Decreto Foral 22/2009, del Consejo de Diputados de 10 de marzo, regulador de la organización interna foral para el funcionamiento del portal 'ALAVANET' de esta Diputación Foral de Álava.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Administración Foral
Rango de LeyDecreto foral

En estos últimos años Internet se ha consolidado como un excelente medio de comunicación capaz de ofrecer contenidos y noticias sobre Álava consultables por la ciudadanía desde cualquier parte del mundo. La Diputación Foral de Álava mediante su portal de información y servicios "alavanet", ha introducido y generalizado el uso de esta herramienta de conocimiento y de comunicación tanto en sus relaciones internas como externas.

Los servicios Web tienen unas características comunes entre sí, a la vez diferenciables de los servicios públicos tradicionales. Su elevada visibilidad, sus tecnologías rápidamente cambiantes, sus procesos interactivos de mejora, la creciente necesidad de elementos de seguridad, así como su alto grado de colaboración e integración, son aspectos a tener en cuenta de forma especial. La implantación de dichos servicios web se venía produciendo de una manera dispersa e insuficientemente estructurada, resultado -entre otros- de los impulsos, de las peticiones y demandas y de las disponibilidades económicas y presupuestarias de las distintas áreas corporativas.

Una vez implantado el manual de estilo, una nueva herramienta de gestión de contenidos y con un soporte técnico ágil y actualizado, corresponde, ahora, establecer las normas técnicas de uso, el manual de estilo, las formas de presentación propias y posibilitar que por los diferentes Departamentos Forales se incluyan los contenidos que estimen oportunos. En consecuencia, se prevé una estructura organizativa que logre una correcta evolución del Portal acorde con los objetivos y los intereses de esta Institución Foral. Es y ha sido criterio de esta Diputación el responsabilizar a cada Departamento del impulso de los contenidos y servicios a la ciudadanía en su respectiva área competencial y de la actualización de los contenidos incluídos en el Portal "alavanet" de la Diputación Foral de Álava (en adelante, Portal).

A la Dirección de Comunicación le corresponde dirigir la política de comunicación de esta Diputación, mediante el ejercicio de las funciones de programar, diseñar, coordinar, centralizar o autorizar la realización de cualquier acción de comunicación que se lleve a cabo por los distintos Departamentos, Organismos Autónomos y Sociedades Públicas Forales, así como la autorización de los contenidos comunicativos de la página Web de la Diputación.

El Portal va más allá del ámbito y aspecto estrictamente departamental o tecnológico. Es preciso que las actuaciones sobre su desarrollo se realicen de forma coordinada por sus responsables departamentales, potenciando la utilidad de esta herramienta y los servicios a prestar a la ciudadanía. Por ello, se dispone la creación de un comité de coordinación, el "Comité Operativo del Portal de Internet", que impulse el Portal y colabore con la Dirección de Comunicación en el ejercicio de sus funciones.

Con el fin último de buscar la satisfacción de la ciudadanía, la mejora de los servicios de la Institución y el incremento de su eficiencia, se aprueba la presente resolución por la que se crea y regula una organización que, sin menoscabo de la competencia de los distintos Departamentos para establecer y crear sus contenidos, establezca las funciones y responsabilidades de distintas personas intervinientes en el proceso.

En su virtud, a propuesta conjunta del Diputado de Administración Foral y del Diputado General de Álava, previa deliberación del Consejo de Diputados, reunido en el día de la fecha,

DISPONGO:

Primero. Aprobar la creación y regulación de la organización interna foral para el funcionamiento del Portal "alavanet" de la Diputación Foral de Álava, en los términos en que figuran en el anexo I a este Decreto.

El Comité Técnico se compone de las personas señaladas en el Anexo II.

Son responsables Web las personas señaladas en el Anexo III.

Los procedimientos generales de actuación relativos a los contenidos publicados en el Portal se señalan en el Anexo IV.

Segundo. Dejar sin efecto el Acuerdo 37/2002, de 22 de enero, que aprueba las normas de organización y funcionamiento en la información y servicios prestados por la Administración Foral a través de la red Internet.

La eficacia del presente Decreto está supeditada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente.

Tercero. Facultar al Departamento del Diputado General para el desarrollo, ejecución y aplicación de lo previsto en la presente resolución así como...

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