Decreto Foral 16/2018, del Consejo de 27 de marzo. Aprobar la creación de la Mesa de Coordinación General y Seguimiento del Plan Estratégico de Cultura de Álava y la regulación de su composición, organización y funcionamiento

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Euskera, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto foral

El Acuerdo 105/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de febrero, aprobó el Plan Estratégico de Cultura de Álava (2017-2020) y lo comunicó a la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de Juntas Generales de Álava para su debate.

La Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las Juntas Generales de Álava, en sesión del 9 de junio de 2017, debatió el Plan Estratégico de Cultura de Álava (2017-2020), BOTHA 74, de 30 de junio de 2017.

El Plan Estratégico establece una visión a medio plazo que inspire las actuaciones específicas de planificación. Se trata de orientar la política cultural a desarrollar por la Diputación Foral de Álava mediante el establecimiento de las prioridades de actuación, conforme a una reflexión estratégica que parte de la consideración de la relevancia social de los sectores culturales y creativos.

En el ámbito de la Diputación Foral de Álava es el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte quien asume el desarrollo de los cometidos emanados del citado plan estratégico, en virtud del Decreto Foral 16/2016, del Consejo de Diputados de 9 de febrero, que aprueba la estructura orgánica y funcional del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte estima conveniente, conforme a la consideraciones y recomendaciones emanadas del propio plan, avanzar en la dirección marcada por la senda estratégica haciendo partícipes de su conceptualización y desarrollo a los agentes implicados en la cultura del Territorio Histórico de Álava. El Plan Estratégico de Cultura de Álava (2017-2020) agrupa en seis programas las acciones prioritarias a desarrollar. Así, el "Programa de coordinación y red" define, entre otras, la acción prioritaria "6.1.1 mesa de coordinación general y de seguimiento de plan que garantice la pluralidad y la colaboración activa del sector de la cultura en el ámbito privado y público a fin de alcanzar acuerdos de forma colaborativa."

La elaboración de la presente disposición se inició mediante Orden Foral 80/2018, de 2 de marzo de la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, posteriormente, mediante Orden Foral 89/2018, de 8 de marzo, de la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, se dispuso la aprobación previa del proyecto. Así mismo, se ha elaborado informe de impacto normativo, informe de evaluación previa de impacto de género, informe de control económico normativo y se ha sometido al correspondiente control de legalidad.

La competencial material tiene su fundamento en la competencia exclusiva que, dentro de su territorio, le atribuye a los territorios históricos en materia de organización, funcionamiento y régimen de sus propias instituciones el artículo 37.3.a de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y el artículo 7.a.1 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus territorios históricos. Correspondiéndole a éstos, según el artículo 8.1.b), la potestad "reglamentaria" en esta materia.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, vino a establecer, con carácter básico, una serie de principios y técnicas a las que debe ajustarse el ejercicio de la potestad normativa de los gobiernos y administraciones públicas. Por ello, en cumplimiento de los principios de buena regulación recogidos en el Decreto Foral 29/2017, de 23 de mayo, y en la normativa básica de procedimiento administrativo común, en la tramitación de este Decreto se han respetado los principios de buena regulación de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.

Con respecto a los principios de necesidad y eficacia: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR