Acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2013 por el que se ratifican los acuerdos de disolución de los consorcios que se integran en el Consorcio de Infraestructuras de las Illes Balears

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyAcuerdo

Mediante el Decreto 184/1996, de 11 de octubre, se aprobó el Plan Extraordinario de Recuperación y Mejora del Paisaje Urbano (Pla Mirall), que se tenía que desarrollar conjuntamente entre la CAIB, sus entidades locales y los particulares. El objetivo fundamental, entre otros, del Pla Mirall era la dotación de infraestructuras y la rehabilitación.

El Decreto 142/1997, de 14 de noviembre, de modificación del Decreto 184/1996, de 11 de octubre, por el que se regula el Plan Extraordinario de Recuperación y Mejora del Paisaje Urbano (Mirall), dio una nueva redacción al segundo párrafo del artículo21, que establecía que sería obligatoria la constitución de consorcios para aquellas entidades municipales que presentaron proyectos por un presupuesto de contrato superior a los 500 millones de pesetas. En estos casos, la aportación de la CAIB fue como máximo del 50% del presupuesto.

El 25 de marzo de 2004 se publicó en el BOIB (Resolución del consejero de Turismo de día 10 de marzo de 2004) la convocatoria de ayudas urgentes a los municipios de las Illes Balears para paliar la estacionalidad turística. Solicitaron subvenciones 63 ayuntamientos de las Illes Balears (Plan D). El objetivo primordial del Plan D era la dotación, mejora y recuperación de infraestructuras.

La Resolución de concesión de las ayudas establecía en su disposición adicional primera que para las ayudas superiores a 750.000 euros, el ayuntamiento subvencionado debía constituir un consorcio con la Consejería de Turismo para la gestión de la ejecución del proyecto subvencionado.

Un número elevado de consorcios Mirall modificaron sus estatutos para adaptarlos a las exigencias de la convocatoria del Plan D y así poder gestionar, en el ámbito consorciado, las actuaciones relativas al Plan D conjuntamente con la gestión de los proyectos financiados por el Pla Mirall.

En fecha 4 de febrero de 2005 se aprobó la creación del Consorcio para la Rehabilitación del Patrimonio del Municipio de Es Castell, integrado por el Gobierno de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Es Castell con la finalidad indicada además de impulsar, ejecutar, promover y/o financiar la construcción de infraestructuras de nueva planta de carácter sociocultural y deportivo.

En la actualidad, una parte importante de esos consorcios están sin actividad o pendientes simplemente del pago de los respectivos préstamos. Dado lo señalado y con el fin de racionalizar el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR