Norma Foral 5/2020, de 4 de mayo, de ratificación del convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de complementariedad a la implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz para la ejecución del proyecto constructivo de unidad funcional de carga del BEI/BEA

SecciónI - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

Las Juntas Generales de Álava en la sesión de la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior, constituida como Comisión Permanente, celebrada el día 4 de mayo de 2020, han aprobado la siguiente norma foral:

Norma Foral 5/2020, de 4 de mayo, de ratificación del convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de complementariedad a la implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz para la ejecución del proyecto constructivo de unidad funcional de carga del BEI/BEA.

La Diputación Foral de Álava ejerce competencias en materia de asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales, conforme al artículo 7 a) 5 de la citada Ley 27/1983.

Corresponde a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia en materia de ferrocarriles y tranvías de conformidad con el artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco en relación con el artículo 6 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, que se complementa, en lo que respecta a la materia de transportes, con lo establecido en la Ley 5/2003, de 15 de diciembre, de la Autoridad del Transporte de Euskadi y, en la específicamente ferroviaria, por lo dispuesto en la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ejerce, en los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, competencias, entre otras, en materia de transporte colectivo de viajeros, tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad, planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística conforme al artículo 25.2, párrafos a y g, de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del Régimen Local. Asimismo, conforme a la Ley 2/2016 de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, entre las competencias propias de los municipios se establecen las de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística (artículo 17.1.9) y las de ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales (artículo 17.1.18), cuyo ejercicio deberá adecuarse al marco de lo dispuesto en dicha ley y en la legislación que sea de aplicación.

Con fecha 1 de junio de 2016, se suscribió un convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos para adecuar la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla. La redacción de dichos proyectos constructivos para la implementación del sistema BEI/BEA se llevó a cabo en el año 2017 contemplando las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento y autonomía del mismo. Más concretamente, en dichos proyectos constructivos se incluyeron y definieron todas las instalaciones necesarias para la carga lenta en cocheras imprescindibles para asegurar la adecuada carga y ciclo de vida de los autobuses, si bien es cierto que se desconocía la ubicación exacta de las cocheras en las cuales se iba a ubicar dicho sistema.

Con fecha 23 de marzo de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Una vez definida la ubicación exacta de las cocheras donde albergar y operar el sistema BEI, con fecha 10 de mayo de 2018, se firmó el "Convenio de Colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Complementariedad a la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz", en el cual se recoge la necesidad de redactar el proyecto constructivo de cocheras donde se ubicarán las instalaciones de carga lenta del sistema de Buses Eléctricos Inteligentes.

En octubre de 2019, se ha finalizado la redacción del "Proyecto Constructivo de Unidad Funcional de Carga del BEI/BEA de Vitoria-Gasteiz", en el cual se recogen los requisitos necesarios para garantizar la operatividad del servicio, así como la definición exacta de las instalaciones en las cuales albergar el sistema de carga lenta recogido en los proyectos constructivos de implantación del sistema BEI redactados en 2017. El contenido del mencionado proyecto constructivo responde a la finalidad de implantar y operar correctamente el sistema BEI, así como a la necesaria adecuación para la implantación de las instalaciones de carga lenta.

Por ello se hace necesaria la realización de actuaciones complementarias a la implantación del Bus eléctrico inteligente en Vitoria-Gasteiz incorporando entre los compromisos de las administraciones firmantes la ejecución del Proyecto Constructivo de Unidad Funcional de Carga del BEI/BEA de Vitoria-Gasteiz y su correspondiente Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud.

El convenio supone un coste de 5.902.426,88 euros, de los cuales el 65 por ciento será financiado por el Gobierno Vasco (3.836.577,48 euros).

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz financiará el 17,5 por ciento (1.032.924,70 euros), con las siguientes anualidades: año 2020, 600.000,00 euros y año 2021, 432.924,70 euros.

La Diputación Foral de Álava financiará el 17,5 por ciento (1.032.924,70 euros), para lo cual se requiere la consignación en el Presupuesto de Diputación Foral de Álava, con la siguiente distribución de anualidades: 600.000,00 euros con cargo a la agrupación 20.1.20 y 432.924,70 euros con cargo a la agrupación 20.3.21, existiendo en el Presupuesto vigente las partidas adecuadas y suficientes.

En consecuencia, las instituciones representadas se muestran conformes con la suscripción de este convenio que tendrá por objeto articular la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a fin de promover la realización de diversas actuaciones complementarias para la ejecución del Proyecto Constructivo de Unidad Funcional de Carga del BEI-BEA (bus eléctrico inteligente) a fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz de un sistema de bus eléctrico inteligente en la actual línea 2 periférica de la ciudad y de su correspondiente Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud.

Por lo expuesto, se hacen evidentes las razones de carácter técnico y económico que determinan como provechosa la colaboración y La Ley 40/2015 de Régimen jurídico del Sector Publico en su Capítulo IV, autoriza a las Administraciones Publicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a suscribir convenios, sin que ello suponga cesión de las competencias que les sean propias.

Este proyecto se ha tramitado según lo establecido en el artículo 9 del anexo I del Decreto Foral 29/2017, de 23 de mayo, que aprueba el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general, las guías para la elaboración de los informes de impacto normativo y de impacto de género y las directrices de técnica normativa. Se propone que en la ejecución del presente convenio se deba seguir lo preceptuado en el marco Normativo y Programático vigente en materia de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, Ley 4/2005, Decreto Foral 29/2017, VII Plan de Igualdad de mujeres y hombre en la CAE, IV Plan foral para la igualdad 2016-2020). Instando a la Comisión de Seguimiento de este convenio a través del representante de la Diputación Foral de Álava, a la realización de un análisis de género.

En base a lo expuesto se precisa proceder a la firma del convenio de colaboración según el clausulado adjunto para que se puedan llevar a efecto los compromisos asumidos por las partes tendentes a materializar los objetivos contenidos en el mismo.

El Consejo de Gobierno Foral en Sesión de fecha 31 marzo 2020 ha aprobado la suscripción del citado convenio de colaboración conforme a lo dispuesto en los artículos 8.7 de la Norma Foral 52/1992, de 18 de diciembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Álava, y conforme a su artículo 6.1.2 procede la ratificación de dicho Acuerdo por las Juntas Generales de Álava.

ARTÍCULO ÚNICO

Se ratifica el convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de complementariedad a la implantación del bus eléctrico inteligente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz para la ejecución del proyecto constructivo de unidad funcional de carga del BEI/BEA, según documento anexo.

Vitoria-Gasteiz, a 4 de mayo de 2020

Elpresidente

PEDRO IGNACIO ELÓSEGUI GONZÁLEZ DE GAMARRA

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