Decreto 40/2015, de 22 de mayo, por el que se regula el Catálogo de alimentos tradicionales de las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

I

Las Illes Balears disfrutan de una gran diversidad geográfica que integra zonas llanas y montañosas, valles, bosques y matorrales, terrenos de secano y de regadío. Esta diversidad tiene como consecuencia la existencia de suelos diferenciados y de microclimas dentro del clima mediterráneo del archipiélago, hechos que favorecen el desarrollo de una gama variada de cultivos y ganaderías y, en consecuencia, de alimentos.

En Mallorca se pueden distinguir una serie de comarcas con unas particularidades geomorfológicas, climáticas, sociales y humanas que condicionan el panorama agrario.

La Serra de Tramuntana es la zona más abrupta de la isla, con un claro predominio del olivo y del ganado ovino. La aplicación de modernas técnicas de extracción a la ancestral tradición de elaboración de aceite en la zona ha permitido la obtención de un producto de elevada calidad. Por otro lado, destaca la producción de cítricos en Sóller, las huertas del valle de Pollença, y los bancales de Banyalbufar y Estellencs, que son una parte del propio paisaje.

El Raiguer es la zona de transición entre el Pla y la Serra. Es una zona agrícola e industrial, caracterizada por tierras fértiles. El árbol más característico es el algarrobo, que está acompañado del olivo en la parte que limita con la Serra y del almendro en la que limita con el Pla. Destaca el cultivo de la vid y la elaboración de los excelentes vinos que gozan de la Denominación de Origen Binissalem.

El Pla es la comarca central de la isla. Incluye la mayor parte de las tierras cultivadas. Son tierras fértiles y parceladas. Presenta campos de cereales y cultivos leñosos (algarrobos, almendros, higueras y albaricoqueros). Destacan especialmente las hortalizas (patata, tomate, lechuga, alcachofa, berenjena...) de la zona de Sa Pobla-Muro, los albaricoques de Porreres, así como los melones y sandías de esta zona y de la de Vilafranca. En la huerta de la zona del Pla de Sant Jordi predominan los forrajes y los cultivos en invernaderos.

Llevant y Migjorn presentan una actividad basada en el ganado ovino en la zona de Artà y porcino en la zona de Manacor y Felanitx. En la zona de Manacor hay importantes producciones de productos hortofrutícolas (tomate, melón, sandía, lechuga, berenjena...). La elaboración de embutidos, especialmente de sobrasada, es uno de los principales distintivos. Es de destacar la importancia que en los últimos años ha tomado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR