Decreto de creación del Instituto Regional de las Cualificaciones (Decreto 55/2006, de 22 de junio)

Publicado enBOCM
Ámbito TerritorialNormativa de Madrid
RangoDecreto

La Constitución española establece, en sus artículos 27.2 y 40.2, que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, y que los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales.

En este marco constitucional, y de conformidad con los artículos 148 y 149 de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, dispone en sus artículos 28.1.12 y 29.1, que corresponde a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral y la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en todos sus niveles.

Asimismo, en virtud del artículo 26.3.1.1 del Estatuto de Autonomía, corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva en materia de ordenación y planificación de la actividad económica regional.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece como responsabilidad del Instituto Nacional de las Cualificaciones, definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. El Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, de creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones, determina entre sus funciones la de establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones que pudieran tener las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales, habilitando al Instituto Nacional de Cualificaciones para proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Administración Regional viene impulsando una serie de medidas, de las que forma parte el presente Decreto, que pretenden dar respuesta a los retos que plantea el dinámico proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR