Decreto 33/2015, de 15 de mayo, de aprobación definitiva de la modificación del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El artículo 30.35 del Estatuto de Autonomía, según la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando el transporte no salga de la comunidad autónoma y su aprovechamiento no afecte a otra comunidad autónoma, respetando lo establecido en el número 25 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.

El actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles, es la principal causa del fenómeno del cambio climático. El aumento de la temperatura media de la tierra asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros, pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales; el desarrollo económico y social, y la salud y el bienestar de las personas.

La comunidad científica identifica el aumento de las temperaturas medias, la reducción de las precipitaciones, el incremento de las sequías, el aumento del riesgo de incendios y la pérdida de potencial agrícola y forestal como los principales efectos del cambio climático. La región mediterránea se considera una de las áreas más vulnerables de Europa frente al cambio climático.

La Unión Europea, signataria del Protocolo de Kyoto, ha establecido recientemente sus objetivos para el horizonte 2030 en materia de clima y energía para hacer frente al cambio climático. Se destacan aquí los dos primeros:

El Estado español está comprometido a luchar contra el cambio climático mediante la ratificación del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y del Protocolo de Kyoto. En este sentido, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020, aprobada en 2007, determina que las comunidades autónomas son clave para poner en marcha medidas para la reducción de las emisiones a través de estrategias autonómicas, puesto que muchas de las medidas que se deben llevar a cabo corresponden al ámbito competencial autonómico.

En la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Comisión Interdepartamental sobre el Cambio Climático aprobó el 8 de abril de 2013 la Estrategia Balear de Cambio Climático, que incluye el Plan de Acción de Mitigación del Cambio Climático 2013-2020, para dar continuidad y actualizar los objetivos de la primera Estrategia Balear de Lucha contra el Cambio Climático (2005) y el Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012.

El único camino posible para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones fijados por las administraciones es el desarrollo de un modelo energético más sostenible, que debe estar marcado por la participación creciente de las energías renovables y el desarrollo progresivo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR