Decreto Foral 14/2011, del Consejo de Diputados de 1 de marzo, que regula la creación y acreditación de los Comités de Ética en Intervención Social en el Territorio Histórico de Álava.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

La ya larga trayectoria seguida por los Comités de Ética en el ámbito sanitario ha evidenciado su valor en la protección de los derechos de las personas usuarias y en los buenos modos de actuación del personal que en ellos presta sus servicios o realiza una actividad, integrando principios y valores éticos en la toma de decisiones y en su ejecución.

Las necesidades de las personas y/o grupos atendidos en los servicios sociales y de las personas profesionales que en ellos desarrollan su trabajo tienen suficientes elementos comunes con el ámbito sanitario como para considerar que es conveniente la creación de Comités de Ética en Intervención Social (CEIS), ya que a través de los mismos se puede contribuir a mejorar el bienestar de las personas, el reconocimiento de la dignidad humana y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Comités de ética en Intervención Social son un recurso a disposición de las personas usuarias, de sus familiares y acompañantes y de los/las profesionales, de entidades o instituciones y de otros agentes sociales, que ha de posibilitar e impulsar la mejora del trabajo y de las actuaciones que afectan directamente a todas las partes implicadas en la compleja red de los servicios sociales.

Estos Comités son órganos de deliberación cuya labor no ha de ser otra que la estrictamente consultiva y formativa y que tienen como misión facilitar el asesoramiento ético para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y facilitar, desde una óptica basada en los valores, derechos principios y actitudes de las personas usuarias y de la ética social, modos de actuación o de ejecución que generen buenas prácticas en el trabajo profesional que repercutan en la calidad de la intervención social en general y de la práctica diaria en este ámbito, en particular.

La autonomía, la justicia y la pluralidad social son elementos básicos a tomar en consideración tanto por los y las profesionales como por los servicios, centros, entidades, instituciones o administraciones en que trabajen o colaboren.

La experiencia de Comités Éticos en Intervención Social está demostrando su utilidad, así como el valor que sus informes y recomendaciones están teniendo en esa propuesta de mejora de calidad, contándose, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, con las experiencias de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, que han elaborado sendas normas que regulan la creación de Comités de Ética en Intervención Social y los han puesto en marcha sus respectivos Territorios Históricos.

Por otra parte en la nueva Ley de Servicios Sociales, en el título VI dedicado a la mejora y desarrollo del sistema vasco de Servicios Sociales, contempla la dimensión ética y bioética que ha de estar presente en la práctica profesional y habla de " promover formación, iniciativas de investigación y cauces de difusión y divulgación de las recomendaciones y pautas de acción derivadas de la actuación de los comités de ética que actúan en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios".

La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Política Social y Servicios Sociales tiene la voluntad de promover la creación de Comités de Ética aplicados a la Intervención social. Para ello, impulsó en el año 2009 la creación de un Grupo Promotor que dará lugar al primer Comité de Etica en Intervención Social de Álava. Este grupo promotor ha realizado un proceso formativo en cues-tiones específicas sobre aspectos éticos y metodología de la deliberación, relacionados con la práctica en los servicios sociales.

Tras este recorrido y con el objetivo de establecer el marco regulador de los Comités de ética en el ámbito territorial de Álava, el Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación foral de Álava, establece a través de este decreto la esencia, los objetivos, las funciones, la estructura, así como el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR