Decreto Foral 5/2012, del Consejo de Diputados de 14 de febrero, que aprueba en el ámbito de la Administración General de esta Diputación Foral un plan de racionalización de recursos humanos que permita el traslado o la reasignación temporal de efectivos a nivel intradepartamental y, en su caso, interdepartamental.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Promoción Económica y Administración Foral
Rango de LeyDecreto foral

La actual crisis económica requiere que todas las administraciones públicas realicen un esfuerzo de contención y reducción de gasto en todos los ámbitos, no debiendo ser una excepción el referido a los gastos en materia de personal.

Está ya asumida por todas las Administraciones Públicas la necesidad de tomar medidas con relación a diversos aspectos limitativos del gasto en materia de recursos humanos, tales como la suspensión de ofertas de empleo, la no cobertura de vacantes y ausencias temporales, la supresión o reducción de programas temporales, el cese de funcionarios/as interinos/as e incluso medidas que afectan al cobro de la incapacidad temporal y horarios de trabajo. El reciente Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, es un claro exponente de este tipo de medidas.

En el ámbito de la Diputación Foral de Álava se han aprobado para el ejercicio 2012 varias decisiones en esta dirección: no incrementar las retribuciones del personal, reducir las retribuciones del Plan de Vialidad Invernal, suprimir el servicio de transporte al puesto de trabajo del que disfrutaban determinados colectivos y suprimir o reducir en el tiempo programas temporales, lo que ha supuesto el cese de varios/as funcionarios/as interinos/as.

Pero la contribución a la reducción de los gastos en materia de personal debe lograrse también mediante una utilización más eficaz de los medios humanos disponibles, reduciendo así al mínimo los nuevos nombramientos de personal temporal destinados a sustituir las ausencias temporales, por cualquier causa, de los/as titulares de los puestos de trabajo, o a atender la acumulación de tareas generada por causas puntuales o estacionales.

La limitación de los nombramientos temporales parece especialmente factible si tenemos en cuenta que la reducción presupuestaria establecida en todos los ámbitos de la Diputación Foral de Álava llevará aparejada una menor actividad en algunos servicios y unidades, lo que puede derivar en la falta de carga de trabajo en deter-minados puestos, ya sea en momentos puntuales o de forma continuada.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en la situación actual no existe intención de proceder a la cobertura de la mayor parte de las vacantes que se vayan produciendo, ni de efectuar nombramientos de programas específicos para necesidades puntuales, ni de sustituir las ausencias por cualquier causa de los/as titulares de los puestos de trabajo, se hace necesario establecer un procedimiento que asegure que el trabajo que se debe desarrollar y el que venían realizando las personas que ya no estén en sus puestos sea desempeñado por el resto del personal empleado, y en particular por aquel que haya visto reducida su carga de trabajo como consecuencia de la menor actividad existente en la unidad en la que esté adscrito.

Por razones de operatividad y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR