Decreto 30/2016 de 20 de mayo, por el que se modifica el Decreto 35/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley Orgánica 1/2007 de 28 de febrero, (BOIB núm. 32 ext., de 1 de marzo), establece en el artículo 36.2 que corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo 6 bis que corresponde al Gobierno del Estado, entre otras competencias, el diseño del currículo básico en relación con los objetivos, las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares y los resultados de aprendizaje evaluables que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones en qué se refiere esta Ley orgánica.

El 3 de enero de 2015, se publicó el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. De acuerdo con el artículo 3.1.c de este Real decreto, corresponde al Gobierno de las Illes Balears dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones que sean necesarias para establecer el currículo del bachillerato.

En ejercicio de estas competencias, se aprobaron el Decreto 35/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, y la Orden de la consejera de Educación, Cultura y Universidades 20 de mayo de 2015 por la que se desarrolla el currículo del bachillerato en las Illes Balears.

Vista la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza, se considera necesario establecer una serie de modificaciones de determinados aspectos de los artículos del Decreto 35/2015 que hacen referencia a los objetivos, a la estructura y a la organización de los cursos primero y segundo del bachillerato y al acceso a estos estudios. Finalmente, se deroga el artículo 14, relativo a las lenguas de enseñanza.

Entre estas modificaciones, hay que destacar la obligatoriedad de los centros de ofrecer las materias de Cultura científica y Religión en el primer curso y una segunda lengua extranjera en todos los cursos. También se establece la obligatoriedad de cursar la materia de Historia de la filosofía en las modalidades de ciencias y de humanidades y ciencias sociales y, finalmente, se favorece el trabajo conjunto entre los departamentos de las materias de las dos lenguas oficiales.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Educación y Universidad, habiendo consultado el Consejo Escolar, de acuerdo con el Consejo Consultivo y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de día 20 de mayo de 2016,

DECRETO

Artículo único

Modificación del Decreto 35/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears

  1. Se modifican los apartados h y k del artículo 4 del Decreto 35/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, que quedan redactados de la siguiente manera:

    h) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Valorar la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, asegurándose de gestionar la propia identidad digital y respetando la de los otros.

    k) Conocer, valorar críticamente y respetar la cultura, la historia y el patrimonio artístico y cultural, especialmente los correspondientes a las Illes Balears, y reforzar el sentimiento de pertenencia al ámbito cultural y lingüístico catalán.

  2. Se modifica el artículo 8, que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 8

Acceso

  1. Pueden acceder a los estudios del bachillerato, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR