Norma Foral 19/2013, de 3 de junio de 2013, de aprobación del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Valdegovía.

SecciónNormas Forales
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

NORMA FORAL 19/2013, de 3 de junio de 2013, de aprobación del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayun -tamiento de Valdegovía.

Las Juntas Generales de Álava en su sesión plenaria celebrada el día 3 de junio de 2013, han aprobado la siguiente norma foral:

Norma Foral 19/2013, de 3 de junio de 2013, de aprobación del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Valdegovía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dada la situación financiera a que la actual coyuntura económica ha llevado a las entidades locales del Territorio Histórico de Álava, la Norma Foral 3/2004, de 9 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava, dispone en su disposición adicional quinta que éstas podrán solicitar, con carácter excepcional, un plan de viabilidad específico que les permita responder tanto al mantenimiento ordinario de los servicios públicos esenciales como al pago de su carga financiera.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Valdegovía ha elaborado, con la asistencia del Departamento de Administración Local, un plan de viabilidad financiera destinado a hacer frente a la financiación del remanente de tesorería negativo acumulado a 31 de diciembre de 2011 y otras necesidades, que ascienden a la cantidad de 754.732,97 euros.

ARTÍCULO PRIMERO Aprobar el Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Valdegovía anexo a la presente norma foral.
ARTÍCULO SEGUNDO En caso de incumplimiento de las estipulaciones del plan, la Diputación Foral de Álava procederá a retener las cantidades que correspondieran al Ayuntamiento de Valdegovía en concepto de participación en tributos concertados, hasta que se tomen las medidas necesarias para su cumplimiento

Todo ello, previa audiencia al Ayuntamiento de Valdegovía.

A los efectos de lo previsto en el apartado sexto del plan, los informes sobre el grado de cumplimiento emitidos por la Intervención Local del Ayuntamiento serán presentados por los representantes del Ayuntamiento y del Departamento de Administración Local en la Comisión de Administración Local de las Juntas Generales de Álava.

En relación al apartado décimo del plan, junto con los informes del cumplimiento semestral del citado plan, se detallarán las obras financiadas con ahorro corriente neto o con financiación externa de otras administraciones, empresas o particulares y, en su caso, las realizadas para dar respuesta a necesidades urgentes o básicas.

ARTÍCULO TERCERO Tras la concertación de la operación de endeudamiento a largo plazo que autoriza esta norma foral, las condiciones del préstamo se acompañarán al primer informe sobre el grado del cumplimiento del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera previsto en el apartado sexto del citado plan.
ARTÍCULO CUARTO La presente norma foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA.

PLAN DE VIABILIDAD PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEGOVÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Valdegovía precisa concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo para la financiación de: - La cantidad de 400.000,00 euros que ha de desembolsar a la entidad financiera Kutxabank, derivada de la ejecución de un aval otorgado a "Valdegovía Sociedad Urbanística y de Desarrollo Integral, S.A.", cien por cien municipal, para una promoción de viviendas.

- El Remanente de Tesorería negativo acumulado a 31 de diciembre de 2011 por el Ayuntamiento y el patronato Municipal de Turismo, que asciende a la cantidad de -354.732,97 euros, incluidos ajustes por cantidades de dudoso cobro no provisionadas con la sociedad urbanística.

Los 354.732,97 euros se dividen en 297.267,99 euros de Remanente de Tesorería negativo del Ayuntamiento, 30.615,89 euros de Remanente de Tesorería negativo del patronato Municipal de Turismo y 26.849,09 euros de ajuste a la provisión de dudoso cobro del Remanente de Tesorería Negativo del Ayuntamiento. - Ello con objeto de abonar las deudas presupuestarias y extra-presupuestarias acumuladas por la Entidad a contratistas y entidades en los ejercicios anteriores. Todo ello hace que la necesidad de financiación ascienda a 754.732,97 euros.

El Remanente negativo es mayor del 5 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, y la deuda viva con la autorización necesaria para el abono de las obligaciones pendientes supera el 80 por ciento de los ingresos corrientes liquidados.

Por ello, se hace necesaria una solicitud a las Juntas Generales de Álava, siguiendo el procedimiento establecido en la disposición adicional quinta de la Norma Foral 3/2004, de 9 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava, que dice:

"En el caso de que una Entidad Local del Territorio Histórico de Álava, dada su situación presupuestaria y financiera, solicitara a la Diputación Foral de Álava un plan de viabilidad para responder tanto al mantenimiento ordinario de los servicios públicos esenciales como al pago de su carga financiera, el Departamento de Administración Local elaborará conjuntamente con la Entidad Local un plan específico de viabilidad presupuestaria y financiera.

El citado plan deberá ser aprobado por el Pleno de la entidad local, informado por el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas del Territorio Histórico de Álava y remitido como proyecto de norma foral a las Juntas Generales de Álava para su aprobación definitiva".

En la elaboración de este plan se ha contado con el asesoramiento técnico del Departamento de Administración Local de la Diputación Foral de Álava.

Por todo lo expuesto, SE ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Valdegovía, al amparo de la Disposición Adicional quinta de la Norma Foral 3/2004, de 9 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

SEGUNDO: El motivo de la realización del plan es solicitar a las Juntas Generales de Álava un endeudamiento nuevo de 754.732,97 euros, como consecuencia de las deudas acumuladas por la entidad a contratistas y entidades en los ejercicios, y de la ejecución de un aval otorgado a la sociedad urbanística municipal. Al considerar que el Remanente negativo es mayor del 5 por ciento de los ingresos corrientes liquidados de conformidad con lo estipulado en los artículos 49 y 34 de la Norma Foral 3/2004, de 9 de febrero, presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava, y al superar la Entidad el límite del ochenta por ciento de la deuda viva en relación a los ingresos corrientes liquidados establecido en la Disposición Adicional Duodécima de la Norma Foral 17/2011, de 20 de diciembre, de Ejecución del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año 2012, prorrogada para el ejercicio 2013.

TERCERO: Solicitar a la Diputación Foral de Álava la remisión del plan tal como se recoge en este Acuerdo como proyecto de norma foral a las Juntas Generales de Álava para su aprobación definitiva, una vez sea informado por el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas del Territorio Histórico de Álava.

CUARTO: El destino de la deuda será financiar el Remanente de Tesorería acumulado por el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2011 como consecuencia de las deudas acumuladas por la entidad a contratistas y entidades en los ejercicios anteriores y la ejecución del aval otorgado a la sociedad urbanística municipal. El ingreso se destinará al pago de los acreedores presupuestarios y extrapresupuestarios reconocidos a 31 de diciembre de 2011.

QUINTO: El Ayuntamiento de Valdegovía ajustará sus presupuestos a los estados financieros previsionales incluidos en el Anexo I de este Plan de Viabilidad, y en concreto al resultado presupuestario calculado según el criterio del SEC-95, al ahorro corriente neto y de la deuda a emitir en cada uno de los ejercicios. El ámbito temporal del plan es de 5 años 2013-2017.

SEXTO: La Intervención local emitirá en los meses de septiembre y marzo un informe sobre el grado de cumplimiento semestral del plan, que será remitido a la Diputación Foral de Álava para su traslado a las Juntas Generales de Álava, previo análisis de los servicios técnicos del Departamento de Administración Local.

SÉPTIMO: Caso de existir desviaciones en las cifras del plan, y especialmente desviaciones a la baja del resultado presupuestario calculado según el criterio del SEC-95 y del ahorro corriente neto, y el alza de la deuda a emitir en cada uno de los ejercicios, el Ayuntamiento de Valdegovía tomará las medidas necesarias para su corrección en el plazo de tres meses desde su puesta de manifiesto.

OCTAVO: Los Remanentes de Tesorería superiores al 5 por ciento de los Ingresos Corrientes generados durante la vigencia del plan, serán destinados a la amortización de la deuda viva del Ayuntamiento. A tal fin, el Ayuntamiento concertará las nuevas operaciones de endeudamiento permitidas con la flexibilidad necesaria para poder efectuar cancelaciones anticipadas cuando los resultados presupuestarios así lo permitan.

NOVENO: El porcentaje de deuda viva al inicio del plan es del 108,91 por ciento sobre los ingresos corrientes. Es uno de los objetivos del plan reducir este porcentaje por debajo del 80 por ciento de deuda viva sobre ingresos corrientes. Para ello se aprueba el escenario de deuda viva recogido en el Anexo II.

Las operaciones de endeudamiento incluidas en este plan tendrán un plazo máximo de amortización de quince años.

DÉCIMO: Durante el periodo de vigencia del plan, sólo se podrán ejecutar obras financiadas con ahorro corriente neto o con financiación externa de otras administraciones, empresas o particulares.

UNDÉCIMO: Las hipótesis de las que se parte para elaborar la cuantificación numérica del plan son las siguientes:

Gastos: - Aceptación de las condiciones de Kutxabank, por las que el Ayuntamiento abona la cantidad de 400.000,00 euros, y la entidad se hace con la propiedad de las viviendas no vendidas de la promoción urbanística objeto del aval, y cancelándose los préstamos asociados a la promoción. - Amortización de la plaza de Agente de Desarrollo Local en 2013, sin creación de ninguna otra. No incremento del resto de la plantilla presupuestaria. - Se ajustará el gasto corriente para que el ahorro neto sea cero o positivo. - Liquidación de la sociedad urbanística y de la sociedad de servicios durante 2013, pasando su actividad y sus activos y pasivos al Ayuntamiento. - Negociación de dos cantidades pendientes de pago a corto plazo de la sociedad urbanística con los acreedores, pasando a un plazo de reembolso de entre tres y cinco años.

Ingresos: - Mantenimiento de los ingresos derivados de la Central Nuclear de Garoña, hasta cinco años después de su cierre. - Se reciben ingresos de aprovechamientos urbanísticos del Polígono Industrial de Tuesta.

En caso de que el incumplimiento de estas hipótesis conlleve desviaciones a la baja del resultado presupuestario calculado según el criterio del SEC-95 y del ahorro corriente neto, y al alza de la deuda a emitir en cada uno de los ejercicios de vigencia del plan, se actuará conforme al punto séptimo de este Acuerdo.

ANEXO I EVOLUCIÓN PRESUPUESTO 2013- 2017

E) CONSOLIDADO

GASTOS 2013 2014 2015 2016 2017
Gastos de Personal 389.050,00 339.060,75 344.146,66 349.308,86 354.548,49
Compras y Servicios 665.840,00 664.115,40 670.756,55 677.464,12 684.238,76
Gastos Financieros 82.911,44 83.816,43 75.765,31 67.475,68 58.951,79
Transferencias y Subvenciones Corrientes 155.875,30 158.992,81 162.172,66 165.416,12 168.724,44
Inversiones Reales 399.815,02 229.438,54 229.985,26 230.477,16 230.895,31
Transferencias y Subvenciones de Capital 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Variación de Activos Financieros 400.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Variación de Pasivos Financieros 183.469,80 196.112,82 201.286,63 206.733,44 212.467,93
TOTAL GASTOS 2.276.961,56 1.671.536,75 1.684.113,08 1.696.875,38 1.709.826,72
Vitoria-Gasteiz, 3 de junio de 2013.- El presidente, JUAN ANTONIO ZÁRATE PÉREZ DE ARRILUCEA.

INGRESOS 2013 2014 2015 2016 2017
Impuestos Directos 445.400,00 449.854,00 454.352,54 458.896,07 463.485,03
Impuestos Indirectos 40.000,00 40.000,00 40.000,00 40.000,00 40.000,00
Tasas y Otros Ingresos 119.750,00 120.947,50 122.156,98 123.378,54 124.612,33
Transferencias y Subvenciones Corrientes 1.119.600,00 1.054.535,25 1.061.403,56 1.068.400,77 1.075.529,37
Ingresos Patrimoniales 17.720,00 6.200,00 6.200,00 6.200,00 6.200,00
Enajenación de Inversiones Reales 64.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Transferencias y Subvenciones de Capital 246.690,44 0,00 0,00 0,00 0,00
Variación de Activos Financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Variación de Pasivos Financieros 755.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
TOTAL INGRESOS 2.808.160,44 1.671.536,75 1.684.113,08 1.696.875,38 1.709.826,72
SUPERAVIT/DEFICIT PRESUPUESTO 531.198,88 0,00 0,00 0,00 0,00
AHORRO NETO 265.323,46 229.438,54 229.985,26 230.477,15 230.895,31
SUPERAVIT/DEFICIT SEC 95 359.668,68 196.112,82 201.286,63 206.733,44 212.467,94
VARIACIÓN DEUDA NETA 571.530,20 -196.112,82 -201.286,63 -206.733,44 -212.467,93

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