Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 (Decreto 22/2009, de 8 de mayo)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 establece las líneas básicas de actuación en materia de vivienda en nuestra Comunidad para los próximos cuatro años y se aprueba en un escenario económico y financiero especialmente complicado caracterizado por la retracción de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.

El Gobierno de La Rioja pretende con la aprobación de este Plan aportar un instrumento útil para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, flexible para estimular la promoción de vivienda protegida y, con ella la actividad económica del sector, y eficaz a la hora de complementar y desarrollar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 aprobado por el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, adaptándolo a las necesidades particulares de La Rioja de forma que puedan cumplirse las previsiones del mismo en nuestra Comunidad Autónoma.

El presente Decreto contempla medidas concretas para conseguir los objetivos fundamentales que orientan la política de vivienda del Gobierno de La Rioja, a saber, incentivar la promoción de viviendas protegidas en todas sus tipologías y regímenes, fomentar y mejorar la figura autonómica del arrendamiento con opción de compra a cinco años, facilitar el acceso al crédito para la compra de vivienda libre y protegida, incentivar la rehabilitación de viviendas y edificios, promover la salida al mercado de las viviendas protegidas calificadas para venta terminadas que permanecen desocupadas, mantener el esfuerzo como criterio para cuantificar el importe de las ayudas favoreciendo especialmente y de manera reforzada a los colectivos más necesitados de protección, ofrecer garantías a los propietarios de viviendas vacías para destinarlas al arrendamiento a precios inferiores a los del mercado y posibilitar un alquiler social a los colectivos más desfavorecidos, especialmente, a los jóvenes.

Por lo que respecta a la promoción de vivienda protegida en nuestra Comunidad es preciso adoptar medidas para incentivarla y poder así atender la demanda de vivienda de quienes tienen especiales dificultades para acceder al mercado libre debido, principalmente, a sus elevados precios. El subsector de la vivienda protegida ofrece viviendas de calidad a precios más asequibles que los del mercado libre de forma que exige a los adquirentes unos niveles de esfuerzo económico razonables. La vivienda protegida es por ello un instrumento útil y necesario para conseguir los objetivos sociales propios de la política de vivienda.

Para conseguir esta finalidad, además de las ayudas financieras a promotores y compradores o arrendatarios, y en atención a la situación económica y financiera del momento actual, se contemplan en este Decreto medidas específicas para flexibilizar el régimen tradicional de la vivienda protegida de forma que el promotor disponga de más margen para ajustar la oferta de viviendas a las condiciones actuales del mercado y de la demanda.

Así, el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 permite expresamente las calificaciones mixtas de viviendas protegidas, para un mismo uso, en sus distintos regímenes, especial, general o concertado, en supuestos excepcionales, debidamente motivados y previa autorización expresa de la Dirección General con competencias en materia de vivienda, así como las calificaciones mixtas del mismo régimen con distintos usos.

Así mismo, se permite el arrendamiento a 25 ó 10 años de las viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, general y concertado con destino a venta en el plazo de un año desde su calificación definitiva. Esta medida contribuye a fomentar la promoción de viviendas protegidas en nuestra Comunidad, al ofrecer una salida en el mercado a las viviendas sueltas que pudieran quedar sin vender una vez finalizada la promoción. De esta forma se pretende evitar la existencia de viviendas protegidas vacías y aliviar el correspondiente coste financiero para los promotores que se produce en estos casos. Para las viviendas protegidas calificadas con destino a venta de régimen general también se permite el arrendamiento a cinco años con opción de compra en el plazo de 1 año desde su calificación definitiva a fin de fomentar de forma especialla promoción de esta tipología de viviendas que es la más demandada en nuestra Comunidad.

Además, desaparece la repercusión máxima de suelo y urbanización en el precio máximo legal de referencia para las promociones de viviendas protegidas en arrendamiento autonómico a cinco años con opción de compra y para las promociones en arrendamiento a 25 ó 10 años, de forma que no existan límites por razón de precio para destinar suelos a la promoción de vivienda protegida en alquiler, en cualquiera de sus posibles modalidades.

En este Plan de Vivienda desaparece la vivienda protegida de precio pactado. Esta tipología se creó en el Plan de Vivienda de La Rioja 2005-2008 como vivienda protegida de precio superior a la vivienda protegida tradicional (régimen especial, régimen general y régimen concertado) e inferior a la libre, con el fin de satisfacer la demanda de vivienda de las clases medias, con ingresos superiores a los exigidos para acceder a la vivienda protegida existente hasta entonces pero insuficientes para acceder a la vivienda en el mercado libre con un nivel de esfuerzo razonable. En la actualidad esta tipología de vivienda ha perdido su utilidad práctica por el ajuste a la baja del precio de vivienda libre de forma que la demanda de vivienda intermedia puede satisfacerse con la vivienda protegida de régimen concertado que permite, a un precio inferior al de la vivienda libre, mantener el debido equilibrio entre el precio de la vivienda libre y la protegida.

Por otro lado, y en lo que respecta a las medidas destinadas a facilitar la obtención de crédito para la compra de vivienda, libre o protegida, el presente Plan de Vivienda mantiene la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja para que los jóvenes puedan financiar la compra de su primera vivienda libre en mejores condiciones que las del mercado financiero y, además, y como novedad, permite que los adquirentes de viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR