Orden Foral 25/2020, de 5 de febrero, de aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto de recogida de manantiales y conexión al depósito regulador de Legutio, en suelo no urbanizable del municipio de Aramaio

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La Junta Administrativa de Legutio ha solicitado ante el Ayuntamiento de Aramaio licencia municipal de obras para la construcción del proyecto de recogida de manantiales y conexión al depósito regulador de Legutio, que afecta a parcelas situadas en suelo no urbanizable de dicho municipio.

El Ayuntamiento de Aramio remite el expediente en el que consta el CD con el proyecto presentado y solicita la tramitación de la declaración de interés público del proyecto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28.5.a) de la Ley vasca 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

El Servicio de Calidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava en colaboración con la Junta Administrativa de Legutio encargó la redacción de un proyecto cuyo objeto es: "definir las obras de ejecución de dos nuevas captaciones de agua potable en los arroyos Pagola y Txisturri y la conducción necesaria para su conexión con el depósito regulador de 1.000 m3 de Legutio".

Consta en la memoria del proyecto que Legutio ha sufrido una profunda metamorfosis en los últimos años, con el desarrollo de un elevado número de urbanizaciones, y que cuenta con un depósito de 1.000 m3 de capacidad para regular el caudal de diferentes manantiales que han venido suministrando agua durante años. Una gran parte de dichos manantiales se encuentran situados en las laderas del monte Albertia, y se han visto directamente afectados por la ejecución de las obras de los túneles de la autopista AP-1 y el TAV. El abastecimiento de Legutio cuenta con un suministro extra para cubrir la demanda en períodos de necesidad, con agua procedente del embalse de Albina, si bien esta opción no ofrece una calidad muy alta. Asimismo, se menciona que desde el abastecimiento de Legutio se suministra agua potable a las localidades de Legutio, Ollerías y Elosu.

En el anexo 4 del proyecto se concreta como afectadas las parcelas 156, 120 y 132 A del polígono 8 del municipio de Aramaio.

Se adjunta también en el expediente el informe emitido por el arquitecto municipal de Aramaio, el cual hace constar, en primer lugar, que en el proyecto falta el Plan de Calidad y Control y que deben ser presentados los permisos pertinentes por parte de URA y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. No obstante, en tanto se subsana la falta de dicha documentación, entiende que procede tramitar la declaración de utilidad pública, que en cualquier caso debe constar en la tramitación de la licencia municipal solicitada.

En lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR