Orden Foral 177/2018 del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, de 5 de junio, que formula el Informe Ambiental Estratégico de la 3ª modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salvatierra (Álava)

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La tramitación de la "3ª modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salvatierra" se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada, regulado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

En el marco de este procedimiento, con fecha 22 de enero de 2018 tuvo entrada en la Diputación Foral de Álava escrito del Ayuntamiento de Salvatierra a los efectos de iniciar la tramitación del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada de la citada modificación puntual. La documentación que trasladó el Ayuntamiento de Salvatierra al respecto es la siguiente:

- Documento Urbanístico correspondiente a la "3ª modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salvatierra" (1 ejemplar en soporte informático "pdf").

- Documento Ambiental Estratégico de la Evaluación Ambiental Estratégica simplificada, referida a la citada actuación urbanística (1 ejemplar en soporte informático "pdf").

El Servicio de Sostenibilidad Ambiental dio inicio el 26 de enero de 2018 a la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según procedimiento reglado. Una vez finalizado el periodo de consultas el presente informe se emite por parte del Servicio de Sostenibilidad Ambiental a instancias de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo.

El Informe Ambiental Estratégico sobre el que se fundamenta la presente resolución ha sido emitido por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental con fecha 29 de mayo de 2018 (expediente 17/146).

  1. Breve resumen de las características de la modificación puntual. Ámbito geográfico objeto de evaluación. Alternativas estudiadas

    1.1. Breve resumen de las características de la modificación puntual:

    La "3ª modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salvatierra" tiene por objeto el cambio de calificación urbanística de los terrenos incluidos en el ámbito de implantación de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR en adelante) de Salvatierra.

    El ámbito está clasificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana como Suelo No Urbanizable e incluye dos áreas diferenciadas con la siguiente calificación:

    - Zona Oeste, de 24.868 m2, calificada como "Zona agroganadera de Alto Valor Estratégico".

    - Zona Este, de 2.595 m2, colindante con el arroyo Alivio y calificada como "Zona de protección de ríos y arroyos".

    La modificación puntual propone la calificación de la totalidad del ámbito como "Infraestructuras de servicios", dentro del sistema general de infraestructuras de servicios, incluyéndose una zona de 2.595 m2 destinada a espacios libres.

    1.2. Ámbito geográfico objeto de la evaluación:

    El ámbito de la modificación puntual lo constituyen las parcelas 729 y 730 del polígono 1 del municipio de Salvatierra. El ámbito tiene una superficie total de 27.463 m2, y se encuentra en la margen izquierda del arroyo Alivio, afluente del río Zadorra, concretamente en un ámbito agrario que actualmente se encuentra cultivado y con una vegetación de ribera en estado "regular" junto al arroyo Alivio.

    1.3. Alternativas estudiadas:

    Según se desprende de la documentación aportada por el promotor, en un inicio se plantearon hasta 15 alternativas, y tras una selección, éstas se redujeron a un total de 5 emplazamientos, que son las alternativas que se describen en la documentación aportada por el promotor. Se resumen brevemente a continuación:

    - Alternativa "0" (no seleccionada): supondría el mantenimiento de la situación actual. Esta alternativa ha sido descartada desde el inicio por la imposibilidad material de reforma/ampliación de la depuradora actual.

    - Alternativa "1"- Ubicación I (no seleccionada): esta alternativa mantiene la configuración y distribución actual del saneamiento de Salvatierra. Por tanto, plantea construir una nueva EDAR municipal en sustitución de la existente aguas abajo de la misma, en la margen izquierda del río Zadorra. En esta nueva EDAR se tratarían las aguas residuales generadas en los sectores urbanos, polígono industrial de Fueros, polígono industrial de Litutxipi y polígono industrial Este Gatzar-Agurain, al igual que en la actualidad. La EDAR industrial seguiría funcionando para el sector correspondiente al polígono industrial Oeste Gatzar-Agurain ya que tiene capacidad suficiente.

    - Alternativa "3C" - Ubicación II (no seleccionada): esta alternativa plantea la construcción de una única EDAR municipal en la que se tratarían conjuntamente todos los vertidos generados en el municipio, tanto las aguas residuales de naturaleza urbana como industrial. Conlleva por tanto la anulación de la actual EDAR industrial. La EDAR se implantaría en la margen izquierda del arroyo Alivio y permite la construcción de un ramal industrial por esta margen para incorporar las aguas residuales del polígono industrial de Gatzar-Agurain al nuevo colector general, anulando el bombeo existente.

    - Alternativa "5C" - Ubicación III (no seleccionada): en esta alternativa se reúne la idea de la alternativa 3 de construir una única EDAR en la que se centralice el tratamiento de las aguas y el carácter integrador de agrupar los vertidos de Salvatierra con los del municipio de San Millán, construyendo en este caso una EDAR comarcal aguas abajo de la confluencia del arroyo Alivio con el Zadorra, en margen izquierda, dentro del término municipal de Salvatierra.

    - Alternativa "6D y 6E" - Ubicación IV (no seleccionada): esta alternativa plantea la misma concepción del sistema de saneamiento que la alternativa 5, basándose en la construcción de una única EDAR comarcal. En este caso aumentando la longitud de colectores la implantación de la EDAR se propone siguiendo el curso del Zadorra más aguas abajo, después de la confluencia del arroyo Los Apóstoles, en la margen derecha, fuera del término municipal de Salvatierra y concretamente en suelo perteneciente al municipio de Barrundía.

    - Alternativa "7" - Ubicación V (seleccionada): en esta alternativa se reúne la alternativa 5 de construir una única EDAR en la que se centralice el tratamiento de las aguas, pero ubicada en el margen izquierda del arroyo Alivio y más cerca del núcleo urbano de Salvatierra.

    En la siguiente imagen se muestran las distintas ubicaciones (5 en total) y las diferentes alternativas barajadas en el Documento Ambiental Estratégico (7 en total: "0", "1", "3C", "5C", "6D", "6E" y "7"):

    Cabe resaltar que en el Documento Ambiental Estratégico, concretamente en el apartado "H) resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas", se analizan detenidamente los criterios y el proceso de selección de alternativas. Tal y como ya se ha mencionado anteriormente, en un inicio se plantearon un total de 15 alternativas en un total de 5 ubicaciones. Para llevar a cabo la selección de alternativas, el Servicio de Calidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava realizó un "estudio de alternativas para la mejora del saneamiento y depuración de Salvatierra", en el que se estudiaron una serie de criterios organizados en las temáticas citadas a continuación:

    - Análisis medioambiental.

    - Ubicación del punto de vertido del efluente.

    - Análisis urbanístico.

    - Análisis técnico-económico.

    Tras un proceso de contraste y análisis, en el que además se recibieron alegaciones de entidades y personas interesadas, se concluyó que la alternativa a seleccionar es la número 7 (ubicación V), tal y como ya se ha avanzado anteriormente.

    A efectos de valoración del impacto ambiental se estima que el emplazamiento seleccionado es adecuado, siempre y cuando se adopten las condiciones ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR