Decreto Foral 58/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de diciembre. Aprobar las bases reguladoras generales y convocatoria de las subvenciones para la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en los núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Desarrollo Económicoy Equilibrio Territorial
Rango de LeyDecreto foral

La Diputación Foral de Álava aprobó por acuerdo 143/2016, del Consejo de Gobierno de 22 de marzo, el Plan Estratégico de esta Diputación Foral para la legislatura 2015-2019. Dentro del eje 7 de Equilibrio Territorial se define la línea estratégica "7.4.2. Puesta en marcha del programa Araba Konektada. Cobertura universal en el medio rural alavés."

Esta línea se marca como obligación la de presentar un Plan de actuación que se denomina Araba Konektada, que servirá para mejorar las expectativas de empleo en el ámbito territorial, la calidad de vida de las personas mayores y debe servir también para garantizar el acceso inmediato de las personas jóvenes a los nuevos medios de información y estudio.

A día de hoy se considera necesario que la ciudadanía tenga derecho a una conexión a internet rápida y segura y en igualdad de condiciones económicas para realizar actividades cotidianas o trámites administrativos, debido a la incipiente utilización de los medios telemáticos establecida por la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo.

En este sentido, desde el Departamento de Desarrollo Económico y de Equilibrio Territorial se está trabajando para que en el 100 por cien del territorio alavés se cumplan los requisitos marcados desde la «Agenda Digital de Europa» para el horizonte 2020, que se establece:

Alcanzar en 2020 la universalización de la Banda Ancha de Nueva Generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población.

Lograr que en 2020 el 50 por ciento de la población disponga de servicios «contratados» de Banda Ancha Ultrarrápida de velocidades >100 Mbps.

Es reseñable ver que, en la Unión Europea, las pautas de la política regional en el último periodo han incorporado y animado la posibilidad de actuaciones de impulso desde las políticas públicas para el desarrollo de las infraestructuras de nueva generación tal como se recoge en las Directrices de la UE para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha, DOUE C 25, de 26-01-2013, así como la inclusión de estas actuaciones en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, por la que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado-DOUE L 187, de 26-06-2014, por su interés estratégico. En cualquier caso, no debe olvidarse que el sector se encuentra liberalizado y, en este sentido, se debe atender a las reglas existentes en el mercado de telecomunicaciones.

Por ello, tras la aprobación en abril de 2016 de la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi, las instituciones vascas han realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad tanto en el ámbito empresarial como en el residencial independientemente de cuál sea su ubicación y su dimensión.

En esta línea de mejora de la conectividad, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales están desarrollando actuaciones estratégicas que contribuyen a la mejora competitiva de la economía y de la industria vasca, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad por parte de personas que residen en núcleos más o menos poblados.

El hecho de habilitar banda ancha en gran cantidad de los polígonos empresariales, ayuda a facilitar la posterior extensión de la banda ancha a los hogares, ya que pueden aprovechar las inversiones realizadas en infraestructuras troncales abaratando los despliegues a las zonas poblacionales.

Por ello, dentro del plan desarrollado por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales se ha considerado oportuno comenzar las iniciativas en el ámbito empresarial, lanzando una línea de subvenciones a los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida en las zonas empresariales de Euskadi.

Esta iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 10.700.000 euros provenientes del Consejo Vasco de Promoción económica, con aportaciones del Gobierno Vasco y las 3 diputaciones forales; que han sido activada mediante dos convocatorias sucesivas con las que se pretende impulsar el despliegue de redes de banda ancha en la totalidad de los polígonos empresariales de Euskadi. Así, el pasado 17 de octubre, en Consejo de Gobierno, se aprobó la concesión de la ayuda correspondiente a la convocatoria del 2017 del programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en polígonos empresariales de Euskadi, publicada el 10 de julio en el BOPV.

Posteriormente a la iniciativa de impulso de despliegues en los polígonos industriales se pretende completar los despliegues en las zonas poblacionales mediante dos convocatorias coordinadas y consecutivas.

Por una parte, el pasado 5 de octubre se publicó en el BOPV el programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en núcleos de población de Euskadi. Con esta iniciativa se pretende garantizar un mínimo de 100 Mbps en ambos sentidos a 390 núcleos de población de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco; de los cuales, 280 son del territorio alavés y benefician a 20.763 alaveses y alavesas que residen en las poblaciones menos pobladas del territorio.

Por otra parte, la alta dispersión de los núcleos de población de Álava hace más complicado el despliegue de los servicios de banda ancha en relación con el resto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es por ello, que para conseguir cubrir el 100 cien de las viviendas alavesas, la Diputación Foral de Álava de manera complementaria y coordinada con la anterior, pero secuencial, lanza la presente convocatoria de subvenciones cuyo fin es el desarrollo de los servicios de banda ancha que permitan la conectividad en velocidades de, al menos, 30 Mbps en sentido descendente en aquellos núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava y no hayan sido incluidos en anteriores programas similares.

Llegados a este punto, debemos recordar que para poder ser subvencionados los despliegues por las Administraciones Públicas, las entidades singulares de población en las que se desarrollen han de estar catalogadas como "Zona Blanca" NGA (de sus siglas en inglés Next Generation Access networks), que se categoriza en relación con la disponibilidad de servicios de banda ancha de nueva generación o NGA, en la cual se establece como:

Zona Blanca: aquélla en la que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un futuro próximo (el cual se define como un periodo de tres años).

Zona Gris: aquélla en la que sólo exista o se vaya a desplegar una red de este tipo en los próximos tres años y ningún otro operador tenga previsto desplegar otra red de nueva generación en ese mismo plazo.

Zona Negra: aquélla en la que existen al menos dos redes de acceso de nueva generación de diferentes operadores o se van a implantar en los próximos tres años (competencia basada en infraestructuras) y, por tanto, se puede suponer que no hay deficiencia de mercado.

En este sentido, la situación en el Territorio Histórico de Álava, según los datos publicados por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) para 2017, arroja que el 14,43 por ciento de la población se encuentran en zonas blancas. Dada la dispersión poblacional en el territorio, este bajo porcentaje de población corresponde con casi el 90 por ciento de las unidades de población de Álava.

Estas subvenciones se acogen a la exención de notificación prevista en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, en el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Del mismo modo, tal como se establece en el Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, esta convocatoria de subvenciones ha obtenido, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el pertinente informe favorable sobre la compatibilidad de las ayudas objeto de estas bases, que acredita la adecuada coordinación entre las Administraciones Públicas en materia de ayudas públicas al impulso de las Sociedad de la Información, mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de Banda Ancha.

Y siguiendo las directrices emanadas de la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, se han preparado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en los núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava a conceder con cargo a la partida "10.2.03.16.01.762.00.01 Plan Foral de Obras y Servicios 2018-19" del presupuesto de la Diputación Foral de Álava con crédito de compromiso para el 2018 y 2019:

2018: 2.000.000,00 euros

2019: 2.000.000,00 euros

Los fondos habilitados para las anualidades 2018 y 2019 provienen de lo especificado en la disposición transitoria primera de la Norma Foral 9/2017, de 12 de abril, reguladora del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava, por la que se establece que con alcance exclusivo para los ejercicios 2018 y 2019, hasta un máximo de su 15 por ciento de la dotación anual obtenida para el Plan Foral de Obras y Servicios podrá reservarse para la financiación de actuaciones enmarcadas en la implantación de la banda ancha en la totalidad de la población.

A su vez, el Plan Foral de Obras y Servicios se dotará para cada ejercicio presupuestario con el equivalente económico de, al menos, el 3,70 por ciento de los recursos disponibles correspondientes al Territorio Histórico de Álava, calculados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Metodología de Distribución de Recursos y de Determinación de las Aportaciones de las diputaciones forales a la Financiación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco aplicable al período 2007-2011, o en la norma que contemple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR