Decreto 82/2012, de 11 de octubre, por el que se regula la concesión de una subvención a la Fundación Kovacs para contribuir a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REBIDE) durante el año 2011

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La Fundación Kovacs ha presentado una solicitud de subvención por importe de 100.000,00 euros, para contribuir a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REBIDE) durante el año 2011.

La Fundación Kovacs es una institución filantrópica privada, sin ánimo de lucro, creada en el año 1986. Actualmente es la única fundación y la principal entidad (pública y privada) investigadora de las Illes Balears y del mundo hispanohablante en el campo de las dolencias del cuello y de la espalda. La forma de financiación de la Fundación es a través de donaciones, subvenciones específicas e ingresos derivados de su actividad.

Su principal actividad es la investigación médica siendo dos sus objetivos básicos: mejorar los resultados de la asistencia sanitaria y mejorar la eficiencia del gasto sanitario, fomentando el uso de los procedimientos eficaces y seguros. El objetivo final es garantizar a la población que las medidas de prevención que se recomiendan son eficaces y a los enfermos, que la asistencia sanitaria que reciben es adecuada, así como racionalizar el uso de los recursos sanitarios suprimiendo de manera selectiva el coste de los procedimientos inútiles. Por tanto, se trata de una actividad de investigación que se traduce en una práctica clínica y, en consecuencia, tiene una aplicación y unos resultados directos.

La Red Balear de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REBIDE) es una estructura creada y dirigida por la Fundación Kovacs para promover la investigación de calidad de los síndromes mecánicos del raquis, que son los que afectan a la zona vertebral o paravertebral entre la base del cráneo y el límite inferior de las nalgas. La Red incluye equipos consolidados por su producción científica previa, equipos eminentemente clínicos con interés por investigar en este campo y grupos investigadores emergentes, siendo capaz de desarrollar estudios científicos de cualquier índole (básica, clínica y en servicios de salud) sobre cualquier tipo de síndrome mecánico del raquis.

El objetivo conceptual de la Red es profundizar en el conocimiento relativo a los síndromes mecánicos del raquis y facilitar la transferencia a la práctica clínica, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria y la eficiencia de los recursos sanitarios. Ello conlleva fomentar el estudio de todos los aspectos relevantes para el conocimiento de la etiopatogenia, la fisiopatología y la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la rehabilitación de los síndromes mecánicos del raquis, así como los relativos a la mejora de su práctica clínica y la reducción del impacto del coste social, asistencial y laboral que generan. En definitiva, la Red permite transformar las ideas y las inquietudes de clínicos y de investigadores en proyectos de investigación de la máxima calidad metodológica, que son publicados en las principales revistas científicas internacionales, y prioriza el estudio en los ámbitos o problemas sanitarios con mayor impacto social, evaluado por la frecuencia que se dan y el gasto público que generan.

La producción científica internacional generada por médicos de Balears en el campo de las dolencias del cuello y de la espalda emana de proyectos de investigación realizados por la Fundación Kovacs a través de la REBIDE. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Centro Cochrane Iberoamericano, los proyectos de la Fundación Kovacs representan el 90,5% de la inversión española destinada a la investigación en este campo. Esta labor investigadora ha generado publicaciones en revistas científicas internacionales que superan los 250 puntos de factor de impacto.

El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, reformado por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, garantiza en su artículo 25 el derecho a la prevención y la protección de la salud, y en el apartado 44 de su artículo 30 establece como competencia plena de la Comunidad Autónoma la investigación, la innovación y el desarrollo científico y técnico.

Según el artículo 12.3 del Estatuto de Autonomía, las instituciones propias de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR