Decreto por el que se desarrolla la Ley de Protección a la Maternidad de Valencia (Decreto 13/2011, de 11 de febrero)

Publicado enDOCV
Ámbito TerritorialNormativa de la Comunidad Valenciana
RangoDecreto
PREÁMBULO

La aprobación de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad, muestra el compromiso de la Generalitat con la atención especial a las mujeres gestantes y, por extensión, con la defensa integral de la familia y del menor. Así se constata ya en la Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, a través de su artículo 8, en el que se establece la protección a la vida en formación, así como de las mujeres gestantes que estén decididas a tener a sus hijos, facilitando los medios necesarios de carácter social, educativo y sanitario.

El compromiso con la protección a la maternidad responde, a su vez, tanto a la voluntad popular como a las responsabilidades impuestas por el conjunto del ordenamiento jurídico. Así se desprende del hecho de que el texto de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, fuera fruto de una iniciativa legislativa popular, que entroncaba con las obligaciones que se derivan hacia los poderes públicos en general, y a la Generalitat en particular, en virtud de los artículos 39 de la Constitución y 10.3 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

El detalle con el que el texto de la Ley aborda las medidas de protección a la maternidad, en determinados sectores de actuación administrativa, ha permitido la rápida implementación de las mismas en el correspondiente bloque normativo sectorial. Sin embargo, es necesario dotar al sistema de protección a la maternidad diseñado de una norma reglamentaria que desarrolle aquellos aspectos jurídicos necesarios para un tratamiento homogéneo de la materia. En definitiva, se trata de realizar un enfoque transversal, que permita la correcta implementación de las medidas e iniciativas que se adopten en el marco de la protección a la maternidad, estableciendo asimismo la necesaria coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos del Consell implicados en la materia.

De acuerdo con lo expuesto, y en virtud de la habilitación contenida en la disposición final segunda de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, se ha elaborado el presente decreto, el cual se estructura en cuatro títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

El título I contiene la regulación de cuestiones generales, como el objeto y ámbito, definiciones y reglas de coordinación administrativa.

El título II se refiere al derecho de información, y se divide, a su vez, en tres capítulos. El primero de ellos trata del derecho de información respecto de los profesionales que intervienen en la protección a la maternidad. El capítulo II está dedicado al tratamiento de la información institucional sobre la protección a la maternidad. Por su parte, el tercer capítulo desarrolla la regulación de los centros de atención a la maternidad.

En el título III se contienen las reglas de carácter horizontal que deberán observarse en el concreto desarrollo que efectúen las consellerias.

Se recogen las características de las ayudas a la maternidad y el apoyo a la crianza, subrayándose la priorización de la mujer gestante en las ayudas sociales y el superior interés del menor en las medidas que se adopten.

Finalmente, el título IV establece el régimen de las redes de voluntariado, tanto de las creadas específicamente para la protección a la maternidad, como de aquellas otras que tangencialmente dediquen esfuerzos a dicho fin.

En virtud de todo lo expuesto, de conformidad con el artículo 18.f) de la Ley del Consell, a propuesta de la consellera de Bienestar Social, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 11 de febrero de 2011,

DECRETO

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 4
ARTÍCULO 1 Objeto

El presente decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad.

ARTÍCULO 2 Ámbito de aplicación

El presente decreto se aplicará a los servicios que preste la administración de la Generalitat, así como las entidades y organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, en beneficio de la mujer gestante que acredite estar empadronada y tener su residencia en algún municipio de la Comunitat Valenciana.

ARTÍCULO 3 Definiciones

A los efectos de lo regulado por el presente decreto, se entenderá por:

  1. «Mujer gestante»: la mujer que, de conformidad con la certificación médica acreditativa del embarazo, se encuentra en estado de gestación.

  2. «Certificación médica acreditativa del embarazo»: certificado médico expedido por el colegiado médico del Centro Público de Salud que corresponde a la mujer gestante y, caso de no ser legalmente posible esta opción, por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente, en el que se haga constar el estado y la semana de gestación de la mujer.

  3. «Mujer gestante con discapacidad»: la mujer gestante que, de conformidad con la certificación médica acreditativa del embarazo, se encuentre en estado de gestación y que, además, tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 por el órgano competente en materia de valoración del grado de discapacidad.

  4. «Mujer gestante en especial situación de riesgo por motivos de exclusión social»: la mujer gestante que, de conformidad con la certificación médica acreditativa del embarazo, se encuentre en estado de gestación y que, además, tenga reconocido el derecho a la percepción de la prestación económica de renta garantizada de ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

ARTÍCULO 4 Colaboración, coordinación y cooperación interadministrativas
  1. Las actuaciones de colaboración y coordinación interadministrativa en materia de apoyo y asistencia a la maternidad a las que se refiere el artículo 8 de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad, se desarrollarán en el marco de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, creada en virtud del Decreto 140/2008, de 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR