Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares sobre la instalación de planta de aglomerado asfáltico en la cantera Montisión núm. 199, TM Porreres (117A/18)

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyAcuerdo

En relación con el asunto de referencia, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 de la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se publica el Acuerdo del Pleno de la CMAIB, en sesión de 27 de septiembre de 2018,

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

  1. Actuaciones previas y antecedentes

    En la base de datos del Servicio de Asesoramiento Ambiental en relación con la cantera Montisión III constan los expedientes siguientes:

    -Exp. CMAIB 16693/2008 cantera en la carretera Porreres-Campos (PM-504), km. 17, "Montisión 1 y 2", Porreres. Relativo al trámite licencia municipal de apertura y de actividad.

    El Pleno de la CMAIB en sesión de 29 de mayo de 2012, acordó hacer declaración favorable la cantera Montisión I-II siempre que se cumplan las medidas ambientales recogidas en el EIA, así como las condiciones siguientes:

    ACUERDA

    informar favorablemente la "Pedrera Montisión I y II" del TM Porreres siempre que se cumplan las medidas ambientales recogidas en el EIA así como las siguientes condiciones:

  2. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Recursos Hídricos de 31 de mayo de 2011:

    -Se deben realizar los estudios de estabilidad de los taludes de explotación que requiere la Instrucción Técnica Complementaria de Seguridad Minera y hacer especial mención en los taludes que pueden afectar el camino y santuario de Montisión.

    -Se han de tomar las máximas precauciones para evitar vertidos accidentales de aceites e hidrocarburos.

  3. En cuanto a la emisión de ruidos, se deberá cumplir el artículo 41 de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica en las Islas Baleares.

    Se recuerda que, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Recursos Hídricos, de 31 de mayo de 2011:

  4. Quedará terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de vertido al cauce sin la correspondiente autorización previa de esta D.G.

  5. En el caso de utilizar el agua del pozo CAS-1006 para la refrigeración de la maquinaria o para el riego para evitar el polvo, se deberá tramitar la correspondiente autorización de vertido ante esta Dirección General

    -Exp. CMAIB. 220A/2016 documentación de alcance del EsIA de proyecto de explotación y restauración de la planta de aglomerado asfáltico de la cantera Montisión III nº 199. Redactado por CREARA con fecha de Diciembre 206.

    En el informe de la técnica del Servicio de Asesoramiento Ambiental de la CMAIB de fecha 1 de agosto de 2017 en el apartado de consideraciones técnicas, expone entre otras cuestiones lo siguiente:

    La cantera se encuentra en proceso de regularización por la Ley 10/2014, LOMIB y según el documento ha realizado el trámite ambiental.

    "Desde la CMAIB en fecha 09/05/2017 se emitió un" Informe técnico referente a la solicitud de la DGPI emitida en relación a las medidas compensatorias previstas en la DT 1ª 6c de la LOMIB de la explotación minera " Montisión III ", nº de registro minero 199, término municipal de Porreres", parte del cual se reproduce como sigue:

    Antecedentes

    "En fecha 18 de noviembre de 2005 la cantera" Montisión I-II ..... Acuerdo inclusión ..// publicado BOIB núm. 181 01 de diciembre 2005. "

    "En fecha 29 de mayo de 2012 acuerda informar favorablemente con condicionantes el EIA de la Pedrera Montisión I-II (autorización minera 199-221) del término municipal de Porreres, de acuerdo con el anexo I de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Islas Baleares".

    En fecha 6 de octubre consta resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria por la que: se autoriza la integración de las dos explotaciones de la unidad de explotación 199-221 Montisión I y Montisión II, en la explotación que desde la fecha se denominará Montisión III con número de registro 199.

    Motivo de la solicitud

    "En fecha 2 de febrero de 2017 tiene entrada en el Servicio de Asesoramiento Ambiental (RE nº 97), oficio de consulta del servicio de Minas de la DGPI en relación a las medidas compensatorias previstas de la cantera Montisión III (núm. 199) según lo establecido en la DT1era de la ley 10/2014, de 1 de octubre, de ordenación minera de las Islas Baleares (LOMIB). (....)

    "Conclusiones //...// según lo que se expuso se concluye que:

  6. La superficie total a compensar, según los datos del informe ECA, sería de 37.967,88. Es decir 3,8 ha.

  7. La inversión propuesta de 31.500,00 € cumple el criterio de 7.000 E / ha afectada.

    Por lo tanto y por todo lo que se ha informado, la CMAIB informa favorablemente las medidas compensatorias establecidas para la explotación minera Montisión III (núm. 199). "

    También en relación al proceso de regularización de la cantera, se deberá informar del estado en que se encuentra, y si se han realizado las medidas compensatorias previstas.

    El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca concluye, el 20/06/17, que el EIA deberá incluir una serie de puntos. Se adjunta el informe.

  8. Información del proyecto

    El promotor del proyecto de instalación de la planta asfáltica, es la empresa Amer e Hijos SA mediante contrato con la empresa Gravera Montisión, SA titular de la cantera Montisión III autorización minera 199, hace posible esta actuación.

    A los datos existentes en relación a la situación de tramitación cuando el Plan director sectorial de canteras de las Islas Baleares (PDSPIB, Decreto 61/1999). En el anexo 3 del Catálogo de Canteras en tramitación del PDS, constan inventariadas como Montisión, núm. 199 en fecha de alta 12/06/1967 y Montisión II nº 221, en fecha de alta 06/11/1963 dentro AEP. Ambas autorizaciones mineras constan como una sola actividad extractiva Montisión I-II y adaptadas al PDS mediante Acuerdo de Inclusión en el anexo 2 de canteras incorporadas al PDS y publicado en el BOIB núm. 181 de fecha 1/12/2005.

    2.1. Descripción del proyecto de instalación

    El objeto del proyecto consiste en la propuesta de instalación de una planta de aglomerado asfáltico en el ámbito autorizado de la cantera de Montisión, en la parte de la zona de recurso geológico de interés minero en las parcelas 281 y 285. La planta se ubicará en la zona de la cantera ya explotada ubicada en la plataforma en cotas 130-135 msnm.

    De la documentación EsIA del proyecto y para la planimetría presentada, se desprende y se observa que la planta de aglomerado asfáltico se dispondrá en 2 áreas delimitando un polígono rectangular y sitúada en la parte SW de la cantera.

    La planta de aglomerado está conformada por varios elementos:

    -unidad pre- dosificación

    -cribadora de rechazo

    -planta dosificación de aglomerado reciclado

    -secadora -mezcladora

    -quemador fuelóleo pesado

    -automatismos

    -Sistema almacenamiento dosificación filler

    -Filtro de manga

    -Silo de almacenamiento material preparado

    -caldera aceite térmico

    -depósitos de almacenamiento de betún

    -depósitos combustible

    -sistema de aire comprimido

    -caseta de control

    -Instalaciones auxiliares:

    + De higiene y bienestar trabajadores

    + Edificio baños, comedor y báscula

    -Otros elementos asociados a la planta de aglomerado:

    + Depósito vertical (silo) de almacenamiento combustible 60.000 litros

    + Depósito gasóleo de 5.000 litros (por caldera aceite térmico).

    + Instalaciones eléctricas: armarios y cuadros distribución, etc.

    + Instalaciones aire comprimido.

    -Maquinaria móvil: compuesta de 3 unidades que darán servicio a la planta asfáltica será de la empresa Amer e Hijos, S.A. Aporta datos de los años de fabricación (1998 hasta 2015).

    -Aguas de uso instalación: mediante camión depósito inicialmente hasta puesta en funcionamiento planta, después se evaluará las necesidades.

    -Aguas residuales: como las del resto de la cantera depositadas en fosa séptica. No se prevé nueva instalación.

    -Aguas residuales industriales: la planta instalada sobre solera de hormigón con recogida de pluviales y aclarado en balsa, pozo ciego y obra hidráulica que eviten derrame de aguas contaminadas. Prevé control analítico DBO, DBQ y TPH.

    -Régimen horario funcionamiento planta: 1 turno / día, 8 horas y 5 días semana 220 días / año. Producción 160 t /h. Expone que la planta puede tener funcionamiento diurno o nocturno en función de las necesidades productivas, menciona que el material asfáltico no se puede almacenar y que depende del momento y necesidades de colocación en obra. En muchas ocasiones los trabajos se hacen por la noche para evitar colapsos de tráfico en vías públicas.

    -La producción prevista oscila de las 100.000 t / año a 200.000 t / año, dependiendo de la demanda prevé una producción discontinua y no de funcionamiento diario.

    -La superficie de ocupación de las instalaciones de la planta es 900 m2 . Ocupará una zona de 1500 m2 como zona de almacenamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR