Decreto Foral 58/2007, del Consejo de Diputados de 24 de julio, que modifica el Decreto Foral 87/2006 de 28 de diciembre, sobre bases de concesión de ayudas para mejora de las distintas especies ganaderas del Territorio Histórico de Alava.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

Por Decreto Foral 87/2006, de 28 de diciembre, se aprobaron las bases de concesión de ayudas para la mejora de las distintas especies ganaderas del Territorio Histórico de Álava, existiendo, para hacer frente a las mismas, un crédito por importe total de 219.062,00 euros.

El citado Decreto establece siete líneas de ayudas, para las distintas razas, especies y aptitud de ganado existente en Alava y que se agrupa en las diferentes asociaciones ganaderas, muy dispares entre sí en cuanto al peso específico de cada una de ellas en el total de la ganadería alavesa, siendo sin embargo todas ellas necesarias para lograr una mejora genética, productiva y reproductiva.

Precisamente esta disparidad existente entre ellas puede dar lugar a que el importe destinado a estas líneas de ayudas beneficie a una sola especie de ganado en detrimento de otras cuando interesa potenciar todas debido al retroceso general que se está produciendo en la cría de ganado mejorado genéticamente.

El artículo 16 del citado Decreto establece que en la concesión de las ayudas no se utilizará la técnica concursal, realizándose ésta directamente a favor de los solicitantes que reúnan los requisitos exigidos y dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Así mismo, dispone este artículo que en caso de que existieran solicitudes que reuniendo los requisitos para acceder a las ayudas no pudieran ser atendidos por motivos presupuestarios, serán atendidos en el Ejercicio Económico siguiente, teniendo prioridad sobre solicitudes presentadas en dicho ejercicio.

Esta forma de concesión puede generar un reparto desproporcinado de las ayudas en detrimento de algunas de ellas y dar lugar a favorecer a unas especies de ganado más que a otras, incluso a que algunas especies, al no disponer de suficiente crédito queden sin ser atendidas en el año de la solicitud, cuando en la ganadería el apoyo económico debe ser rápido y eficaz.

Por todo ello se considera necesario establecer una nueva forma de conceder las ayudas en la que intervenga el prorrateo en caso de crédito insuficiente y estableciendo una cantidad máxima para cada línea de ayudas de las contempladas en el Decreto Foral 87/2006 de 28 de diciembre, al objeto de que todos los ganaderos que reúnen los requisitos puedan acceder, el mismo año de la solicitud y de realización de las actuaciones subvencionables.

Por todo lo expuesto y vistos los informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR