Decreto Foral 10/2011, del Consejo de Diputados de 15 de febrero, que aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional, cooperación al desarrollo y asistencias técnicas especializadas en género, ejercicio 2011.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

La Asamblea General de la ONU, en el documento final de la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del 20 al 22 de septiembre de 2010, reafirmó la importancia de la libertad, la paz y la seguridad, el respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, el estado de derecho, la igualdad entre los géneros y el compromiso general de lograr socie -dades justas y democráticas para el desarrollo.

Reconociendo que se están haciendo progresos, incluso en la erradicación de la pobreza, a pesar de los contratiempos, como los causados por la crisis financiera y económica, se hizo patente la profunda preocupación porque el número de personas que viven en la pobreza y el hambre extremas sobrepasa los 1.000 millones y las desigualdades entre los países y dentro de ellos siguen siendo un importante desafío.

No obstante, se señaló el convencimiento de que se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado, una aplicación efectiva y la acción colectiva intensificada de todos los Estados Miembros y otras partes pertinentes a nivel tanto interno como internacional, utilizando las estrategias de desarrollo y las correspondientes políticas nacionales y los enfoques que han demostrado ser efectivos, con instituciones reforzadas a todos los niveles, una mayor movilización de recursos para el desarrollo, una mayor eficacia de la cooperación para el desarrollo y una alianza mundial para el desarrollo ampliada.

En este contexto, las tres Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma Vasca en el marco de nuestro Plan Director de Cooperación al desarrollo 2009-2011, seguimos trabajando en la línea de superación de los problemas señalados. Nuestra propuesta va en la línea de una cooperación descentralizada con identidad propia que aspira a tener un papel propio en la construcción del nuevo escenario global.

Del mismo modo, la Diputación Foral de Alava considera de manera prioritaria la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación y/o de sensibilización y educación al desarrollo que financia. Y lo hace desde la asunción de que cualquier iniciativa de desarrollo no es neutral en términos de género y de que las desigualdades de género son origen de muchas de las problemáticas ligadas al desarrollo, tales como la feminización de la pobreza, la violencia estructural contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos, etcétera.

La necesidad de analizar y tener en cuenta el impacto de género en las intervenciones de desarrollo para subvertir la discriminación y subordinación de las mujeres, responde a los lineamientos definidos en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2011, que señala la transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres como las dos estrategias adecuadas para el logro de la igualdad de género.

El citado Plan Director que fue aprobado por esta Diputación Foral mediante Acuerdo nº 300/2009 del Consejo de Diputados el 19 de mayo, presenta la cooperación descentralizada como aquella que se realiza desde las entidades locales con una especial referencia a los tres ejes que han de vertebrar la cooperación al desarrollo y la sensibilización: a.- El desarrollo humano local, que considera las necesidades e intereses de las personas como motivación básica de su acción. b.- El enfoque de género, como una premisa necesaria para el desarrollo humano que pretendemos. Un enfoque que tenga presente las necesidades de cambio para mujeres y hombres, donde la responsabilidad de ese cambio no resida sólo en las mujeres. c.- La educación para el desarrollo, entendida como un instru -mento para el fomento, tanto en las sociedades del norte como en las del sur, de una conciencia crítica frente al estado de injusticias que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad.

Todo ello con el fin de desarrollar una política de cooperación para el desarrollo y sensibilización coordinada y de calidad, centrada en

la lucha contra la pobreza, la equidad de género y la generación de una conciencia social crítica y transformadora.

Así pues, para el logro de los citados objetivos, se desarrollan cuatro líneas de ayudas que son: * Las ayudas dirigidas a la ejecución de acciones de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional. Estas son aplicables a las ayudas para apoyar acciones que promuevan actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía alavesa que posibiliten conocer la realidad de los Países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo. Título I. * Las ayudas para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y/o de sensibilización y educación al desarrollo a presentar, a esta entidad foral, en futuras convocatorias. Título II. * Ayudas de carácter anual para la financiación de proyectos a llevar a cabo en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea el de la cooperación al desarrollo. Título III. * Las ayudas dirigidas a regular las acciones puntuales de cooperación al desarrollo y/o sensibilización social a favor de la solidaridad. Esta línea se deriva directamente del Plan Director y pretende también constituir una vía de acceso para agentes sociales que no contemplen en sus objetivos la cooperación al desarrollo como fin principal. De este modo la cooperación al desarrollo se irá transformando en un eje transversal en el trabajo del movimiento asociativo alavés. Título IV.

Vista la propuesta de la Dirección de Promoción Social, de fecha 24 de enero de 2011.

Visto el informe emitido por la Dirección de Finanzas y Presupuestos que certifica la existencia de crédito presupuestario suficiente consignado al efecto.

En su virtud, a propuesta de la Diputada Foral de Política Social y Servicios Sociales, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria para el presente ejercicio 2011 de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización y asistencias técnicas de género que comprenden las siguientes líneas auxiliables: * Ayudas dirigidas a la ejecución de acciones de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional. Estas son aplicables a las ayudas para apoyar acciones que promuevan actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía alavesa que posibiliten conocer la realidad de los Países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo. Título I. * Ayudas para la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y/o de sensibilización y educación al desarrollo a presentar, a esta entidad foral, en futuras convocatorias. Título II. * Ayudas de carácter anual para la financiación de proyectos a llevar a cabo en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea el de la cooperación al desarrollo. Título III. * Ayudas dirigidas a regular las acciones puntuales de cooperación al desarrollo y/o sensibilización social a favor de la solidaridad. Esta línea se deriva directamente del Plan Director y pretende también constituir una vía de acceso para agentes sociales que no contemplen en sus objetivos la cooperación al desarrollo como fin principal. De este modo la cooperación al desarrollo se irá transformando en un eje transversal en el trabajo del movimiento asociativo alavés. Título IV. 1.- Subvenciones objeto de la convocatoria:

Las comprendidas en el presente Decreto Foral a proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización y asistencias técnicas en género que se aprueban, rigiéndose por las Bases Generales Regula -doras de la Concesión de Subvenciones en régimen de concurrencia

competitiva de la Dirección de Promoción Social del Depar tamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, aprobadas por Decreto Foral 65/2010 del Consejo de Diputados del 30 de diciembre y, en su defecto, por la Ley General de Subven -ciones 38/2003, de 17 de noviembre, por la Norma Foral 3/1997, de l7 de febrero, de Subvenciones y Transferencias del Territorio Histórico de Álava y por la legislación complementaria y de desarrollo aplicable. 2.- Créditos Presupuestarios que se imputan a la presente convocatoria.

El crédito presupuestario que se imputa a la presente convocatoria tiene carácter anual y asciende a la cantidad de 844.435,29 euros, distribuyéndose del modo siguiente: CAPITULO IV Y VII. a) Mediante Tramitación ordinaria:

Los importes inicialmente consignados podrán ser objeto de variación, vía aumento o disminución, al objeto de dar respuesta a los gastos corriente y de inversión así como en cada uno de los títulos, con sujeción a las prescripciones de la normativa de régimen económico y presupuestario vigente, manteniéndose el límite global imputado a esta convocatoria. 3.- Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: La subvención concedida tendrá por objeto la financiación de acciones, programas o proyectos concretos, propuestos por la entidad solicitante y aceptados por la Administración, que se encuadren dentro de las áreas temáticas definidas para cada una de las líneas auxiliables contenidas en el presente Decreto Foral.

Para que dichas acciones, programas o proyectos concretos propuestos por la Entidad solicitante sean subvencionables habrán de serlo los gastos a los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR