Orden Foral 111/2018 del Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, de 27 de marzo, que formula la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava (2016-2026)

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

La tramitación del "Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026", se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, regulado mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

En el marco de este procedimiento, en fecha 16 de mayo de 2017, el Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava emitió el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, según lo establecido por el artículo 5 de la citada Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Previamente a su emisión, se llevaron a cabo las consultas a las administraciones públicas afectadas, asociaciones con fines de Estudio y Conservación de la Naturaleza y resto de público interesado y las respuestas recibidas se recogieron e incluyeron en el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, el cual fue remitido al Servicio de Calidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava.

Posteriormente se procedió al trámite de Información Pública del "Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026" y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico. El Servicio de Calidad Ambiental dio traslado del resultado de la Información Pública, y de su documentación asociada, al Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación Foral de Álava.

La presente Declaración Ambiental Estratégica se fundamenta en el informe técnico emitido por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental con fecha 23 de marzo de 2018, ajustándose a lo establecido por el artículo 25 de la Ley 21/2013.

  1. Breve resumen de las características del Plan. Ámbito geográfico objeto de evaluación. Alternativas de emplazamiento estudiadas.

    1.1. Características generales del "Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026".

    El "Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026" según expone el promotor, tiene los siguientes objetivos:

    * Analizar y diagnosticar la situación actual de abastecimiento y saneamiento.

    * Reflexionar sobre los sistemas de gestión actualmente imperantes en Álava y sobre su eficacia y solvencia económica y técnica, de cara a idear una estrategia que, sin menoscabar competencias, consiga una mayor optimización de los recursos de todo tipo y una mejora en la eficiencia de la gestión.

    * Proponer soluciones que supongan una mejora de los sistemas actuales.

    * Planificar la implantación de infraestructuras, previendo la gestión y explotación de las mismas a futuro.

    * Proponer la financiación de los proyectos a realizar y establecer justificadamente las prioridades de actuación y la programación a seguir en este empeño.

    Estos objetivos específicos del Plan Director, según se desprende de la documentación aportada por el promotor, deben implementarse en paralelo a otras actuaciones encaminadas a una mejora de la gestión de la demanda y de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos en consonancia con las pautas marcadas por la Directiva Marco del agua. De esta manera se combinan de forma apropiada políticas de incremento del recurso en caso de déficit claro, con otras de demanda que ayudan a liberar dicho recursos y a racionalizar el consumo de agua. Estas medidas están relacionadas con el fomento de una mejor gestión de los recursos disponibles a partir de entre otras, una mejora en las conducciones de agua, la detección y reparación de fugas en las redes de distribución, el control de consumos no controlados, una mayor implantación y seguimiento en los contadores, y la concienciación social con un consumo racional del agua.

    El Plan Director realiza un diagnóstico por cada una de las comarcas de Álava en relación a los sistemas de abastecimiento y saneamiento actualmente operantes, identificando las principales carencias y proponiendo una serie de actuaciones en materia de abastecimiento (123) y saneamiento (50), que se reparten en las siguientes tipologías de intervención:

    * Abastecimiento:

    - Renovación y/o ampliación de depósitos.

    - Renovación de redes.

    - Mejora de calidad.

    - Soluciones a problemas de garantía.

    - Otras actuaciones estratégicas.

    * Saneamiento:

    - Implantación de nuevos sistemas depuradores.

    - Conexión a sistemas existentes o a futuros propuestos en este Plan.

    - Mejora de sistemas existentes.

    - Otras actuaciones estratégicas.

    1.2. Ámbito geográfico objeto de evaluación ambiental estratégica.

    El ámbito del "Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026" es la provincia de Álava, exceptuando el municipio de Vitoria-Gasteiz (la Junta Administrativa de Oreitia si se incluye).

    1.3. Alternativas estudiadas.

    1.3.1. Alternativas relativas al abastecimiento:

    En base a diferentes indicadores y a las necesidades detectadas se han propuesto alternativas de actuaciones que responden a la siguiente tipología:

    - Actuaciones relativas a depósitos.

    - Actuaciones previstas en conducciones.

    - Actuaciones previstas para garantizar el abastecimiento.

    - Actuaciones previstas para garantizar la calidad del agua.

    - Actuaciones estratégicas.

    Habida cuenta la diversidad de casuísticas existentes, en cada caso se ha optado por la alternativa que técnica, económica y ambientalmente mejor se ajusta.

    - Actuaciones relativas a depósitos:

    Se evalúa el estado de conservación del depósito así como sus posibilidades de reparación. Por otra parte se compara la capacidad de almacenamiento de la instalación actual y la exigida por los estudios de demanda en la situación actual y la situación futura. Dependiendo de la afección o no de estos y la incidencia de cada uno se pueden plantear distintas actuaciones:

    * Alternativa 0: sin actuación.

    * Alternativa 1: nuevo depósito. Actuación determinada básicamente por el estado deficiente de la instalación actual que se acompaña a veces por un insuficiente volumen de almacenamiento. Implica un nuevo depósito en las inmediaciones del actual con dimensiones acordes a las demandas actual y futura, más la reserva para incendios. También se sustituirán los depósitos en buen estado con capacidad inferior al 30 por ciento del volumen demandado.

    * Alternativa 2: ampliación de depósito. Propuesta para depósitos en buen estado con déficit de capacidad de almacenamiento y que ésta alcance como mínimo el 30 por ciento del volumen demandado.

    * Alternativa 3: reparación del depósito. Para depósitos en mal estado de conservación pero cuyo volumen y envergadura disuaden de la ejecución de uno nuevo. Implica la ejecución de las obras necesarias en cada caso para la puesta a punto de las instalaciones. Dentro de este grupo se encuentran los depósitos que se construyeron con el sistema PRELOAD. Algunas de las instalaciones de este tipo han presentado graves problemas estructurales, así que se plantea la renovación de las instalaciones ante la probabilidad de incidencias futuras.

    - Actuaciones previstas en las conducciones:

    Se realiza un estudio de las redes existentes. El estudio detecta la presencia de tramos de red ejecutados en fibrocemento. Dado que este tipo de conducciones, en general, son muy antiguas y presentan importantes porcentajes de fugas, se ha previsto su renovación.

    * Alternativa 0: sin actuación. No se realiza ningún tipo de renovación de conducciones.

    * Alternativa 1: renovación de la conducción. La actuación implica la renovación del tramo de red afectado, considerando a éste como aquel ejecutado con fibrocemento, independientemente de su diámetro, antigüedad o cualquier otra característica. A la nueva conducción se le presupone un trazado similar al trazado de la tubería actual.

    - Actuaciones previstas para garantizar el abastecimiento:

    En base a la información recabada y a los modelos de balances recursos-demandas disponibles, ha sido posible determinar cuáles son los sistemas deficitarios, en lo que a garantía de suministro se refiere, y plantear las posibles alternativas de solución.

    * Alternativa 0: no se ejecuta ninguna de las propuestas planteadas en el Plan para solventar las deficiencias en el suministro.

    * Alternativa 1: ampliación del recurso. Búsqueda de nuevas fuentes de suministro, de nueva explotación, o de recursos ya aprovechados por otros sistemas. Con este último planteamiento se pueden abandonar las captaciones actuales, liberando así recurso para el cauce, o bien, mantenerlas y emplear los nuevos aprovechamientos como complemento a su sistema principal.

    * Alternativa 2: regulación del recurso. Para casos de relevante estacionalidad a lo largo del año, con episodios de grandes volúmenes y de periodos muy secos alternativamente. Se plantea regular el recurso a través de presas o balsas. De esta forma, no sólo se consigue dar respuesta con garantía al suministro, sino que se ayuda al mantenimiento de los caudales ecológicos en los cauces afectados.

    - Actuaciones previstas para garantizar la calidad del agua:

    En base a la información que las Unidades de Control y Vigilancia que los sistemas de abastecimiento envían al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, ha sido posible determinar qué núcleos sufren actualmente problemas de calidad en el agua que es suministrada. La calidad del agua ha sido valorada a través de las analíticas presentadas en los últimos años, analizando el cumplimiento o no de la normativa vigente para el agua de consumo. Para solventar los problemas de calidad se plantean varias alternativas:

    * Alternativa 0: no se ejecuta ninguna de las propuestas planteadas en el Plan para solventar los problemas de calidad en el suministro.

    * Alternativa 1: mantenimiento y limpieza. Previo a cualquier actuación concreta, se plantea llevar a cabo un control del mantenimiento y limpieza de los sistemas que derive en un plan de mantenimiento y limpieza acorde al volumen de la instalación para...

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