Orden Foral 137/2018 del Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, de 20 de abril, que formula el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial para la implantación de un pabellón agrícola en la parcela 16 del polígono 2 de Labastida (Álava)

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La tramitación del "Plan Especial para la implantación de un pabellón agrícola en la parcela 16 del polígono 2 de Labastida (Álava)", se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, regulado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En el marco de dicho procedimiento, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava recibe por parte del Ayuntamiento de Labastida el Documento Ambiental Estratégico relativo al mencionado plan especial, según contenido mínimo reglado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como el Documento Urbanístico del Plan Especial.

El Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava, tras la recepción de la documentación anteriormente señalada, dio inicio a la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 21/2013.

El Informe Ambiental Estratégico sobre el que se fundamenta la presente resolución ha sido emitido por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental con fecha 16 de abril de 2018 (expediente 18/27).

  1. Breve resumen de las características del plan especial. Ámbito geográfico objeto de evaluación. Alternativas estudiadas

    1.1. Breve resumen de las características del plan especial:

    El Plan Especial tiene por objeto permitir la construcción de un pabellón agrícola para guardar aperos y pequeña maquinaria agrícola ligada a la actividad que desarrolla el promotor en la parcela 16 del polígono 2 del municipio de Labastida, al Suroeste del núcleo urbano del pueblo de Labastida.

    Las principales actuaciones que prevé el plan especial son:

    Construcción del pabellón agrícola, con unas dimensiones de 40x20 m y 772,3 m2 de superficie útil en una sola planta baja. La cubierta será de panel sándwich, colocada a 6,5 m de altura, con lucernarios de policarbonato de doble pared. La estructura y fachadas se plantean en hormigón prefabricado en su color natural, sobre solera de hormigón y zapatas aisladas. La estética final es de cubo de hormigón.

    El pabellón se sitúa en el extremo Noroeste de la parcela, respetando las distancias a linderos (5 m) y carreteras nacionales y comarcales (25 m al eje) que establece la normativa municipal.

    La acometida eléctrica, de abastecimiento de agua y de saneamiento se realizarán desde las arquetas existentes situadas junto a la caseta de bombeo de URA-Agencia Vasca del Agua (grafiada en rojo) situada en el extremo occidental de la parcela.

    Las pluviales se verterán al arroyo innominado situado al Sur de la parcela (grafiado en azul).

    1.2. Ámbito geográfico objeto de la evaluación:

    El ámbito de actuación (parcela 16 del polígono 2 del municipio de Labastida) en el que se pretende ubicar el almacén agrícola está situado al Suroeste de la población de Labastida y dista de su núcleo urbano aproximadamente 360 metros, tal y como se puede mostrar en la siguiente imagen en la que se destaca en color verde la parcela que alojaría el pabellón:

    La parcela tiene una superficie catastral total de 7.716 m2 y se ubica en el Suelo No Urbanizable, concretamente en una zona cuya categoría es "Área Agroganadera y Campiña" y "Área de especial protección de las aguas superficiales" según las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico del municipio de Labastida. Linda al Noreste con la carretera N-232a, al Noroeste con parcelas rústicas, al Sureste con instalaciones de Bodegas Señorío de Arana, y al Oeste con un arroyo innominado que le separa de un viñedo. La topografía de la parcela es prácticamente llana, situándose a cota de la carretera y existiendo una diferencia de altura de unos 2 metros respecto a los terrenos circundantes en su extremo meridional. El acceso se realiza directamente desde la carretera N-232a.

    1.3. Alternativas estudiadas:

    Según se desprende de la documentación aportada por el promotor, se han contemplado y estudiado las siguientes alternativas:

    - Alternativa "0" (No seleccionada): Supondría no actuar y por tanto no implementar un plan especial para construir un pabellón agrícola. Esta alternativa se descarta ya que el promotor requiere de un pabellón para el correcto desempeño de su actividad agrícola.

    - Alternativa "1" (seleccionada): Supondría redactar un plan especial para materializar la construcción de un pabellón agrícola en la parcela 16 del polígono 2 del municipio de Labastida, en los términos descritos en apartados anteriores del presente informe. Previamente a la decisión de ubicación y ordenación del pabellón, sus accesos y acometidas, se barajaron diferentes opciones, si bien ninguna de ellas se consideró como alternativa por no contemplar accesos y acometidas suficientemente adecuadas como para materializar la edificación.

  2. Resumen de la fase de consultas

    El Servicio de Sostenibilidad Ambiental dio inicio el 15 de enero de 2018 a la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR