Decreto Foral 37/2010, del Consejo de Diputados de 20 de julio, que aprueba la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional y cooperación al desarrollo y a asistencias técnicas especializadas en género. Ejercicio 2010.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 37/2010, del Consejo de Diputados de 20 de julio que aprueba la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional y cooperación al desarrollo y a asistencias técnicas especializadas en género. Ejercicio 2010.

Los cambios producidos en el escenario mundial suponen una modificación profunda de la sociedad actual. Primero, porque se asiste a la emergencia de una sociedad global y segundo, porque se produce una transformación de las sociedades locales que obliga a replantear sus estrategias de desarrollo y las nuevas relaciones con esa sociedad global.

Ante esta modificación, la cooperación al desarrollo, después de décadas de intentos fallidos de generalizar el desarrollo y los niveles de bienestar, se encuentra en un momento de necesario cambio en sus planteamientos y objetivos, ante la persistencia de fenómenos como la pobreza, los problemas ambientales, la desigualdad, la violación de derechos humanos fundamentales o la subordinación de las mujeres.. Pero hoy se puede decir que existen las bases para una estrategia común de los donantes sobre los objetivos y procedimientos de la cooperación internacional al desarrollo.

El reconocimiento de la necesidad de la acción multilateral para resolver los problemas globales encuentra en el año 2000 su plasmación con la aprobación de la Declaración del Milenio y su concreción en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante: ODM), por la Asamblea General de Naciones Unidas. Estos objetivos, aun cuando resultan claramente insuficientes, son el reflejo de la asunción por parte de la comunidad internacional del desarrollo como un objetivo global y común. La agenda que marcan, centrada en aspectos como la pobreza, educación, igualdad de género, salud, medio ambiente, diversidad sexual e identidad de género o la necesidad de la cooperación en forma de asociación mundial para el desarrollo, muestra puntos positivos y potencialidades que deben aprovecharse en una coyuntura en la que pensamos que otro mundo es posible.

Entre los puntos débiles de los ODM que deben superarse por la cooperación al desarrollo cabe citar: a) el excesivo protagonismo de los organismos internacionales frente a la débil consideración de la participación local y contextualización de las políticas de cooperación con relación a la coyuntura de cada región o localidad; b) el excesivo peso de los aspectos financieros frente a las necesarias reformas sociales y políticas; c) la limitación del planteamiento de los ODM a las consecuencias sin plantearse las causas de la situación, así como la desconexión con los problemas de desigualdad; y d) la ausencia del enfoque de género en el planteamiento de la pobreza y la omisión de propuestas centrales para la transformación de la situación y condición de mujeres y hombres.

Más adelante, la Declaración de París (2005) sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo marca nuevas formas de trabajo y objetivos, estableciendo como líneas estratégicas la apropiación por parte de los gobiernos destinatarios de la ayuda -quienes fijan la agenda y prioridades-, la alineación de la cooperación con el trabajo local y la armonización entre donantes para mejorar la eficacia colectivamente. El trabajo como partes asociadas, y el refuerzo y acompañamiento a los procesos impulsados localmente, suponen una base importante para entender el tipo de cooperación eficaz que se propone.

En este contexto, las tres diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca (en adelante: CAV) que ya elaboraron su Plan Director de Cooperación al desarrollo para el período 2009-2011, siguen trabajando en la línea de superación de los problemas destacados. A pesar de ser un Plan compartido la propuesta va en la línea de la cooperación descentralizada con identidad propia que aspira a tener un papel propio en la construcción del nuevo escenario global.

Del mismo modo, la Diputación Foral de Álava considera de manera prioritaria la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación y/o de sensibilización y educación al desarrollo que financia. Y lo hace desde la asunción de que cualquier iniciativa de desarrollo no es neutral en términos de género y de que

las desigualdades de género son origen de muchas de las problemáticas ligadas al desarrollo, tales como la feminización de la pobreza, la violencia estructural contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos, etc.

La necesidad de analizar y tener en cuenta el impacto de género en las intervenciones de desarrollo para subvertir la discriminación y subordinación de las mujeres, responde a los lineamientos definidos en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2011, que señala la transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres como las dos estrategias adecuadas para el logro de la igualdad de género.

Este Decreto responde a lo recogido en el citado Plan Director que fue aprobado por esta Diputación Foral mediante Acuerdo 300/2009, del Consejo de Diputados de 19 de mayo de 2009. En el mismo se presenta la cooperación descentralizada como aquella que se realiza desde las entidades locales con una especial referencia a los tres ejes que han de vertebran la cooperación de la Diputación Foral de Álava:

  1. El desarrollo humano local, que considera las necesidades e intereses de las personas como motivación básica de su acción. b) El enfoque de género, como una premisa necesaria para el desarrollo humano que pretendemos. Un enfoque que tenga presente las necesidades de cambio para mujeres y hombres, donde la responsabilidad de ese cambio no resida sólo en las mujeres. c) La educación para el desarrollo, entendida como un instru mento para el fomento, tanto en las sociedades del norte como en las del sur, de una conciencia crítica frente al estado de injusticias que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad.

    El Decreto recoge las líneas del Plan que constituyen los instrumentos para el logro de su principal objetivo que no es otro que desarrollar una política de cooperación para el desarrollo coordinada y de calidad, centrada en la lucha contra la pobreza, la equidad de género y la generación de una conciencia social crítica y transformadora.

    Así pues, para el logro de los citados objetivos, se desarrollan tres líneas de ayudas que son: * Las ayudas dirigidas a la ejecución de acciones de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional. Estas son aplicables a las ayudas para apoyar acciones que promuevan actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía alavesa que posibiliten conocer la realidad de los Países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo. * Las ayudas dirigidas a regular las acciones puntuales de cooperación al desarrollo y/o sensibilización social a favor de la solidaridad. Esta línea se deriva directamente del Plan Director y pretende constituir una vía de acceso para agentes sociales que no contemplen en sus objetivos la cooperación al desarrollo como fin principal. De este modo, la cooperación al desarrollo se irá transformando en un eje transversal en el trabajo del movimiento asociativo alavés. * Las ayudas para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y/o de sensibilización y educación al desarrollo a presentar, a esta entidad foral, en futuras convocatorias.

    Vista la propuesta de la Dirección de Promoción Social, de fecha 1 de junio de 2010.

    Visto el informe emitido por la Dirección de Finanzas y Presu -puestos que certifica la existencia de crédito presupuestario suficiente consignado al efecto.

    En su virtud, a propuesta den la Diputada de Política Social y Servicios Sociales, y previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión celebrada en el día de hoy

    DISPONGO

    Primero. Aprobar las bases reguladoras de concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización en los términos establecidos en el Anexo I de este Decreto Foral, que comprenden las siguientes líneas auxiliables: 1. Ayudas dirigidas a la ejecución de acciones de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional.

    1. Ayudas para acciones puntuales de cooperación al desarrollo y/o sensibilización social a favor de la solidaridad que por sus características no encajan en los otros títulos y/o constituyan también una vía de acceso a la cooperación para otros agentes sociales. 3. Ayudas para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo que se vayan a presentar en la Entidad Foral en futuras convocatorias.

    Segundo. Aprobar la convocatoria para el presente ejercicio 2010 de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización en los siguientes términos:

    1. - Subvenciones objeto de la convocatoria:

      Las comprendidas en las Bases Reguladoras de concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización y asistencias técnicas en género que se aprueban, rigiéndose por las mismas y, en su defecto, por la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de Noviembre, por la Norma Foral 3/1997, de l7 de febrero, de Sub venciones y Transferencias del Territorio Histórico de Álava y por la legislación complementaria y de desarrollo aplicable.

    2. - Créditos Presupuestarios que se imputan a la presente convocatoria.

      El crédito presupuestario que se imputa a la presente convocatoria tiene carácter anual y asciende a la cantidad de 379.999,81 eu -ros, distribuyéndose del modo siguiente: Capítulo IV y VII

  2. ...

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