Orden Foral 100/2011, de 28 de febrero, de aprobación definitiva con condiciones del expediente de Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Oyón-Oion.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Administración Local y Equilibrio Territorial
Rango de LeyOrden foral
  1. ANTECEDENTES

    Primero.- Con fecha 1 de diciembre de 2010 se recibió un oficio del Ayuntamiento de Oyón-Oion mediante el cual se remitía el expediente de Plan General de Ordenación Urbana con el fin de que le fuera concedida su aprobación definitiva si procediera.

    Segundo.- Del examen de los documentos que componen el expediente se desprenden los siguientes hechos fundamentales en su tramitación: A) Una vez elaborado el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion, la Corporación decidió en fecha 26 de junio de 2009 a proceder a su publicación, por un periodo de un mes, en el BOTHA nº 76, de 6 de julio de 2009, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y en el periódico Diario de Noticias de Álava de 7 de julio de 2009.

    Analizadas las sugerencias y alternativas formuladas durante el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento, las resolvió en Sesión de 26 de noviembre de 2009. B) En sesión de fecha 14 de enero de 2010, el Ayuntamiento acordó aprobar inicialmente el expediente de Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion y someterlo a información pública por el plazo de 45 días, haciéndose efectivo mediante la inserción del anuncio en el BOTHA número 11, de 29 de enero de 2010, y en el periódico El Correo, de fecha 29 de enero de 2010. C) Dentro del plazo de exposición al público se presentaron 34 alegaciones que, tras ser informadas por el equipo redactor fueron resueltas por la Corporación. D) En sesión celebrada el 23 de junio de 2010, el Pleno acordó aprobar provisionalmente el expediente de Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion.

    Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 183/2003, el Servicio de Medio Ambiente y Diversidad de la Diputación Foral de Álava emitió en fecha 8 de octubre de 2010 el Informe Definitivo de Impacto Ambiental correspondiente al Procedimiento de Evaluación Conjunta de dicho Impacto.

    Cuarto.- De acuerdo con lo dispuesto en el punto tercero del apartado a) del Anexo al Decreto 35/1985, de 5 de marzo, de transferencias de Servicios de las Instituciones Comunes a la Comunidad Autónoma al Territorio Histórico de Álava en materia de Urbanismo, el expediente fue informado por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, en su sesión 5/2010 del día 17 de noviembre.

    Quinto.- Asimismo, en cumplimiento de lo preceptuado en el Decreto Foral del Consejo de Diputados núm. 155/99, de 14 de diciembre, este expediente fue informado por la Comisión de Urbanismo de Álava en su Sesión 1/2011, de 24 de febrero.

  2. FUNDAMENTOS

    Primero.- El presente expediente del Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion, constituye la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde el año 1998, así como las 18 Modificaciones Puntuales tramitadas hasta la fecha. El documento presenta una estructura correcta y cumple, en términos generales, lo especificado en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

    Segundo.- Descripción y objetivos.

    El municipio de Oyón-Oion cuenta con una superficie de 45,2 km2 y una población de 3.240 habitantes. Se sitúa en el extremo sureste del Territorio Histórico de Álava y forma parte del Área Funcional de Laguardia (Rioja Alavesa).

    En la parte noreste se encuentran los pequeños núcleos de Barriobusto y Labraza y en la suroeste se encuentra el núcleo principal de Oyón-Oion.

    El municipio limita al este con Laguardia, Lanciego y Yekora, al norte con Navarra, al este con Moreda de Álava y al Sur con Logroño.

    El PTP de Laguardia (Rioja Alavesa) considera el núcleo de Oyón-Oion como cabecera comarcal, junto con Laguardia y Labastida; Barriobusto y Labraza, sin embargo, los núcleos más pequeños incluidos en el territorio municipal, se sitúan en el nivel más bajo del sistema urbano, disponiendo de una dotación de rango local.

    Dado que desde el año 1998 hasta la actualidad se han mate-rializado la mayor parte de las prescripciones establecidas en las Normas subsidiarias y sus modificaciones, se hace necesaria la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion, adecuando las ofertas de los suelos en relación con la demanda y la actividad que en la actualidad se requiere en el municipio, garantizando una mejora ambiental, la complementación de equipamientos y espacios libres, todo ello de acuerdo con lo establecido en el PTP de Laguardia (Rioja Alavesa) para el término municipal de Oyón-Oion, estableciendo así un modelo territorial que se plantea con los siguientes criterios y pautas de actuación: 1. Incrementar la calidad de vida, optimizando el uso del medio urbano mediante la rehabilitación, dotación de equipamientos. 2. Fijar a la población residente creando una oferta de suelo suficiente y localización, precio y tipología oportunas. 3. Propiciar el sector terciario y mejorar el sector primario y las actividades derivadas del mismo potenciando las valores intrínsecos de la explotación vitivinícola. 4. Jerarquización de Oyón-Oion como cabecera comarcal y su complementariedad externa con el área de Logroño. 5. Recuperación social de Barriobusto y Labraza mediante reno-vación urbana y mejora de las infraestructuras básicas. 6. Ampliar y potenciar la actividad industrial al sur del núcleo de Oyón-Oion.

    El presente PGOU ha sido realizado con la aplicación informática denominada "Sistema de normalización del planeamiento urbanístico de Álava", Norplan, suministrado por la Diputación Foral de Álava. Se trata de un sistema adaptado de información geográfica novedoso para la redacción del planeamiento general, en el cual quedan norma-lizadas las colecciones de planos de todo el municipio referentes a la calificación global del territorio y sistemas generales, la clasificación del suelo, la calificación global del suelo urbano y urbanizable, la calificación pormenorizada, las condiciones de la edificación y las condiciones de desarrollo de la ordenación pormenorizada y su ejecución y las infraestructuras generales u condicionantes super-puestos, todos ellos a una escala adecuada para su concreción expresa y su interpretación y con la última cartografía suministrada a su vez por la Diputación Foral de Alava.

    Tercero- Paralelamente a la tramitación del Plan General y, conforme a la legislación y normativa vigentes, se ha tramitado correctamente el correspondiente estudio de impacto ambiental, en cumplimiento del Decreto 183/2003.

    Cuarto.- Con respecto a las infraestructuras. 1. La memoria del documento, en su apartado III.10-3. De Infraestructuras de servicios describe cómo se ha analizado el estado actual de cada uno de los servicios, el grado de cumplimiento de las demandas actuales y la capacidad de sus instalaciones actuales para hacer frente a las necesidades futuras en función del nuevo desarrollo planteado. Asimismo, se propone el mantenimiento de todas las infraestructuras existentes: abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, tratamiento de vertidos líquidos, suministro de gas y comunicación social y se propone la ejecución de nuevos sistemas de depuración en Labraza y Barriobusto y la ampliación de la Estación Predepuradora E.P.T.F. en Oyón-Oion.

    La memoria cita que las redes de infraestructuras de servicios son suficientes en cantidad y calidad para soportar los nuevos desarrollos previstos en el PGOU.

    Sin embargo, si bien la memoria del documento incluye en el apartado III.10.3 una descripción de las infraestructuras de servicios actuales y las previstas, el documento debe justificar las capacidades de las redes de abastecimiento y saneamiento y su adecuación para los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos en el Plan General de Ordenación Urbana de Oyón-Oion.

    1. En concreto, el informe definitivo de impacto ambiental del Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad señala: "...se considera necesario que antes de la Aprobación Definitiva del Plan General se complete la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental ECIA en la línea de lo señalado anteriormente..." "...Tampoco se encuentra en el documento ambiental documentación detallada sobre el origen de agua potable que se prevé para dar servicio a los nuevos crecimientos, ni las afecciones que puede provocar la desviación del agua de los cauces naturales, la necesidad de construir nuevos depósitos de agua, nuevos sistemas de potabilización o nuevas redes de agua potable."

      Efectivamente, tal y como se especifica en el anterior apartado 1, el documento deberá completarse con la justificación de las capacidades y características de los recursos de abastecimiento y sane-amiento.

      Quinto.- Respecto a la clasificación del suelo. A) Suelo residencial. 1. El PGOU plantea un incremento de la oferta residencial de 1.307 viviendas, siendo aproximadamente el 40% destinado a vivienda protegida. El documento recoge prácticamente en su totalidad las áreas de suelo urbano existentes en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Oyón-Oion, reajustando en algunos casos las líneas de delimitación e incluyendo la materialización de sectores ya desarrollados al noroeste y este de Oyón-Oion.

      Asimismo, se concreta claramente la diferenciación de los ámbitos de suelo urbano no consolidado y los de suelo urbano consolidado, de acuerdo con la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo y el Decreto 105/2008 de Medidas Urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo. Las fichas de ámbito reflejan para los ámbitos de suelo urbano no consolidado la necesidad de redacción de un Plan Especial para el desarrollo de éstos.

      En cuanto al suelo urbanizable de Oyón-Oion, el PGOU plantea los ámbitos OY.34 y OY.35 del suelo residencial, para albergar 420 y 174 viviendas respectivamente, el ámbito OY.36, para desarrollar un sistema general de equipamiento. 2. En Barriobusto se incorporan suelos urbanos residenciales no consolidados al norte y al sur del núcleo, BA3, BA4 y BA5 de 26, 22 y 12 viviendas respectivamente, todos ellos...

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