Norma Foral 3/2008, de 28 de enero, de ratificación del convenio a suscribir con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa y EUDEL para la constitución de una red digital de comunicaciones TETRA para el conjunto de las Administraciones Públicas Vascas.

SecciónNormas Forales
EmisorJuntas Generales de álava
Rango de LeyNorma foral

Las Juntas Generales de Álava en su Sesión Plenaria celebrada el día 28 de enero de 2008, han aprobado la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 3/2008, de 28 de enero, de ratificación del convenio a suscribir con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa y Eudel para la constitución de una red digital de comunicaciones TETRA para el conjunto de las administraciones públicas vascas.

En nuestro entorno son cada vez más crecientes las necesidades de comunicación entre las personas, los grupos, las organizaciones, como son también crecientes las posibilidades tecnológicas de articular dicha comunicación. La dificultad estriba en determinar en cada caso el mejor instrumento tecnológico para satisfacer las concretas demandas de comunicación y tratándose, como es el caso, de instituciones públicas, articular el modelo más eficiente, buscando las sinergias existentes.

Actualmente algunas instituciones forales y locales vascas disponen de redes analógicas sobre las que soportan servicios móviles de voz en grupos cerrados, pero la obsolescencia de las mismas está aconsejando su sustitución por nuevas soluciones basadas en tecnología digital.

A la vista de este escenario, las instituciones firmantes entienden conveniente para los intereses públicos la conformación de una única red digital de tecnología TETRA sobre la que puedan desarrollarse un conjunto de servicios de voz y datos que puedan satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades individuales de cada institución firmante o posteriormente adherida y las colectivas del conjunto de todas ellas, al tiempo que favorecer la interconexión de esta red con otras existentes, lo cual resultará determinante, entre otras cosas, para una adecuada gestión de los servicios de emergencias.

Teniendo presentes las características de una red de esta naturaleza y el mapa institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se entiende como más conveniente un modelo basado en una red cuya titularidad y operación resida en una única mano, posibilitando a cada institución la gestión de sus propios servicios, lo cual se consigue encomendando al Gobierno Vasco la planificación, ejecución, operación de la red y prestación de los servicios y manteniendo al resto de instituciones como impulsoras del proyecto y receptoras de los mencionados servicios.

El modelo apuntado, que se desarrolla en el clausulado del Convenio, se basa en un compromiso interinstitucional de potenciación de la red que se pretende implantar y, por ello, permitirá que las instituciones locales más pequeñas puedan disponer de un instrumento que de otra forma resultaría impensable por sus elevados costes. Asimismo, las instituciones firmantes adoptan el firme compromiso de incorporarse en calidad de usuarias de la nueva red a la mayor brevedad posible, a fin de optimizar al máximo las inversiones llevadas a cabo.

Por ello, se precisa proceder a la firma del mencionado Convenio, para que puedan comenzar las labores de implantación de la red en el más breve plazo posible.

Visto lo dispuesto en el artículo 6.1.2 y 8.7. de la Norma Foral 52/1992, de 18 de diciembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral.

Artículo único

Se ratifica el Convenio de colaboración a suscribir por la Diputación Foral de Álava con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y Eudel para la constitución de una red digital de comunicaciones de tecnología TETRA para el conjunto de las Administraciones Públicas vascas, en los términos acordados por el Consejo de Diputados en su Acuerdo 6/2008, del 15 de enero.

Vitoria - Gasteiz, 28 de enero de 2008.- El Presidente, JUAN ANTONIO ZÁRATE PÉREZ DE ARRILUCEA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR