Decreto que crea la Comisión de Coordinación de la Vigilancia y Control de Determinadas Sustancias, los Residuos en los Animales y sus Productos en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (Decreto 5/2005, de 21 enero)

Publicado enBOIB
Ámbito TerritorialNormativa de Baleares
RangoDecreto

El Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, establece las medidas de control y su organización, concretadas en planes de vigilancia aplicables a las sustancias con efecto anabolizante, sustancias no autorizadas y medicamentos veterinarios que, de manera ilegal, pueden administrarse a los animales de producción, así como a determinadas sustancias y contaminantes medioambientales.

Las medidas de control, que deben aplicarse en los animales vivos, en sus excrementos y líquidos biológicos, así como a cualquier órgano o tejido animal, productos de origen animal, piensos, agua para beber y otros componentes utilizados en la alimentación de los animales, tienen como objetivo evitar cualquier tipo de tratamiento ilegal que pueda realizarse en los animales de producción, protegiendo la salud de la población, así como evitar y detectar cualquier tipo de práctica fraudulenta que pueda producirse en la producción de los animales destinados a consumo humano.

Por otra parte, con la entrada en vigor del Reglamento 178/2002, de 28 de enero, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. Ésta debe abordarse con un nuevo enfoque en el que resulta imprescindible extender los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluida la producción primaria y de piensos. Al mismo tiempo, los operadores económicos deben implantar sistemas de trazabilidad que permitan encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos.

Como órgano de coordinación para la ejecución de los mencionados planes de vigilancia, el Real Decreto 1749/1998 creó, a nivel estatal, la Comisión Nacional de Coordinación de la Investigación y Control de Residuos o Sustancias en Animales Vivos y sus productos, de la que forman parte, entre otros, un representante de cada comunidad autónoma, nombrado entre los diferentes órganos competentes de cada una de ellas.

Con la finalidad de conseguir mayor eficacia y eficiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR