Resolución de la presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública, a propuesta del director gerente, de 22 de diciembre de 2015, por la que se aprueba el temario que debe regir las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a las categorías de los cuerpos de policía local de las Islas Baleares

SecciónSegunda. Oposiciones y concursos
EmisorESCUELA BALEAR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EBAP)
Rango de LeyResolución

Antecedentes

La Constitución española, en el artículo 149.1.29, reserva al Estado la competencia exclusiva sobre seguridad pública, mientras que en el artículo 148.1.22 atribuye a las comunidades autónomas la competencia en materia de coordinación y el resto de facultades en relación con las policías locales en los términos establecidos en una ley orgánica.

El artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, establece que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de coordinación y el resto facultades en relación con las policías locales, en los términos establecidos en una ley orgánica.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, regula, entre otras cuestiones, varios aspectos fundamentales relativos a los principios básicos de actuación, a la organización y a las funciones de las policías locales, que constituyen el marco de actuación de la Comunidad Autónoma en esta materia.

La Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares, que tiene por objeto establecer los criterios básicos para coordinar la actuación de las policías locales del ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, regula, en el artículo 34, los sistemas de selección para el acceso a las diferentes categorías de los cuerpos de policía local y de los policías en los ayuntamientos que no han constituido cuerpo de policía local.

En aplicación del artículo 4 del Decreto 31/2012, de 13 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Escuela Balear de Administración Pública, uno de los objetivos de la EBAP es la formación y evaluación, la capacitación y el perfeccionamiento del personal del ámbito de la policía local, entre otros; en concreto, debe promover, organizar y gestionar la formación de capacitación, reciclaje y perfeccionamiento del personal de los cuerpos de policía local en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares (artículo 5.9).

El artículo 145.2 del Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares, al regular las pruebas de la fase de oposición en los sistemas de acceso a las diferentes categorías de los cuerpos de la policía local, establece que los temas que figuren a la convocatoria tienen que estar incluidos en el temario que publicará anualmente la EBAP para cada categoría, con la autorización previa de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, competente en materia de coordinación de las policías locales, y que los temas deben estar relacionados con la función policial.

Acto seguido, detalla el número mínimo de temas que las convocatorias han de prever para el acceso a las diferentes categorías.

En fecha 21 de diciembre de 2015, la Dirección General de Emergencias e Interior ha dictado la resolución por la que se autoriza a la EBAP para la publicación de los temarios para la fase de oposición de las pruebas de acceso a las diferentes categorías de policía local, en cumplimiento de lo que dispone el Decreto 28/2015, de 30 de abril.

En la citada resolución constan, anexos, los temas separados por categorías y con indicación de los que, aun respetando el número mínimo de temas previstos en el Decreto 28/2015, tendrán que ser de obligatoria exigencia en las convocatorias de acceso a cada una de las mencionadas categorías.

Fundamentos de derecho

  1. La Constitución española.

  2. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero.

  3. La Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares.

  4. El Decreto 31/2012, de 13 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Escuela Balear de Administración Pública.

  5. El Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares.

    Por todo ello, previa autorización de la Dirección General de Emergencias e Interior, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 31/2012, de 13 de abril, propongo a la presidenta de la EBAP que dicte una resolución en los términos siguientes:

  6. Aprobar el temario que debe regir las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a las categorías de los cuerpos de policía local de las Islas Baleares y que se adjunta como anexo de esta Resolución.

    Los temas figuran separados por categorías y con indicación de los que tienen que ser de obligatoria exigencia en las convocatorias de acceso a cada una de las mencionadas categorías.

  7. Publicar esta Resolución en la página web http://ebap.caib.es y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

    Interposición de recursos

    Contra esta Resolución —que agota la vía administrativa— se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Administraciones Públicas en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

    También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

    Palma, 22 de diciembre de 2015

    El director gerente

    Fernando Monar Rubia

    Conforme con la propuesta. Dicto su resolución.

    La presidenta de la EBAP

    Catalina Cladera i Crespí

    ANEXO

    Temario categoría policía

  8. Constitución española de 1978. La Constitución como norma suprema. Características y estructura de la Constitución española. Principios constitucionales básicos. La reforma constitucional.

  9. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Clasificación. La protección y la suspensión de los derechos y las libertades. El Defensor del Pueblo.

  10. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno. El poder judicial. El Tribunal Constitucional.

  11. La organización territorial del Estado español. El Estado autonómico en la Constitución española de 1978. Los principios generales de la organización territorial del Estado. La Administración local. Las comunidades autónomas. Los municipios. Las provincias.

  12. El Estatuto de autonomía de las Islas Baleares. Estructura y disposiciones generales. Las competencias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Instituciones: el Parlamento, el Gobierno, el presidente de la Comunidad Autónoma y los consejos insulares. El poder judicial en las Islas Baleares. La reforma del Estatuto.

  13. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. La validez del acto administrativo. La notificación de los actos administrativos. Los recursos administrativos.

  14. El procedimiento administrativo. Concepto y regulación. Principios generales. Interesados; derechos y garantías. Plazos. Fases del procedimiento administrativo.

  15. Las entidades locales: concepto y características. Clases de entidades locales y la legislación reguladora. El municipio: concepto y naturaleza jurídica. Elementos del municipio. La organización municipal. Competencias municipales. La potestad reglamentaria municipal. Concepto y clases. Límites y procedimiento de elaboración y aprobación

  16. Real decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Objeto. Ámbito de aplicación. Estructura. Distribución de competencias. Competencias de los municipios en materia de seguridad vial. Conceptos básicos.

  17. Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. Ámbito de aplicación de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

  18. Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. Normas generales de comportamiento en la circulación.

  19. Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. La circulación de vehículos.

  20. Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. Otras normas de circulación.

  21. Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990. La señalización.

  22. Real decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de conductores. Las autorizaciones administrativas para conducir.

  23. Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR