Decreto por el que se regula el Consejo Riojano de Consumo (Decreto 48/1996, de 30 de agosto)

Publicado en:BOR
Ámbito Territorial:Normativa de la Rioja
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 51 de la Constitución Española establece el mandato a los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, promoviendo la información y educación de los mismos mediante el fomento de sus organizaciones, oyendo a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos.

La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dispone que corresponderá a las Autoridades promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios, en el ámbito de sus competencias. Asimismo, reconoce como uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de Asociaciones, Agrupaciones o Confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

Desde la asunción de las funciones y servicios traspasados en la materia, se han venido incrementado las actuaciones de las Asociaciones de consumidores y usuarios, tanto cuantitativamente en lo que al número se refiere, como cualitativamente en lo que a actuaciones de las mismas afecta.

Todo ello aconseja la existencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de un canal de participación de las Organizaciones Sociales en la Programación general de consumo de la misma, que al propio tiempo fomente la colaboración entre dichas organizaciones y la Administración Autonómica, atribuyéndole asimismo funciones de asesoramiento respecto a los proyectos de disposiciones que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno Autónomo en materia de consumo.

Por otra parte, si bien en el año 1990 se creó el Consejo Regional de Consumo, la modificación de la Administración Autonómica, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA