Resolución del presidente de la atb, de 20 de octubre de 2017 por la que se establecen las condiciones para la realización de contratos de patrocinios con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, para la mejora de la competitividad turística desde el 1 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2018

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorAGENCIA DEL TURISMO DE LAS ILLES BALEARS
Rango de LeyResolución

Durante el año 2017, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (en adelante ATB), ha realizado dos convocatorias públicas de patrocinios que han permitido unir esfuerzos y consolidar la presencia de las marcas de Mallorca, Menorca y Formentera, así como especializar y mejorar la oferta turística de calidad en temporada de otoño e invierno. Poco a poco con la potenciación de esta tendencia apostamos por el equilibrio turístico, lo que significa una disminución en temporada de verano y desplazar los turistas hacia la temporada de invierno y crecer en esta temporada. Solamente así conseguiremos el equilibrio y la sostenibilidad que se busca.

Entre las finalidades de la ATB, de acuerdo con el artículo 2.5 del Decreto 26/2012, de 30 de marzo, por el que se reorganiza, reestructura y regula la empresa pública encargada de la promoción turística de las Illes Balears, cabe destacar la de fomentar e impulsar iniciativas del sector turístico con vistas a la promoción del turismo, así como coordinar, impulsar, gestionar y ejecutar las actividades de promoción turística interior y exterior.

En virtud de lo que establece el anexo B.1.b) del Decreto 45/2015, de 22 de mayo, sobre el traspaso al Consell Insular de Ibiza de las funciones inherentes a las competencias propias en materia de promoción turística, (BOIB núm. 45, de 22 de mayo), el ejercicio de la actividad de fomento corresponde a este Consell Insular, motivo por el que las actividades que se celebren en la isla de Ibiza quedan excluidas de esta convocatoria pública.

Por lo que el ámbito territorial de esta convocatoria queda circunscrito a los destinos de Mallorca, Menorca i Formentera, así como a los eventos que se lleven a cabo en más de un destino considerándose en este supuesto que se promociona la marca Illes Balears

La voluntad de la ATB es que la participación en esta convocatoria para la formalización de contratos de patrocinio con entidades privadas y la formalización de convenios de colaboración con entidades públicas, esté sujeta a los principios de publicidad, transparencia, cooperación y eficiencia de la utilización de los recursos públicos. La participación en estas convocatorias supone la aceptación de los términos y condiciones establecidos, que se anexan a esta Resolución.

En las dos líneas de trabajo, patrocinios y colaboraciones, espíritu de esta convocatoria, lo que se pretende es impulsar el turismo fuera de la temporada estival, para favorecer la desestacionalización, los productos turísticos de invierno, la ocupación laboral durante todo el año y la captación progresiva de turismo durante el invierno con la intención de eliminar picos al alza en verano y a la baja en invierno, es decir, intentar conseguir un reparto equitativo de la afluencia turística actual durante todo el año.

La convocatoria va dirigida a dos grandes bloques de entidades, claramente diferenciados:

-Por una parte, las entidades privadas (con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro), con las que la ATB realizará contratos de patrocinio privado de la actividad que desarrollen, y que por su importancia y relevancia en cuanto al público que participa y su repercusión en los medios de comunicación, supondrán una gran repercusión/un buen retorno publicitario de las marcas turísticas de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears.

La tramitación de los expedientes se realizara de acuerdo con lo establecido en el Anexo A (condiciones generales) y B ( pliegos de patrocinio) de esta Resolución y lo establecido en el Manual de Instrucciones de contratación de la ATB aprobado por Acuerdo del Consejo de Dirección del ATB de 30 de marzo de 2012.

-Por otro lado, a las entidades públicas, con las que la ATB realizará convenios de colaboración para las actuaciones que se lleven a cabo conjuntamente con los ayuntamientos de las Islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en ejecución de lo establecido a los artículo 8.b) y 9 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.

La tramitación de los expedientes se realizará de acuerdo con lo establecido en el Anexo A (condiciones generales) y C (condiciones especificas para la colaboración) de esta Resolución y la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común (LPAC) y el resto de normativa de aplicación.

Con esta convocatoria se pretende la promoción concreta y efectiva del destino de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears mediante la unión estratégica promocional de los activos económicos de los municipios, si procede, las entidades privadas interesadas en participar y la ATB, ligándolo así al trinomio marca/producto/mercado.

En función de la tipología de la entidad que presente solicitud, la ATB tendrá que reunir unos criterios mínimos específicos para cada uno de ellas.

Por todo ello, con la autorización previa del gasto para esta convocatoria ha sido autorizada por resolución del consejero de Innovación, Investigación y Turismo de fecha 17 de octubre de 2017, se aprueban junto a esta Resolución, las condiciones generales de la convocatoria y las específicas en relación a su tramitación según la naturaleza jurídica de las entidades que concurran a esta convocatoria y que cumplan con los requisitos establecidos a los anexos que lo acompañan.

Resuelvo

Primero.-Aprobar las condiciones generales para la realización de patrocinios con entidades privadas y las condiciones generales que han de regir para la colaboración con entidades públicas que realizan proyectos que mejoran la competitividad turística de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018. (ANEXO A)

Segundo.- Aprobar los pliegos de condiciones generales que han de regir la tramitación de los expedientes de contratación que se deriven de las solicitudes de patrocinios con entidades privadas para los proyectos que mejoren la competitividad turística de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018. (ANEXO B).

Tercero.- Aprobar las condiciones especificas y la forma de tramitación de los expedientes que regulen los acuerdos de colaboración con entidades públicas para los proyectos que mejoren la competitividad turística de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018. (ANEXO C).

Cuarto.- Ordenar la publicación en el BOIB de esta Resolución y de los anexos que la acompañan.

Esta resolución tendrá efectos desde el día siguiente de su publicación en el BOIB.

Interposición de recursos.

Contra esta resolución —que agota la vía administrativa— se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el presidente del ATB en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, de acuerdo con el que establecen el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril) y el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre).

También se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente de la publicación en el BOIB, de acuerdo con el que establece el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 20 de octubre de 2017

El presidente de la ATB

Gabriel Barceló Milta

ANEXO A

Condiciones generales para la realización de contratos de patrocinios con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), para la mejora de la competitividad turística desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2018

  1. OBJETO

    El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, es ofrecer a las entidades públicas y fundaciones del sector público de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, y empresas o entidades privadas, la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración o contratos privados de patrocinio que generen un retorno publicitario para las marcas de Mallorca, Menorca, Formentera e Illes Balears y la ATB, mejorando la competitividad turística de las Illes Balears desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2018, a partir de la realización de proyectos o acciones promocionales.

    La intención de estos proyectos y acciones es impulsar el turismo fuera de la temporada de verano, para fomentar la desestacionalización, los productos turísticos de invierno, la ocupación laboral durante todo el año y la captación progresiva de turismo durante el invierno, para eliminar las puntas a la alza del verano y a la baja del invierno, es decir, para conseguir un reparto equitativo de la afluencia turística actual durante todo el año.

    El ámbito territorial se extiende a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, excluyendo la isla de Ibiza de acuerdo con lo que establece el Decreto 45/2015, de 22 de mayo, por el que se hace efectivo el traspaso de las competencias en materia de promoción turística al Consell Insular de Ibiza. (BOIB núm. 45 de 22 de mayo). Así como los eventos que se desarrollen en más de un destino, considerándose en este caso que se promociona la marca Illes Balears.

    Constituyen el objeto de esta convocatoria pública los proyectos y actuaciones incardinadas a las finalidades siguientes: contribuir de manera directa e indirecta en actividades que persigan la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de las islas objeto de la convocatoria; desarrollar proyectos y acciones para incrementar el atractivo, la calidad de la oferta turística y el producto turístico...

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