Decreto Foral 37/2012, del Consejo de Diputados de 24 de julio, que aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el ámbito de la Administración General de la Diputación Foral de Álava.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Promoción Económica <Br>Y Administración Foral
Rango de LeyDecreto foral

La actual crisis económica está exigiendo la reducción del gasto público y la necesidad de adopción por todas las administraciones públicas de medidas tendentes a la contención de los gastos de personal y a la ordenación de plantillas en orden a una prestación del servicio público de una forma más eficaz y eficiente.

La necesidad de reducir el actual déficit público que mantienen las Administraciones Públicas llevó al Consejo Vasco de Finanzas a emitir unas Directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de las Administraciones Públicas de Euskadi en el año 2012, de forma que señala lo siguiente:

Primera: Gastos de Personal.

Las retribuciones del personal de las Administraciones Públicas Vascas, sus Organismos Autónomos y demás Entidades del Sector Público, no podrán experimentar un incremento superior al que con carácter anual establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por parte de las distintas Administraciones, sus Organismos Autónomos y las demás Entidades integradas en el Sector Público Vasco se tomarán medidas de gestión y organizativas para contener el gasto de personal, incluso disminuirlo, fijando criterios restrictivos, mecanismos de control y procedimientos para la gestión de la cobertura de puestos, sustituciones y contratación temporal.

No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de las plazas existentes al 31 de diciembre de 2011.

En consonancia con lo aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas, las retribuciones del personal al servicio de la Diputación Foral de Álava, de sus Organismos Autónomos y de las distintas Sociedades Públicas no han tenido incremento retributivo alguno para el ejercicio 2012. En la misma línea se han adoptado una serie de medidas tendentes a contener e incluso reducir el gasto de personal, como son disminuir en un 10 por cierto las retribuciones derivadas del Plan de Vialidad Invernal, suprimir el servicio de transporte al puesto de trabajo del que disfrutaban determinados colectivos o suspender la parte de las aportaciones a Elkarkidetza EPSV destinadas a cubrir la contingencia de jubilación, tal y como se estableció en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre.

Así mismo, se viene actuando en la adopción de medidas organizativas, pudiendo señalarse entre las más destacadas la supresión de determinados programas temporales con el consiguiente cese de los/las funcionarios/as interinos/as que los desarrollaban y la aprobación por el Consejo de Diputados de un Plan de Raciona -lización, por Decreto Foral 5/2012, de 14 de febrero, que permitiría la reasignación temporal de efectivos, en un intento de limitar al máximo las contrataciones temporales destinadas a sustituir las ausencias por cualquier causa de los/las titulares de los puestos de trabajo o a atender la acumulación de tareas generada por causas puntuales o estacionales.

El conjunto de las medidas adoptadas, junto a la reducción de Altos Cargos realizada en el comienzo de la legislatura, ha permitido reducir el gasto contabilizado por el Capítulo I a 30 de junio de 2012 en 1.500.000 euros con respecto a la misma fecha del año anterior, siendo previsible que a la finalización del ejercicio la reducción del gasto sea de unos tres millones de euros.

Del mismo modo, la comparativa de personal empleado nos ofrece los datos siguientes:

RELACIÓN JURÍDICA DATOS 30 JUNIO 2011 DATOS A 30 JUNIO 2012
Eventuales 17 15
Funcionarios/as de carrera 756 738
Funcionarios/as interinos/as, sustitución 49 40
Funcionarios/as interinos/as, vacante 98 101
Funcionarios/as interinos/as programa 95 76
Totales 1.015 970
En relación con el Plan de Racionalización que posibilita la reasignación temporal de efectivos, la Comisión I de Régimen Foral y Promoción Económica de las Juntas Generales de Álava aprobó en su reunión del 26 de abril de 2012 la Moción 31/2012 que textualmente dice

"1.- Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a no aplicar el contenido del Decreto Foral 5/2012, que aprueba en el ámbito de la Administración General de esta Diputación Foral un plan de racionalización de recursos humanos que permite el traslado o la reasignación temporal de efectivos a nivel intradepartamental y, en su caso, interdepartamental, hasta no dar cumplimiento a lo previsto en esta moción. 2.- Las Juntas Generales de Álava instan al Departamento de Promoción Económica y Administración Foral a que en el plazo máximo de tres meses presenten un plan de empleo, con el fin de determinar el conjunto de actuaciones a desarrollar para optimizar la planificación de los recursos humanos de la Diputación Foral de Álava.

El citado plan contendrá, necesariamente, un análisis de las disponibilidades y necesidades de personal así como las previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructura de puestos de trabajo que se incluirán, tras la negociación y acuerdo con la representación de personal, en la aprobación de la relación de puestos de trabajo. 3.- Las Juntas Generales de Álava instan al Departamento de Promoción Económica y Administración Foral a presentar el citado plan en las Juntas Generales de Álava para su conocimiento y aprobación. 4.- Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que dentro del plan de empleo se establezca la oportuna oferta de empleo público referida a los puestos vacantes y a los de nueva creación."

La mención referida a la presentación de un Plan de Empleo debe ejecutarse a través del instrumento legal actualmente existente en la normativa vigente, por un lado los Planes de Ordenación previstos en el artículo 69 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR