundamental por su dificultad y por su efecto desencadenante para el resto de las actuaciones proyectadas, tramo que afecta fundamentalmente al municipio de Llodio, aunque puntualmente también al municipio de Ayala.

En diciembre de 2006 fue redactado el "Proyecto Constructivo del bidegorri del Parque Lineal del Nervión, tramo Gardea-Luiaondo" por la Ingeniería LKS, contratada a tal efecto por el Ayuntamiento de Llodio, para lo cual se otorgó a dicho Ayuntamiento una subvención directa mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco de 13 de diciembre de 2005.

La ejecución de las obras de dicho proyecto se encuentra prevista para las anualidades 2008 y 2009, toda vez que los Ayuntamientos de Llodio y Ayala han puesto ya a disposición los correspondientes terrenos.

Tanto la Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Medio Ambiente como la Administración General del País Vasco a través del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están interesados en impulsar la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de referencia como primera intervención de la construcción del bidegorri y resto de acciones estratégicas propuestas por el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión, para lo cual disponen en sus respectivos presupuestos de las dotaciones económicas suficientes para su financiación.

La adecuada articulación de las respectivas aportaciones y obligaciones de las partes intervinientes aconseja formalizar un Convenio de Colaboración, cuyo texto se acompaña al presente informe.

La aplicación presupuestaria derivada de los compromisos financieros del Convenio se efectuará con cargo a la partida

"60.2.05.63.00.680.99.02 Parque Lineal del Nervión" del Presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2008, con la siguiente distribución por anualidades:

En base a lo dispuesto en la Norma Foral 20/89, de 14 de marzo, de modificación del artículo 127 del Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales en lo que se refiere a la tramitación de Convenios.

ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba la ratificación del Convenio de Colaboración con la Administración General del País Vasco a través del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y realización de las obras correspondientes al "Proyecto constructivo de bidegorri en el Parque Lineal del Nervión, tramo Gardea-Luiaondo".

DISPOSICIÓN FINAL

La presenta Norma Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, 14 de abril de 2008.- El Presidente, JUAN ANTONIO ZÁRATE PÉREZ DE ARRILUCEA.

IMPORTE DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA GOBIERNO VASCO
Anualidad 2008 1.078.766,51 90.000 988.766,51
Anualidad 2009 898.766,50 898.766,50 ----
TOTAL 1.977.533,01 988.766,50 988.766,51

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR