Decreto 22/2015, de 17 de abril, por el que se aprueba el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears (2015-2024)

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El artículo 43 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que corresponde a las administraciones públicas competentes la responsabilidad de la organización de la defensa contra los incendios forestales, y determina que por estas se deberán adoptar, de modo coordinado, medidas conducentes a la prevención, detección y extinción de los incendios forestales, cualquiera que sea la titularidad de los montes.

A estos efectos, resulta necesario dar continuidad, desarrollando el artículo 48 de la referida Ley 43/2003 de Montes y en atención a lo previsto en el artículo 68.3 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, Agraria de las Illes Balears, a la labor realizada por el Gobierno de las Illes Balears con la aplicación de los anteriores planes generales de defensa contra incendios forestales, que, desde 1979, recogen las principales actuaciones preventivas a realizar en las superficies forestales insulares.

Desde 1979, año en que fue elaborado por el Servicio Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca el I Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears, se ha mantenido un sistema de prevención, vigilancia y extinción de incendios para toda la superficie forestal insular caracterizado por la planificación y programación de la intervención de las administraciones en esta materia.

En 1988 se redacta por la Dirección General de Estructuras Agrarias y Medio Ambiente el II Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears, cuyas previsiones se concretaron a través de la ejecución, entre 1989 y 1999, de seis planes comarcales mediante los que se desarrolló una adecuada respuesta técnica y económica al riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Se consolida en el año 2000 el proceso planificador de la lucha contra el fuego en los espacios naturales insulares a través de la redacción del III Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears, aprobado en 2002, con el objetivo de disminuir el número de incendios y reducir la superficie forestal media y total anual incendiada en las Illes Balears.

Tras más de diez años de aplicación de este III Plan resulta imprescindible renovar los fundamentos, el análisis y las prioridades de la prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR