Norma Foral 14/2007, de 30 de marzo, de Crédito Adicional nº 6/2007 y creación de Crédito de Compromiso nº 4/2007 del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava del ejercicio 2006 prorrogado para el 2007, destinados a financiar 'Plan Sectorial de la Remolacha 2007/2010'

SecciónNormas Forales
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

Las Juntas Generales de Álava en Sesión Plenaria celebrada el 30 de marzo de 2007, aprobaron la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 14/2007, de 30 de marzo, de Crédito Adicional nº 6/2007 y creación de Crédito de Compromiso nº 4/2007 del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava del ejercicio 2006 prorrogado para el 2007, destinados a financiar "Plan Sectorial de la Remolacha 2007/2010"

Exposición de motivos

El cultivo de remolacha azucarera es uno de los puntales económicos de las explotaciones de cultivos extensivos en Álava.

En el año 2006 310 explotaciones han cultivado remolacha con un total de 2.350 has sembradas y una producción total de cerca de 200.000 tn de remolacha.

El número de explotaciones ha disminuido en los últimos 5 años de 397 a 310 (20%). La superficie sembrada ha disminuido en el mismo período de 2.410 has a 2.352 has (2 %). La producción total de remolacha ha aumentado de 172.000 tn a 198.000 tn (15 %). Los rendimientos han aumentado de 71 tn/ha a 84 tn/ha (18 %).

De estos datos extraemos varias conclusiones: el 20 % de los agricultores remolacheros han dejado su actividad quedando los más competitivos. Estos prácticamente han mantenido la superficie total de la provincia aumentando su propia superficie (actualmente 7,40 has de remolacha por explotación) incrementando los rendimientos en un 18 % y aumentando la producción total de remolacha en un 15 %

La incidencia económica del cultivo de remolacha en la explotación que la cultiva es fundamental. La disminución de renta en este cultivo no supondría sólo una disminución de renta y la sustitución del cultivo de remolacha por otro, sino un riesgo de inviabilidad económica de la explotación por no obtener renta suficiente para mantener la actividad

La participación del cultivo de remolacha en la economía agraria es muy importante: 15 % si exceptuamos el viñedo. La desaparición del cultivo pondría en riesgo no sólo el valor de la producción de la remolacha sino la viabilidad de las explotaciones.

La producción de azúcar, y por tanto la producción de remolacha azucarera, está regulada por su OCM (Organización Común de Mercado). Esta OCM ha sufrido una reforma que regula las cuotas de producción y los precios desde 2006 a 2013 y cuyos objetivos son:

- Reducción de la producción de la U.E en 6 millones de tn de azúcar - Reducción de precios en un 36 % a la producción de remolacha - Compensación a los productores con ayudas a los que sigan produciendo a través del pago único y a los que cesen en la producción a través de fondos de reestructuración

En la práctica, y para los agricultores alaveses, las repercusiones directas son las reducciones de precios. El 20% en 2006-2007, el 27,5% en 2007-2008, 35% en 2008/2009 y 36% desde 2009/2010. Los precios estimados que percibirán los agricultores son: 31,29 € /Tm en 2007/2008, 29,53 € /Tm en 2008/2009 y 28,18 € /Tm en 2009/2010.

Además de la reducción de precios la empresa EBRO, propietaria de la planta de Miranda de Ebro, ha expresado su intención de reconvertir dicha planta para producción de bioetanol con remolacha como materia prima con lo que los precios pudieran ser más bajos.

Por último existe el riesgo de cierre la planta de Miranda de Ebro. El cierre supondría la desaparición del cultivo de remolacha en Álava; el coste de transporte a otra azucarera haría no rentable y no competitivo el cultivo. EBRO ha manifestado su intención de mantener la planta abierta siempre que los agricultores mantengan la superficie cultivada

Por tanto continuar con el cultivo de remolacha azucarera y no disminuir la superficie es necesario para conseguir los 2 objetivos o metas principales: 1.- Mantener la viabilidad económica no sólo del cultivo sino de las propias explotaciones que la cultivan

  1. - Asegurar suministro de remolacha a la Planta que EBRO tiene en Miranda para que no se produzca un cierre.

Para adaptarse a estas circunstancias y llegar a las metas propuestas el agricultor debe conseguir: a) Ajustar los costes de producción al máximo sin que estos repercutan negativamente en el rendimiento b) Aumentar los ingresos a través del incremento de los rendimientos y riqueza sacárica. c) Cumplir con los criterios medioambientales y de trazabilidad exigidos por la normativa de Producción Integrada.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco han venido promoviendo en los últimos años actuaciones específicas orientadas a fortalecer y potenciar aquellos subsectores que, bien por atravesar crisis coyunturales bien por precisar de una reestructuración productiva, requerían en cada momento de una atención preferente. El subsector de la remolacha azucarera es, a causa de la reforma de su OCM, un subsector en crisis coyuntural

Por ello las 2 administraciones, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco han propuesto a los colectivos cultivadores de remolacha azucarera la puesta en marcha de un Plan Sectorial 2007-2009 con dos acciones claramente diferenciadas: - Por un lado, un esfuerzo especial de coordinación, formación, experimentación y asesoramiento técnico del sector:

- Por otro, un esfuerzo de comunicación y demostración hacia los agricultores de aquellas mejoras técnicas que contribuyen de forma decisiva al mejor cuidado del medio ambiente, a la reducción de los costes del cultivo y a la obtención de la máxima rentabilidad.

Siendo la Producción Integrada la herramienta óptima para la consecución de la mejora técnica del cultivo, se debe conseguir que las tareas en ella reflejadas sean asumidas por los agricultores de forma progresiva, principalmente aquellas en las que se han encontrado las desviaciones más comunes y que son aspectos claramente mejorables. Las ayudas reflejadas estarán condicionadas a estos aspectos, los cuales han sido puestos de manifiesto en el desarrollo de los Planes Piloto de Producción Integrada desarrollados en Álava: "Técnica de siembra, fertilización, riegos, condiciones de equipo e instalaciones de tratamiento y riego y tratamientos siguiendo las redes de aviso".

Los objetivos del Plan Sectorial de la Remolacha 2007 - 2009, son los siguientes: 1. Lograr una mayor competitividad del cultivo de remolacha, gracias a una reducción de costes de cultivo y un incremento del rendimiento. 2. Establecer las medidas técnicas y de control que garanticen la conservación del medio ambiente. 3. Establecer las herramientas adecuadas (redes de avisos, recomendaciones de abonado, calibrado de equipos) y los sistemas de experiencias y formación a técnicos y agricultores que consigan mejorar las técnicas de cultivo. 4. Implicación de los colectivos y de las cooperativas del sector remolachero y de sus servicios técnicos. 5. Conseguir la adecuación de los sistemas de cultivo actuales a aquel exigido por la normativa de Producción Integrada, tanto en técnicas de cultivo como en analítica, control y trazabilidad.

Esta transición se apoyará desde la Administración con incentivos establecidos sobre la base de los logros conseguidos y a los esfuerzos empleados por los agricultores. Tales incentivos compensarán los costes provocados por la adopción de las medidas exigidas en el presente Plan Sectorial.

Los beneficiarios serán explotaciones agrarias productoras de remolacha, que cumplan con una serie de requisitos estableciéndose la cuantía de las ayudas sobre la base del cumplimiento de unos requisitos establecidos, los cuales varían dependiendo del año de aplicación del presente Plan:

Para la consecución de los objetivos se contemplan las siguientes acciones dentro del Plan,

  1. - Apoyo a la contratación de técnicos competentes para tareas de asesoramiento y formación de agricultores en Producción Integrada así como en tareas que requieran una especial preparación técnica, tales como la revisión de la maquinaria o el seguimiento de las estaciones de control de plagas y enfermedades.

  2. - Fomento de revisiones de maquinaria de tratamientos fitosanitarios por entidades oficiales o reconocidas

  3. - Fomento de realización de análisis de suelo y de agua. 4ª. - Apoyo a la producción de remolacha azucarera bajo los criterios establecidos en producción integrada

El costo total del Plan propuesto es el estimado en el cuadro que figura a continuación, cuyos importes se financiarán al 50% entre Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, incrementándose el importe que corresponde a ésta en 200.000,00 euros anuales para fomentar la adquisición por agricultores y sus CUMAS, al amparo del Plan de Ayudas al Sector Agrario Alavés, de maquinaria específica para la producción de remolacha.

(En € )
MEDIDAS PROPUESTAS 2007/2008 2008/2009 2009/2010
I Contratación de Técnicos para Tareas de 100.000,00 103.000,00 106.090,00
Asesoramiento y Formación de Agricultores
II Revisiones de Maquinaria por Parte de 9.000,00 9.400,00 9.600,00
Entidades Reconocidas
III Análisis de Suelo 7.200,00 7.200,00 7.200,00
IV Fomento de la Producción Integrada en 1.227.200,00 1.682.200,00 2.033.200,00
Explotaciones Remolacheras
Total 1.343.400,00 1.801.800,00 2.156.090,00
G. V. (P.S.R. Medidas I a IV) 671.700,00 900.900,00 1.078.045,00
D.F.A. (P.S.R. Medidas I a IV) 671.700,00 900.900,00 1.078.045,00
D.F.A. (P.S.R. Maquinaria prod.) 200.000,00 200.000,00 200.000,00
Dada la situación de prórroga Presupuestaria para el presente Ejercicio 2006, no existe partida adecuada para imputar los gastos derivados del Plan Sectorial de Remolacha, proponiéndose en consecuencia se tramite el correspondiente proyecto de Norma Foral ante Juntas Generales para dotar de crédito suficiente las partidas de nueva creación que a continuación se indican, en las anualidades que asimismo se determinan.

Las campañas de comercialización de remolacha son bianuales; la remolacha cultivada en 2007 se comercializa y cobra en los años 2007 y 2008 y así sucesivamente.

Por ello las partidas destinadas al fomento de la Producción Integrada en remolacha se pagarán repartidas en 2 años consecutivos tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos a los productores.

Los cambios previsibles en contratación de remolacha en las 3 próximas campañas pueden provocar variaciones en la superficie sembrada. Por ello las previsiones presupuestarias de este Plan se deberán confirmar a principio de cada campaña (enero de 2007, 2008 y 2009) y ajustar las necesidades anuales. Por ello se podrán trasvasar cantidades de un capítulo a otro o de una campaña a la siguiente en función de los objetivos conseguidos en cada campaña.

El presupuesto adjudicado a cada ejercicio es el siguiente:

CONCEPTO 2007 2008 2009 2010
Contratación Técnicos, Revisión
Maquinaria y Análisis de Suelos 58.100,00 59.800,00 61445,00 0,00
Fomento de Producción Integrada
en Remolacha 306.800,00 727.350,00 928.850,00 508.300,00
Compra de Maquinaria Específica
para Remolacha 200.000,00 200.000,00 200.000,00 0,00
Totales 564.900,00 987.150,00 1.190295,00 508.300,00
En consecuencia, por el Departamento de Agricultura se solicita las siguientes modificaciones presupuestarias: - Creación de crédito de compromiso en las siguientes partidas y anualidades:

PARTIDA 2007 2008 2009 2010
40.1.03.41.00.223.01.02
Trabajos Plan Sectorial Remolacha 58.100,00 59.800,00 61445,00 0,00
40.1.03.41.00.450.00.06
Fomento Producción Integrada Remolacha 306.800,00 727.350,00 928.850,00 508.300,00
40.1.03.41.00.750.00.01
Adquisición Maquinaria Remolacha 200.000,00 200.000,00 200.000,00 0,00
Totales 564.900,00 987.150,00 1.190295,00 508.300,00
- La dotación del crédito de pago (anualidad 2007) se efectúa mediante el correspondiente crédito adicional por importe de 564.900,00 € , en las siguientes partidas e importes

"1.40.1.03.41.00.223.01.02
Trabajos Plan Sectorial Remolacha" 58.100,00
"1.40.1.03.41.00.450.00.06
Fomento Producción Integrada Remolacha" 306.800,00
"1.40.1.03.41.00.750.00.01
Adquisición Maquinaria Remolacha" 200.000,00
564.900,00
El artículo 67 de la Norma Foral 53/92 de Régimen Económico y Presupuestario del Territorio Histórico de Álava, sobre créditos adicionales establece que mediante acuerdo del Consejo de Diputados, elevará a las Juntas Generales, para su aprobación, Proyecto de Norma Foral de crédito adicional.

Los artículos 55 y 63.2 de la Norma Foral 53/92 de 18 de diciembre, de Régimen Económico y Presupuestario de Álava establecen la regulación correspondiente a créditos de compromiso:

"Las Juntas Generales podrán aprobar nuevos créditos de compromiso, o la modificación de los inicialmente aprobados por importe que supere las autorizaciones en la Norma Foral de Ejecución Presupuestaria".

Artículo Unico Se aprueba el Crédito Adicional nº 6/2007 por importe de 564.900,00 € y Creación de Crédito de Compromiso nº 4/2007 del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava del ejercicio 2006 prorrogado para el ejercicio 2007 por importe de 3.250.645,00 € en las siguientes partidas, anualidades e importes:

PARTIDA 2007 2008 2009 2010
40.1.03.41.00.223.01.02
Trabajos Plan Sectorial Remolacha 58.100,00 59.800,00 61445,00 0,00
40.1.03.41.00.450.00.06
Fomento Producción Integrada Remolacha 306.800,00 727.350,00 928.850,00 508.300,00
40.1.03.41.00.750.00.01
Adquisición Maquinaria Remolacha 200.000,00 200.000,00 200.000,00 0,00
Totales 564.900,00 987.150,00 1.190295,00 508.300,00
Disposición Transitoria. La ejecución presupuestaria de las cantidades previstas en el Artículo Único de la presente Norma no se podrá llevar a cabo hasta la firma del correspondiente convenio con el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco en los términos previstos en la Exposición de Motivos.
Disposición Final La presente Norma Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Vitoria- Gasteiz 2 de abril de 2007.- La Presidenta, MARÍA TERESA RODRÍGUEZ BARAHONA.

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