Orden Foral 274 /2016 del Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, de 4 de noviembre, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico de Plan Especial para la implantación de un almacén agrícola en el paraje 'Carravacas' en la parcela 1079 del polígono 22 de Laguardia (Álava)

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La tramitación del Plan Especial para la implantación de un almacén agrícola en el paraje "Carravacas" en la parcela 1079 del polígono 22 de Laguardia (Álava), se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, regulado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

La presente Orden Foral recoge la valoración, determinaciones y condicionantes establecidos en el Informe Ambiental Estratégico emitido con fecha 28 de octubre de 2016 por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental, a instancias de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo. La Orden Foral y su correspondiente publicación en el BOTHA responde a las disposiciones recogidas en el epígrafe tercero del artículo 31 de la Ley 21/2013.

En el marco de dicho procedimiento, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo recibe por parte del Ayuntamiento de Laguardia el Documento Ambiental Estratégico relativo al mencionado Plan Especial, según contenido mínimo reglado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como el Documento Urbanístico del Plan Especial.

El Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava, tras la recepción de la documentación anteriormente señalada, dio inicio a la fase de consultas a las administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 21/2013.

  1. Breve resumen de las características del Plan Especial

    El Plan Especial pretende posibilitar la implantación de un almacén agrícola para el almacenamiento de la maquinaria y utillaje propio de la actividad agrícola. El ámbito del Plan Especial se ciñe exclusivamente a la subparcela A de la parcela 1079 del polígono 22 del municipio de Laguardia (Álava). Se trata de una antigua parcela de viña, en la que se han arrancado las cepas y se han realizado labores de excavación y movimiento de tierras para generar una plataforma sobre la que ubicar el almacén agrícola. El almacén agrícola a realizar se localizaría en paralelo al almacén existente en la subparcela B, separado del mismo 15 metros, para permitir el movimiento de maquinaria de forma cómoda. Las dimensiones de la nueva nave serían 67 metros de largo por 20 metros de ancho, con una superficie construida de 1.340 m2. La altura del almacén será de 6,02 metros y 6,95 metros a la cumbrera, con una altura libre interior de 5,25 metros. No se prevén instalaciones en el interior de la nave ya que la actividad, según se indica en la documentación aportada, está prevista en horario diurno.

    Se prevé completar la solera exterior de tal modo que se permita la maniobrabilidad de la maquinaria agrícola en el acceso a la nave, y manteniendo el terreno de la zona Norte de la subparcela libre de solera de hormigón.

    La recogida de las aguas pluviales de la solera de hormigón así como de la nueva cubierta se entroncará al actual sistema de saneamiento de pluviales existente, ya que según el promotor, dispone de capacidad suficiente para tal cometido.

  2. Fase de consultas

    A continuación se muestra la relación de organismos, entidades y asociaciones a las que se les ha consultado, y se señala de cuáles de ellas se ha recibido respuesta:

    URA Agencia Vasca del Agua.

    ?

    Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

    Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

    Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco.

    Instituto Alavés de la Naturaleza.

    Ekologistak Martxan Araba.

    Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza GADEN.

    Grupo Ecologista Eguzki.

    Hontza.

    Asociación Gaia.

    Federación de Montaña. Sección de Medio Ambiente.

    UAGA.

    Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE.

    Asociación de Concejos de Álava.

    Seo Birdlife

    Ayuntamiento de Laguardia.

    Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

    Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava.

    Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR