Orden Foral 15/2008, de 3 de junio, de aprobación de bases reguladoras de subvenciones a Organizaciones Representativas de Trabajadoras y Trabajadores con ámbito de actuación en el Territorio Histórico de Álava, para el desarrollo de actividades destinadas al asesoramiento e integración socio-laboral de las personas inmigrantes

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Juventud y Promoción Social
Rango de LeyOrden foral

El fenómeno de la inmigración tiene múltiples facetas, algunas de ellas de gran repercusión mediática, otras de importante contenido económico, la mayoría de gran impacto social. La inserción laboral de las personas inmigrantes es un aspecto básico en su proceso de integración social, tanto por razones de legitimidad como por las condiciones sociales que, en principio, genera.

El acceso de la persona inmigrante al ámbito laboral es un factor determinante para garantizar su inserción más amplia en lo económico y social. Difícilmente un/a inmigrante puede sentirse un/a ciudadano/a integrado/a, con todos sus derechos y deberes, si no dispone de una situación laboral que le permita garantizar su bienestar y el de su familia.

Los/as trabajadores/as inmigrantes desconocen, en muchas ocasiones, conceptos básicos en materia de derechos laborales, prevención de riesgos, convenios colectivos y normas específicas de los sectores de construcción, hostelería, agricultura, transporte y servicio domestico, así como cuestiones básicas referidas a la normativa en materia de extranjería.

El desconocimiento de derechos puede favorecer, y demasiado a menudo así ocurre, conductas discriminatorias y abusos hacia este colectivo. Este hecho, unido a la falta de información, orientación y asesoramiento en asuntos complementarios pero relacionadas con el ámbito laboral, conduce a la población inmigrante a una situación de desamparo y de negación de una ciudadanía efectiva necesaria para su bienestar.

Resulta fundamental, por tanto, el desarrollo de un trabajo específico de atención a las personas inmigrantes y de concienciación y sensibilización a la población en general, partiendo del apoyo a este colectivo en el campo laboral, la promoción de la formación e información y pasando por la orientación en asuntos de regularización de la documentación e información de los diferentes recursos sociales tanto públicos como los que ofrecen algunos grupos con los que cuentan en sus localidades.

Hay que tener en cuenta que las materias que afectan a las y los trabajadores inmigrantes que acuden a los sindicatos no se refieren únicamente al derecho laboral, sino también a otros aspectos relacionados con su situación específica de inmigrantes: regularización de la documentación: permisos trabajo y residencia, Ley de extranjería, información de recursos, etc....

La Diputación Foral de Álava apuesta por un verdadero proceso de integración de las personas inmigrantes, para lo cual su inserción laboral, la información, asesoramiento y acompañamiento en este ámbito, al igual que las acciones de sensibilización y concienciación de la vulnerabilidad del colectivo, es decisiva.

Vista la propuesta de la Dirección de Juventud y Promoción Social, de fecha 13 de mayo de 2008.

Visto el informe emitido por la Dirección de Finanzas y Presupuestos que certifica la existencia de crédito presupuestario suficiente consignado al efecto.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

DISPONGO

PRIMERO.- Aprobar las bases reguladoras de subvenciones a Organizaciones Representativas de Trabajadoras y Trabajadores con ámbito de actuación en el Territorio Histórico de Álava, para el desarrollo de actividades destinadas al asesoramiento e integración sociolaboral de las personas inmigrantes, cuya copia se acompaña en anexo adjunto.

SEGUNDO.- Aprobar la convocatoria para el año 2008, señalando como plazo de presentación de solicitudes el de quince días naturales contados a partir del siguiente al de publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava.

TERCERO. Que por la Dirección de Finanzas y Presupuestos para hacer frente a la presente convocatoria la cantidad de 150.000,00

con cargo a la partida 90.2.00.94.00.461.00.01 del presupuesto del ejercicio 2008 (contraído 105. /000 Agrupación 08.1.08)

CUARTO. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Vitoria-Gasteiz, 3 de junio de 2008.- El Diputado Foral de Juventud y Promoción Social, JAVIER ASPURU ORIBE.

Anexo I

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A

ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CON ÁMBITO DE ACTUACIÓN EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA, PARA EL DESARROLLO DE

ACTIVIDADES DESTINADAS AL ASESORAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS

INMIGRANTES. EJERCICIO 2008

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria.

Es objeto de las presentes bases regular el acceso a las ayudas económicas destinadas a la organización, desarrollo y ejecución de programas y/o acciones concretas dirigidas a la facilitación de la integración socio-laboral del colectivo de personas inmigrantes en Álava.

SEGUNDA. Entidades beneficiarias. 1.1.- Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las organizaciones representativas de trabajadoras y trabajadores con ámbito de actuación en el Territorio Histórico de Álava cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria, siempre y cuando no sean beneficiarias de subvención nominativa contenida en el presupuesto del ejercicio al qiue se refiere la convocatoria por una actividad de las compredidas dentro del objeto de las presentes bases. 1.2.- Quedan expresamente excluidos de acceder a esta convocatoria de ayudas las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias contenidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

TERCERA. Programas y Gastos subvencionables. A) Serán objeto de la presente convocatoria de ayudas: - los programas y/o actividades dirigidas a la consecución de la no vulneración de los derechos de las personas inmigrantes en el ámbito laboral;

- los programas y/o actividades de atención, información, formación, asesoramiento, orientación laboral y acompañamiento a la población inmigrante;

- los programas y/o actividades de concienciación, sensibilización, solidaridad y denuncia dirigidos a la población en general y a las personas empleadoras, representantes sindicales y trabajadoras y trabajadores en particular.

De forma más concreta, serán susceptibles de subvención las siguientes acciones: 1.- La elaboración de investigaciones en torno al fenómeno de la inmigración, la discriminación socio-laboral de las personas inmigrantes, las causas y consecuencias de la no integración sociolaboral de este colectivo, etc. 2.- La realización y participación en cursos, jornadas y semi-narios que tengan como objeto la formación en materia de inmigración e interculturalidad. 3.- El diseño y desarrollo de programas de formación que fomenten el conocimiento de la realidad del colectivo inmigrante en el ámbito laboral y la integración socio-laboral del mismo en el acceso, mantenimiento y/o promoción de su situación ocupacional. 4.- La visibilización de las desigualdades y discriminaciones que padecen las personas inmigrantes residentes en la provincia, en especial el doble prejuicio que sufre la mujer inmigrante por el hecho de ser mujer e inmigrante. 5.- La erradicación y prevención de las conductas discriminatorias contra las personas inmigrantes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR