Resolución de la directora general de Medio Rural y Marino de 4 de septiembre de 2014 por la que se adjudican los derechos de nueva plantación procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo de la convocatoria abierta por la Resolución de la directora general de Medio Rural y Marino de 28 de febrero de 2014 por la que se abre un plazo por solicitar derechos de nueva plantación procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Rango de LeyResolución

Hechos

  1. El artículo 85 undecies del Reglamento 1234/2007, de 22 de octubre, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), establece que los estados miembros tienen que crear una reserva nacional o reservas regionales de derechos de plantación.

  2. En España el funcionamiento de las reservas está regulado en el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola. El artículo 38 de este Real Decreto crea la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objeto de permitir a la Administración General del Estado la asignación de derechos de plantación de viñedo a las comunidades autónomas que, con criterios objetivos, justifiquen que necesitan más. Las reservas regionales se regulan en el artículo 39 del mismo Real Decreto, en virtud del cual la mayoría de las comunidades autónomas han constituido estas reservas.

  3. En las Islas Baleares, esta Reserva regional se constituyó mediante la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 22 de enero de 2007 por la que se crea la Reserva regional de derechos de plantación de viñedo de las Islas Baleares.

  4. En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 21 de enero de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asignó provisionalmente a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 45 hectáreas de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo para la campaña de 2013/2014, y supeditó la concesión final a la justificación de la demanda real antes del final de la campaña de 2013/2014 (31 de julio de 2014).

  5. El 18 de marzo de 2014 se publicó la Resolución de la directora general de Medio Rural y Marino de 28 de febrero de 2014 por la que se abre una convocatoria para solicitar derechos de nueva plantación procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo. Transcurrido el plazo de treinta y un días naturales para solicitar estos derechos, se habían registrado solicitudes para un total de 99 hectáreas.

  6. El 29 de mayo de 2014 se envió en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el informe del Servicio de Agricultura en que se solicitaba la asignación definitiva de 99 hectáreas de derechos de nueva plantación de viñedo (la demanda real) procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo, y, en el caso de que no fuera posible disponer de estas 99 hectáreas, la asignación definitiva de las 45 hectáreas de derechos de nueva plantación de viñedo que se habían asignado provisionalmente a la Comunidad Autónoma en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 21 de enero de 2014.

  7. El 26 de junio de 2014 el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió un oficio en que se comunicaba la asignación definitiva a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en la campaña de 2013/2014, de 45 hectáreas de derechos de nueva plantación de viñedo procedentes de la Reserva nacional de derechos de plantación de viñedo.

  8. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR