Decreto Foral 27/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 19 de junio. Aprobar el procedimiento para la autorización y disposición de los gastos y reconocimiento de las obligaciones correspondientes a las contrataciones administrativas menores

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos
Rango de LeyDecreto foral

La Norma Foral 53/1992, de 18 de diciembre, de Régimen Económico y Presupuestario del Territorio Histórico de Álava, regula en su artículo 75 las diferentes operaciones en que se materializa la ejecución del presupuesto de gastos: autorización y disposición del gasto, reconocimiento de la obligación y ordenación y realización del pago. Su disposición final primera faculta al Consejo de Gobierno Foral para dictar las disposiciones precisas para su ejecución y desarrollo.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, recoge en su artículo 118 la figura de los contratos menores. Dichos contratos menores pueden tener como objeto obras, suministros y servicios y se definen como contratos menores exclusivamente en función de su valor estimado (han de ser inferiores a 40.000,00 euros en el caso de contratos de obras y a 15.000,00 euros en el caso de suministros y servicios).

La tramitación de estos contratos menores requiere el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. En el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo.

Con la finalidad de simplificar el procedimiento de tramitación de estos contratos en el ámbito de la Diputación Foral de Álava, se aprobó el Decreto Foral 33/1996, del Consejo de Diputados de 12 de marzo, sobre procedimiento administrativo para la autorización y disposición de los gastos correspondientes a contrataciones administrativas menores. Dicho decreto foral fue objeto de diversas modificaciones y actualizaciones para adecuarlo a las sucesivas modificaciones que en la regulación de los contratos menores han ido produciéndose desde el momento de su aprobación.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, procede en este momento aprobar una nueva regulación de la tramitación administrativa para el conjunto de los contratos menores que celebre...

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