Decreto Foral 15/2011, del Consejo de Diputados de 1 de marzo, que aprueba la normativa que crea y regula el Consejo Foral sobre Convivencia e Interculturalidad de Álava.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 15/2011, del Consejo de Diputados de 1 de marzo, que aprueba la normativa que crea y regula el Consejo Foral sobre Convivencia e Interculturalidad de Álava.

El I Plan Foral de Inmigración 2009-2012 fue aprobado mediante Acuerdo 256/2009 del Consejo de Diputación de 5 de mayo, con el objetivo de armonizar y responder a los intereses de todos los habitantes del territorio alavés, queriendo contribuir a la configuración de una sociedad más justa, igualitaria y plural. Este Plan representa una iniciativa en pro de la integración social y cultural en el conjunto del Territorio Histórico.

El Plan recoge el desarrollo de experiencias convivenciales positivas, la adecuación de los servicios y los programas públicos a la nueva realidad, la puesta en marcha de medidas de información y el desarrollo de formación y sensibilización al conjunto de la ciudadanía. Un conjunto de líneas de trabajo que pretenden reforzar la comunicación y la aceptación recíproca entre todas las personas que convivimos en Álava.

La puesta en marcha del Plan y su seguimiento ha sido posible gracias a la participación del movimiento asociativo quién con sus aportaciones ha hecho, y hará posible, una mayor implicación institucional en el compromiso de responder a las necesidades del conjunto de las personas que vivimos y trabajamos en Álava, teniendo en cuenta la realidad migratoria en el Territorio Histórico Alavés.

Es por ello que el I Plan Foral de Inmigración 2009-2012 establecía entre sus directrices definirse como plan participativo, asegurando no sólo la participación en su diseño, sino también en la puesta en marcha, desarrollo y evaluación del mismo.

Para ello el Plan se dota de una estructura participativa básica en forma de Consejo Foral.

La creación del Consejo se entiende desde el compromiso y la necesidad de garantizar la participación de los agentes sociales que intervienen en el ámbito del desarrollo de los programas y los servicios destinados a garantizar la integración y la convivencia social en los procesos sociales relacionados con los procesos migratorios.

Dicho Consejo ha venido desarrollando en la práctica sus funciones y demostrando una importante labor participativa, con lo que ha dejado constancia de la oportunidad de su constitución oficial.

La creación y puesta en marcha del Consejo Foral sobre Convi -vencia e Interculturalidad de Álava responde de manera especial a la necesidad de implicar a la ciudadanía alavesa en la construcción colectiva de nuestra sociedad, en un marco inclusivo que nos permita profundizar en cauces que impulsen y potencien la participación ciudadana. Es además un reto para el desarrollo de prácticas demo-cráticas en torno a temas de interés común.

El principio de participación en el que se basa la creación del consejo tiene su fundamento jurídico a nivel europeo, en artículo 14.2 de la Carta Social Europea relativo a Derecho a los beneficios de los servicios sociales que establece que los Miembros del Consejo de Europa, para garantizar el ejercicio efectivo del mencionado derecho se comprometen a estimular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR