Decreto Foral 26/2008, del Consejo de Diputados de 15 de abril, que aprueba la convocatoria y bases reguladoras de las ayudas para el impulso y creación de nuevas empresas en Alava (AUSARTU) para el ejercicio 2008.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 26/2008, del Consejo de Diputados de 15 de abril, que aprueba la convocatoria y bases reguladoras de las ayudas para el impulso y creación de nuevas empresas en Álava (AUSARTU) para el ejercicio 2008.

El Territorio Histórico de Álava debe abordar de forma decidida una nueva etapa en que la innovación, la capacidad de generar conocimiento y transformarlo en productos y servicios más valiosos, es la fuente fundamental de ventaja competitiva y por lo tanto, motor de la productividad y el bienestar económico de la sociedad alavesa.

En este contexto, existe un compromiso firme de todas las instituciones vascas para aunar y coordinar esfuerzos en la promoción de la innovación en el tejido empresarial vasco. Así se ha constituído recientemente la Red Innovanet en Álava para que los diferentes Agentes de la Innovación participen en las actividades que se planifiquen encaminadas a fomentar la innovación y se ha declarado el año 2008 como año de la Innovación en Euskadi.

La creación de empresas es un factor fundamental en las estrategias de competitividad y en el desarrollo de las regiones, ya que las nuevas empresas son vehículo privilegiado para la innovación y también la base de la regeneración del tejido existente, especialmente en la actualidad en que están minorando su preponderancia los sectores que tradicionalmente conformaban nuestro tejido económico. Además, el espíritu empresarial representa también un mecanismo de desarrollo personal, ya que cuando se ofrece a todos la oportunidad de crear una empresa, se favorece la cohesión social.

Para lograr los resultados esperados en términos de creación de nuevas empresas es preciso, además de desarrollar un entorno cultural y social favorable a la figura del emprendedor y del empresario, dotar a éstos de los instrumentos de apoyo a lo largo de todo el proceso de creación de empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha.

La Diputación Foral de Álava, consciente de la importancia que supone la creación de empresas en nuestro desarrollo, ha previsto regular mediante el presente Decreto el PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL IMPULSO Y CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN ÁLAVA (AUSARTU). Dentro del presente Decreto se apoyarán los proyectos provinientes de promotores individuales o empresas que deseen diversificar su actividad, así como a la implantación de nuevas empresas en Álava y a la consolidación de proyectos empresariales que se encuentren en fase de lanzamiento, impulsar la innovación entendiendo ésta en cualquiera de sus formas: producto, proceso productivo, organización, marketing y mercados, etc.

En su virtud, y a propuesta de la Diputada de Innovación y Promoción Económica y previa deliberación del Consejo de Diputados en Sesión celebrada en el día de hoy,

DISPONGO

Primero. Aprobar la convocatoria pública de AYUDAS PARA EL IMPULSO Y CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN ÁLAVA (AUSARTU), para el ejercicio 2008.

Segundo. Aprobar las bases que regirán la presente convocatoria que se recogen en el Anexo de este Decreto.

Tercero. Las subvenciones reguladas mediante este Decreto Foral se abonarán con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

- 1.05.3.01.07.00.750.00.01 del Presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2008 por importe de 600.000 euros, con referencia de contraído, 105.1232/000.

Se faculta a la Diputada de Innovación y Promoción Económica para ajustar el presente Programa de Ayudas si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Cuarto. La presente convocatoria se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Territorio Histórico de Álava y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de abril de 2008.- Diputado General, XABIER AGIRRE LÓPEZ.- Diputada de Innovación y Promoción Económica, ARANTZA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.- Director de Economía, HERNANDO LACALLE EDESO.

Anexo

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL IMPULSO Y CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN ÁLAVA (AUSARTU) PARA EL EJERCICIO 2008

BASES

Artículo 1 Objeto.

El objetivo general del Programa de Ayudas para el impulso y creación de nuevas empresas en Álava (AUSARTU) es potenciar y regenerar el tejido empresarial de Álava mediante la creación de nuevas empresas, el apoyo a aquellas de reciente constitución, la diver-sificación de empresas ya existentes que generen nuevas estructuras empresariales y la implantación de nuevas empresas en el Territorio Histórico de Álava; y buscando que se genere un nuevo tejido productivo donde la variable de la innovación sea clave en el devenir empresarial.

Artículo 2 Beneficiarios. 2.1

Podrán acceder a los beneficios contenidos en el presente Decreto los siguientes promotores o empresas que tengan proyectos de carácter innovador: a) Promotores individuales con un proyecto de creación de una nueva unidad empresarial. b) Empresas alavesas que deseen diversificar su actividad, presentando un proyecto concreto de creación de una nueva unidad empresarial. c) Empresas o promotores con sede fuera de Álava que deseen implantar su actividad en nuestro Territorio. d) Empresas alavesas que estén ya constituidas y tengan una anti-güedad máxima de dos años a la fecha de presentación de la solicitud, y se encuentren aún en fase de lanzamiento de su actividad. 2.2. Estos beneficiarios deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR