Ley de Patrimonio Cultural Vasco (Ley 7/1990, de 3 de julio)

Publicado en:BOPV
Ámbito Territorial:Normativa del Pais Vasco
Rango:Ley
 
ÍNDICE
CONTENIDO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del pueblo vasco y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Este patrimonio cultural es propiedad del pueblo vasco. La protección, defensa y enriquecimiento del patrimonio cultural, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, es uno de los principios ordenadores de la actuación de los poderes públicos.

En este sentido, el Estatuto de Autonomía del País Vasco reconoce como competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma la cultura, el patrimonio histórico y los archivos, bibliotecas y museos, salvo los de titularidad estatal. La ley de Territorios Históricos, por su parte, atribuye a las instituciones forales de dichos territorios competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de conservación, restauración, mejora y, en su caso, excavación del patrimonio histórico-artístico, monumental y arqueológico, y competencia exclusiva sobre archivos, bibliotecas y museos de su titularidad.

En ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco, se aprueba la presente ley con el fin de diseñar una política cultural que siente la base jurídica sobre la que debe descansar el régimen de protección de nuestro patrimonio cultural.

Se presenta bajo el título de ley de Patrimonio Cultural por entender que el término cultura es más apropiado y válido para englobar todas las cuestiones que la misma regula (patrimonio histórico, archivos, bibliotecas y museos), y por entender que el concepto de cultura es más amplio que el de historia, dentro del cual éste también queda englobado como un elemento más.

Los fines principales de esta ley son el diseño de una política tanto para la defensa y protección, difusión y fomento del patrimonio cultural del pueblo vasco, como para el desarrollo de una infraestructura de archivos, bibliotecas y museos, por ser éstos los principales centros depositarios del patrimonio cultural vasco.

El contenido de la presente ley se estructura de la siguiente manera.

El título I define el objeto de la presente ley, refiriéndose a la defensa y protección así como la difusión y el fomento del patrimonio cultural del pueblo vasco.

Se establece también el deber de los poderes públicos de velar por la integridad del patrimonio cultural vasco y, al mismo tiempo, se reconoce la acción pública de los ciudadanos para actuar en defensa de dicho patrimonio.

Se limitan las competencias de la Comunidad Autónoma conforme al mandato estatutario en materia de exportación y expoliación del patrimonio cultural.

El título II hace una segunda clasificación del patrimonio cultural a partir del régimen de protección que ha de otorgarse a cada bien o grupos de bienes, de tal manera que los bienes culturales calificados gozan de un régimen más estricto que los inventariados.

Con el fin de dar la necesaria publicidad a los bienes culturales se crea el Registro de Bienes Culturales Calificados y el Inventario General de Bienes Culturales, como servicios abiertos al público e integrados en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco creado por esta ley.

En cuanto al régimen de protección de los bienes culturales, el título III regula un régimen general aplicable a todos ellos y dedica regulaciones especiales a los bienes inmuebles y a los bienes muebles, destacando la nueva regulación de la declaración de ruina de los inmuebles integrantes del patrimonio cultural calificados o inventariados y las condiciones precisas para proceder al derribo de los mismos, así como la necesaria coordinación entre los órganos competentes en materia de ordenación del territorio y de patrimonio cultural.

Se dedican igualmente regulaciones especiales al patrimonio arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico, dadas las especificidades propias de cada uno de ellos, independientemente de la aplicación a los mismos de las disposiciones aplicables al resto de los bienes culturales como muebles o inmuebles.

En el título IV se regulan los centros depositarios de patrimonio cultural que entran en el ámbito de aplicación de esta ley. Esto es, los servicios de archivo, las bibliotecas y los museos, excepto los de titularidad estatal y de los territorios históricos. Así, se crean los Sistemas Nacionales de Archivos, Bibliotecas y Museos a los fines de coordinación y para rentabilizar esfuerzos y diseñar las respectivas políticas culturales.

Las medidas de protección y defensa posibles en la presente ley se hallan compensadas mediante aquellas otras reguladas en el título V, dedicado a las medidas de fomento, entre las que destacan, además de las ayudas concretas a la conservación, mejora, restauración y excavación y la posibilidad de anticipos reintegrables, la regulación del denominado porcentaje cultural y de los créditos preferentes.

En cuanto a los beneficios fiscales de que pueden gozar los titulares de bienes culturales, se remite a las leyes armonizadoras del Parlamento Vasco y a las normas forales y ordenanzas municipales correspondientes.

Finalmente, el título VI regula las sanciones a imponer en los casos en que se cometan las infracciones administrativas previstas en la ley.

Finalmente, las @DISPOSICIONES ADICIONALES y transitorias ajustan las situaciones existentes a la entrada en vigor de la ley en relación con la materia objeto de la misma, así como establecen plazos para su desarrollo bien sea por leyes o reglamentariamente. Las disposiciones finales tienen por objeto las habituales habilitaciones al Gobierno para dictar el desarrollo reglamentario, la derogación de normas opuestas y, por último, la previsión de la entrada en vigor de la ley al día siguiente de su publicación.

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 9
ARTÍCULO 1

(Derogado)

ARTÍCULO 2

(Derogado)

ARTÍCULO 3

(Derogado)

ARTÍCULO 4

(Derogado)

ARTÍCULO 5

(Derogado)

ARTÍCULO 6

(Derogado)

ARTÍCULO 7

(Derogado)

ARTÍCULO 8

(Derogado)

ARTÍCULO 9

(Derogado)

TÍTULO II De los bienes culturales Artículos 10 a 19
CAPÍTULO I De los bienes culturales calificados Artículos 10 a 15
ARTÍCULO 10

(Derogado)

ARTÍCULO 11

(Derogado)

ARTÍCULO 12

(Derogado)

ARTÍCULO 13

(Derogado)

ARTÍCULO 14

(Derogado)

ARTÍCULO 15

(Derogado)

CAPÍTULO II De los bienes inventariados Artículos 16 a 19
ARTÍCULO 16

(Derogado)

ARTÍCULO 17

(Derogado)

ARTÍCULO 18

(Derogado)

ARTÍCULO 19

(Derogado)

TÍTULO III Del régimen de protección Artículos 20 a 72
CAPÍTULO I Del régimen general Artículos 20 a 27
ARTÍCULO 20

(Derogado)

ARTÍCULO 21

(Derogado)

ARTÍCULO 22

(Derogado)

ARTÍCULO 23

(Derogado)

ARTÍCULO 24

(Derogado)

ARTÍCULO 25

(Derogado)

ARTÍCULO 26

(Derogado)

ARTÍCULO 27

(Derogado)

CAPÍTULO II De los bienes inmuebles Artículos 28 a 36
ARTÍCULO 28

(Derogado)

ARTÍCULO 29

(Derogado)

ARTÍCULO 30

(Derogado)

ARTÍCULO 31

(Derogado)

ARTÍCULO 32

(Derogado)

ARTÍCULO 33

(Derogado)

ARTÍCULO 34

(Derogado)

ARTÍCULO 35

(Derogado)

ARTÍCULO 36

(Derogado)

CAPÍTULO III De los bienes muebles Artículos 37 a 42
ARTÍCULO 37

(Derogado)

ARTÍCULO 38

(Derogado)

ARTÍCULO 39

(Derogado)

ARTÍCULO 40

(Derogado)

ARTÍCULO 41

(Derogado)

ARTÍCULO 42

(Derogado)

CAPÍTULO IV Del patrimonio arqueológico Artículos 43 a 50
ARTÍCULO 43

(Derogado)

ARTÍCULO 44

(Derogado)

ARTÍCULO 45

(Derogado)

ARTÍCULO 46

(Derogado)

ARTÍCULO 47

(Derogado)

ARTÍCULO 48

(Derogado)

ARTÍCULO 49

(Derogado)

ARTÍCULO 50

(Derogado)

CAPÍTULO V Del patrimonio etnográfico Artículos 51 a 54
ARTÍCULO 51

(Derogado)

ARTÍCULO 52

(Derogado)

ARTÍCULO 53

(Derogado)

ARTÍCULO 54

(Derogado)

CAPÍTULO VI Del patrimonio documental Artículos 55 a 65
ARTÍCULO 55
  1. El patrimonio documental del pueblo vasco está compuesto por la documentación de interés producida o recibida por cualquier Administración, entidad o individuo que a lo largo de la historia haya desarrollado sus atribuciones, funciones o actividades en el País Vasco, independientemente de la titularidad y ubicación actual o futura de la misma.

  2. Todos los documentos, fondos de archivo y colecciones de documentos de cualquier titularidad con una antigüedad de 50 años se consideran históricos, y quedan como tales incorporados al Inventario del Patrimonio Documental Vasco de la manera prevista en el artículo 16 y 59.2.

  3. El Gobierno Vasco, previo informe de los órganos consultivos que correspondan, podrá declarar constitutivos del patrimonio documental vasco aquellos documentos que sin alcanzar la antigüedad indicada en el apartado anterior merezcan dicha consideración.

ARTÍCULO 56

Se entiende por documento de archivo, a los efectos de la presente ley, toda información registrada, independientemente de su forma y características físicas, recibida, creada o conservada por una institución, entidad o individuo en el desempeño de sus funciones.

ARTÍCULO 57

Se entiende por fondo de archivo, a los efectos de la presente ley, todo conjunto orgánico de documentos, conservado de manera organizada de forma que se garantice la difusión conveniente de su información.

ARTÍCULO 58

Se entiende por colección de documentos, a los efectos de la presente ley, todo conjunto de documentos que no reúnen las características recogidas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 59
  1. Tendrán el carácter de públicos los documentos, fondos de archivo y colecciones de documentos de:

    1. Las instituciones autonómicas, forales y municipales.

    2. Las entidades, organizaciones e instituciones bajo control directo o indirecto de las instituciones señaladas en el párrafo anterior.

    3. Cualquier otra procedencia e integrados en un servicio de archivo público.

  2. Las instituciones vascas establecerán los adecuados instrumentos de colaboración con el Estado para la aplicación de esta ley en relación con el patrimonio documental vasco de titularidad del mismo.

ARTÍCULO 60
  1. Los fondos de archivo públicos serán de acceso libre. El acceso sólo se limitará en los siguientes casos:

    1. De manera general, en las series documentales que contengan informaciones que hayan sido declaradas materias clasificadas en virtud de la legislación vigente sobre secretos oficiales, siempre que esta declaración no haya sido cancelada, o informaciones referentes a la vida privada y la intimidad de las personas y los secretos comerciales, industriales y científicos protegidos por la ley.

    2. De forma transitoria, en documentos, colecciones de documentos y fondos de archivo que tengan documentación deteriorada o en malas condiciones de conservación.

  2. Por vía reglamentaria se regularán las modalidades y criterios de acceso.

ARTÍCULO 61

Los documentos, fondos de archivo y colecciones de documentos de carácter no público quedan sujetos a la inspección de la Administración pública competente en cada caso.

ARTÍCULO 62
  1. Los titulares de los documentos, fondos de archivos y colecciones de documentos no públicos están obligados a la correcta conservación material y a la no destrucción, división ni merma de los mismos. El incumplimiento de estas obligaciones podrá ser causa de expropiación.

  2. La Administración colaborará con cuantos medios sean precisos al correcto cumplimiento de la disposición precedente y podrá arbitrar las ayudas económicas y técnicas necesarias, a las que tendrán acceso los titulares privados que acrediten interés por una conservación adecuada, en función de la mejora de sus instalaciones y redacción del correspondiente inventario.

ARTÍCULO 63

Los documentos, fondos de archivos y colecciones de documentos no públicos podrán transferirse a los servicios de archivo, en las condiciones que sus propietarios estimen adecuadas, pudiéndose optar por cualquiera de las fórmulas contractuales que prevea la legislación vigente.

ARTÍCULO 64

La reproducción y edición de documentos públicos es libre, y queda limitada únicamente en aquellos casos en que tal reproducción entrañe riesgo de deterioro de los originales además de lo dispuesto en el artículo 60.

ARTÍCULO 65

La Administración apoyará y fomentará la utilización de cuantos medios sean precisos para:

  1. La reproducción sistemática, en microfilm o cualquier otro soporte analógico o digital, de los documentos constitutivos del patrimonio documental del pueblo vasco para asegurar su almacenaje y difusión con las máximas garantías.

  2. La restauración de los documentos deteriorados y la adecuada conservación material del patrimonio documental del pueblo vasco.

CAPÍTULO VII Del patrimonio bibliográfico Artículos 66 a 72
ARTÍCULO 66

(Derogado)

ARTÍCULO 67

(Derogado)

ARTÍCULO 68

(Derogado)

ARTÍCULO 69

(Derogado)

ARTÍCULO 70

(Derogado)

ARTÍCULO 71

(Derogado)

ARTÍCULO 72

(Derogado)

TÍTULO IV De los servicios de archivos y bibliotecas y de los museos Artículos 73 a 101
CAPÍTULO I De los servicios de archivos Artículos 73 a 81
ARTÍCULO 73

Se entiende por servicio de archivo, a los efectos de esta ley, la unidad administrativa responsabilizada del tratamiento archivístico y la difusión de los fondos de archivo integrados en el mismo.

ARTÍCULO 74

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los servicios de archivo de titularidad del Estado y de los territorios históricos existentes en la Comunidad Autónoma.

ARTÍCULO 75

Serán funciones de todo servicio de archivo:

  1. La puesta a punto y la gestión del sistema de archivo adecuado.

  2. El control de la organización de documentos y del sistema de transferencias.

  3. La ejecución de los expurgos según los criterios y los procedimientos que se establecerán por vía reglamentaria.

  4. La difusión, por cuantos medios sea preciso, de la documentación integrada en el mismo.

ARTÍCULO 76

Están obligados a la creación y mantenimiento de un servicio de archivo:

  1. Las instituciones autonómicas y municipales.

  2. Las entidades, organizaciones e instituciones bajo control directo o indirecto de las instituciones señaladas en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 77

Todo servicio de archivo deberá contar con personal técnico especializado en número suficiente para garantizar el cumplimiento de las funciones recogidas en el artículo anterior.

Sección Primera: Del Sistema Nacional de Archivos

ARTÍCULO 78
  1. Se crea el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, SNAE, que estará integrado por:

    1. Los servicios de archivo de titularidad pública ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el artículo 74.

    2. Los fondos de archivo de titularidad no pública que, aun no constituyéndose en servicio de archivo, soliciten la integración en el mismo por vía de convenio en las condiciones que en cada caso se estipulen.

  2. Los archivos de titularidad de los territorios históricos o del Estado podrán integrarse en el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi mediante convenios con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco.

ARTÍCULO 79

Son funciones principales del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi:

  1. La homologación de los servicios de archivo que lo integran, tanto en lo referente a criterios descriptivos como a normas de tratamiento documental.

  2. La coordinación de los planes de catalogación, difusión y otros de los servicios de archivo que lo integran.

ARTÍCULO 80

Para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, el Gobierno Vasco creará un centro específico cuya gestión dependerá del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco.

ARTÍCULO 81

Se crea el Archivo Histórico del Gobierno Vasco, cuyo funcionamiento y organización se desarrollarán por vía reglamentaria.

CAPÍTULO II De las bibliotecas Artículos 82 a 88
ARTÍCULO 82

(Derogado)

ARTÍCULO 83

(Derogado)

ARTÍCULO 84

(Derogado)

ARTÍCULO 85

(Derogado)

ARTÍCULO 86

(Derogado)

ARTÍCULO 87

(Derogado)

ARTÍCULO 88

(Derogado)

CAPÍTULO III De los museos Artículos 89 a 101
ARTÍCULO 89

(Derogado)

ARTÍCULO 90

(Derogado)

ARTÍCULO 91

(Derogado)

ARTÍCULO 92

(Derogado)

ARTÍCULO 93

(Derogado)

ARTÍCULO 94

(Derogado)

ARTÍCULO 95

(Derogado)

ARTÍCULO 96

(Derogado)

ARTÍCULO 97

(Derogado)

ARTÍCULO 98

(Derogado)

ARTÍCULO 99

(Derogado)

ARTÍCULO 100

(Derogado)

ARTÍCULO 101

(Derogado)

TÍTULO V De las medidas de fomento Artículos 102 a 107
ARTÍCULO 102

(Derogado)

ARTÍCULO 103

(Derogado)

ARTÍCULO 104

(Derogado)

ARTÍCULO 105

(Derogado)

ARTÍCULO 106

(Derogado)

ARTÍCULO 107

(Derogado)

TÍTULO VI Sanciones Artículos 108 a 110
ARTÍCULO 108

(Derogado)

ARTÍCULO 109

(Derogado)

ARTÍCULO 110

(Derogado)

DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA

(Derogada)

SEGUNDA

(Derogada)

TERCERA

(Derogada)

CUARTA

(Derogada)

QUINTA

(Derogada)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

(Derogada)

SEGUNDA

(Derogada)

TERCERA

(Derogada)

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

(Derogada)

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA

(Derogada)

SEGUNDA

(Derogada)