Acuerdo 183/2010, del Consejo de Diputados de 23 de marzo, que aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de promoción turística, para el ejercicio 2010.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyAcuerdo

La privilegiada ubicación geográfica del Territorio Histórico de Álava ha incidido notablemente en el despegue y posterior desarrollo del sector turístico, sector que en la actualidad cuenta con gran capacidad de generar riqueza y empleo, así como de aumentar su dimensión. Así lo confirma el hecho de que en un escenario de recesión económica y de fuerte contención del gasto por parte de las familias, como el vivido en el recientemente finalizado 2009, el sector turístico alavés ha logrado unos resultados satisfactorios, como así lo atestiguan los datos del Eustat hechos públicos el 19 de enero de 2010.

El Territorio Histórico de Álava cuenta con muchos y muy variados recursos en los que basar su desarrollo: recursos naturales, artísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, que le confieren una identidad propia. Asimismo, cuenta con una amplia red de infra-estructuras para el tiempo libre, lo que, unido a una conciencia de gran respeto hacia el medio natural, cultural y social, y los valores de la comunidad, le ha permitido la configuración de una imagen asociada especialmente a turismo verde, activo y sostenible. Para no dejar pasar por alto o desaprovechar las oportunidades que esta imagen le reporta, no puede permitirse un papel pasivo, sino que ha de actuar de un modo proactivo, de tal forma que adecue su oferta y recursos a los deseos y exigencias de quienes la visitan o la puedan llegar a visitar.

En este sentido, la Diputación Foral de Álava está colaborando con Basquetour - Agencia Vasca de Turismo en el desarrollo de nuevos productos turísticos, como puede ser el caso del senderismo, el birding o avistamiento de aves y las rutas de mountain-bike.

No obstante, esta iniciativa de colaboración institucional llevada a cabo por la Diputación Foral de Álava no sería suficiente para dotar de una gran fortaleza al sector turístico alavés si los Municipios, Localidades y/o Cuadrillas que lo componen y las asociaciones, autónomos y pequeñas y medianas empresas alavesas no desarrollaran distintos productos ni acometieran distintas actuaciones encaminadas tanto a la difusión como a la preservación de nuestro activo patrimonial, cultural y ambiental.

Así, en los últimos años todos ellos han venido realizando diferentes actuaciones de promoción turística tratando de impulsar a Vitoria-Gasteiz y Álava como destino turístico y como lugar de celebración de congresos y convenciones. Al acometer estas actividades han tenido que hacer frente a los limitados recursos financieros y técnicos con los que cuentan. Para intentar que estas limitaciones no incidan negativamente en el desarrollo del sector turístico, es voluntad de la Diputación Foral de Álava fomentar este tipo de actuaciones encaminadas a dar a conocer el Territorio Histórico de Álava y sus posibilidades turísticas más allá de los límites de nuestro territorio.

La Diputación Foral de Álava aprobó con fecha 2 de febrero, y mediante el Acuerdo 39/2010, del Consejo de Diputados de 2 de febrero, las Bases Generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que pueda promover mediante las diferentes Convocatorias de Ayudas el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava.

Como consecuencia de la aprobación de dichas bases, y al objeto de ofrecer la mayor difusión posible y dar cumplida cuenta de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad e igualdad y no discriminación, es preceptivo establecer la convocatoria de ayudas a la que han de ajustarse las iniciativas de promoción turística.

En su virtud, y a propuesta de la Diputada de Innovación y Promoción Económica y previa deliberación del Consejo de Diputados en Sesión celebrada en el día de hoy,

ACUERDO

Primero.- Aprobar la convocatoria pública de ayudas para la realización de proyectos de actividades de promoción turística en el ejercicio 2010, con una dotación máxima de 677.000,00 euros, convocatoria que se anexa al presente Acuerdo.

Segundo.- Dicha convocatoria se regula atendiendo a las Bases Generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava (Acuer -do 39/2010 del Consejo de Diputados de 2 de febrero publicado en el BOTHA nº16 de 10 de febrero de 2010), así como a lo estipulado en el Anexo al presente Acuerdo.

Tercero.- Las subvenciones reguladas mediante este Acuerdo se abonarán con cargo a las siguientes partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2010 y con la siguiente distribución estimativa de la dotación máxima de la convocatoria:

- 1.05.3.01.08.00.431.99.01, por importe de 525.000,00 euros, con referencia de contraído 105.1414/000.

- 1.05.3.01.08.00.461.00.01, por importe de 80.000,00 euros, con referencia de contraído 105.1416/000.

- 1.05.3.01.08.00.450.00.02, por importe de 72.000,00 euros, con referencia de contraído 105.1415/000.

Cuarto.- La presente resolución agota la vía administrativa pudiendo interponer, de conformidad con el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la notificación de este acto, ante la Diputada Foral titular del Departamento de Innovación y Promoción Económica o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación de este acto, ante la Jurisdicción competente.

Quinto. La presente convocatoria se publicará en el BOTHA y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, a 23 de marzo de 2010.- Diputado General, XABIER AGIRRE LÓPEZ.- Diputada de Innovación y Promoción Económica, ARANTZA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.- Director de Innovación y Promociòn Económica, HERNANDO LACALLE EDESO.

ANEXO

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVIDADES DE PROMOCION

TURÍSTICA PARA EL EJERCICIO 2010

Artículo 1 Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto el apoyo al desarrollo de actividades de promoción turística del Territorio Histórico de Álava, mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Artículo 2 Partidas presupuestarias y cuantía total máxima

La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas será 677.000,00 euros y se imputarán a las siguientes partidas presupuestarias de gastos del Presupuesto de Gastos de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2010:

- 05.3.01.08.00.431.99.01 - 05.3.01.08.00.461.00.01 - 05.3.01.08.00.450.00.02

Artículo 3 Beneficiarios. 3.1

Podrán acceder a los beneficios contenidos en la presente Línea de Ayudas: a) Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava. b) Ayuntamientos del Territorio Histórico de Álava que dispongan de oficina de información turística con una antigüedad mínima de 3 años. c) Asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en promoción turística del Territorio Histórico de Álava. d) Pequeñas y medianas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR