Reglamento regulador del vertido a colector del CONSORCIO DE AGUAS DE GIPUZKOA.

Sección:Anuncios
Emisor:CONSORCIO DE AGUAS DE GIPUZKOA
Rango de Ley:Reglamento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSORCIO DE AGUAS DE GIPUZKOA

Ordenanza Reguladora.

Habiéndose terminado el período de información pública del Reglamento Regulador del Vertido a Colector del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, sin que se haya producido recurso, reclamación ni observación alguna contra el mismo, ha quedado definitivamente aprobado según acuerdo de la Asamblea General celebrada el 18 de junio de 2012, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación.

Reglamento Regulador del Vertido a Colector del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

PREAMBULO

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, consciente de la necesidad de disponer de un instrumento administrativo legal que permita garantizar la correcta explotación del Sistema General de Saneamiento, ha elaborado el presente Reglamento, que pretende lograr, a medio y largo plazo, una regulación total de los vertidos.

Artículo 1 Objeto y ambito de aplicación.

El presente reglamento tiene por objeto regular los vertidos de aguas residuales a la Red de Alcantarillado Público a fin de:

— Proteger dicha red y sus instalaciones complementarias, asegurando su integridad material y funcional.

— Garantizar la seguridad del personal de explotación y mantenimiento.

— No inhibir o impedir los procesos de depuración de las aguas residuales.

— Cumplir los objetivos de calidad de los efluentes y/o para el medio hídrico receptor, fijados por el Organo Competente.

— Garantizar la no incorporación de sustancias peligrosas que confieran a los residuos el carácter de peligrosos.

Este Reglamento será de aplicación en todos aquellos municipios en los que el Consorcio tenga instalaciones y/o Redes de Saneamiento.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Este Reglamento se aplicará a todos los usuarios de la red de saneamiento del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y en todos aquellos que en el futuro, y previo cumplimiento de los trámites establecidos, pasen a formar parte del mismo.

Artículo 3 Definiciones.

Red de Alcantarillado Público:

Conjunto de obras e instalaciones de propiedad pública que permitan recoger y conducir las aguas residuales producidas en el ámbito de aplicación del reglamento.

Red de Alcantarillado Privada:

Conjunto de instalaciones de propiedad privada, que recogen las aguas residuales procedentes de uno o varios usuarios, que vierten a la Red de Alcantarillado Público.

Estación Depuradora:

Conjunto de estructuras, mecanismos e instalaciones, necesarias para la depuración de las aguas residuales procedentes de las Redes de Saneamiento Público.

Planta centralizada de vertidos especiales:

Conjunto de estructuras, mecanismos e instalaciones de carácter público o privado, destinadas al tratamiento de aguas residuales no admisibles, ni siquiera previo tratamiento, a la Red de Alcantarillado Público.

Usuario:

Persona natural o jurídica, titular de una vivienda, actividad, comercio o industria, que produce aguas residuales.

Los usuarios se clasifican en los siguientes tipos:

Tipo A: Aquel que utiliza agua para vivienda hogar exclusivamente, sin destinarla a uso comercial distinto o industrial alguno, sin que sobrepase con esta utilización el volumen de 500 m³ /año/vivienda.

Tipo B: Las viviendas hogar con un consumo superior a 500 m³ / año / vivienda y los usuarios con actividades comerciales, industriales u otras con consumo inferior a 3.000 m³ / año y con carga inferior a 70 habitantes equivalentes.

Tipo C: Aquel que utiliza agua para actividades comerciales o industriales con un consumo superior a 3.000 m³ / año o que utilicen agua de otros recursos no municipales o con carga superior a 70 habitantes equivalentes.

— Aquel que no reuniendo las condiciones expuestas en el párrafo anterior, tenga procesos que produzcan o puedan producir vertidos agresivos a los colectores o que puedan contener metales pesados u otros elementos calificables como materias inhibidoras, por su efecto negativo en los procesos de depuración.

Arqueta de Control:

Recinto accesible e instalaciones que reciben los vertidos de un usuario y donde podrán ser medidos y muestreados, antes de su incorporación a la red alcantarillado público o de su mezcla con los vertidos de otros usuarios.

Habitante Equivalente:

Carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de 5 días (DBO5) de 60 gr. de oxígeno por día.

Planta de pretratamiento:

Conjunto de estructuras, mecanismos e instalaciones privadas, destinadas al tratamiento de las aguas residuales de una o varias actividades industriales o comerciales, para su adecuación a las exigencias de este reglamento, posibilitando su admisión en la red pública de saneamiento.

Artículo 4 Uso de la red de alcantarillado público.

Los usuarios tipo C, previa a la acometida deberán disponer de una arqueta de control, de caracter propio, accesible y donde confluyan la totalidad de vertidos autorizados a la red de saneamiento en la correspondiente autorización de vertido.

Las acometidas a la red de saneamiento se harán conforme a los criterios establecidos en el Reglamento Técnico del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, o en su caso en los reglamentos municipales en vigor.

El uso de la Red de Alcantarillado Público será obligatorio para todos los causantes de vertidos con una carga inferior a 70 habitantes equivalentes, cuyo establecimiento se encuentre a una distancia inferior a 200 m. de la Red de Alcantarillado Público más cercano. Para ello, el Ayuntamiento y los usuarios adoptarán las previsiones necesarias y realizarán las obras precisas en el marco de sus competencias para que el vertido de sus aguas residuales se produzca en la mencionada red de alcantarillado.

Los usuarios tipo C, podrán optar entre:

— El uso de la red de alcantarillado público, obteniendo el correspondiente Permiso de Vertido, de acuerdo con lo que establece este Reglamento, y realizando a su costa las obras e instalaciones precisas.

— El vertido directo fuera de la red de saneamiento, obteniendo de la autoridad competente el Permiso de Vertido correspondiente.

El vertido de las aguas residuales se realizará con carácter general en las redes de alcantarillado locales y, excepcionalmente, en las redes generales de saneamiento, en cualquier caso, apreciado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en atención a la valoración de las siguientes circunstancias:

— Composición de los vertidos.

— Volumen de los mismos que pudiera comprometer la capacidad hidráulica de la red municipal.

— Excesiva distancia del vertido a la red municipal más cercana.

— Otras que así lo aconsejen.

Artículo 5 Acometida a la red de alcantarillado publico.

La incorporación de vertidos de agrupaciones de pabellones o edificios industriales se realizarán por un único punto de conexión a la Red de Alcantarillado Público, salvo distancias superiores a 200 metros o salvo circunstancias debidamente acreditadas a juicio del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Los usuarios de la Red de alcantarillado Público que evacuen sus vertidos a través de una misma Red de Alcantarillado Privado tendrán consideración de titular único a los efectos del permiso de vertido, así como de su participación en los gastos de sostenimiento, mantenimiento y reparación del Colector, por lo que las cuotas correspondientes a los vertidos efectuados a través de dicha Red se girarán en un único recibo, al objeto de su posterior derrama entre los citados usuarios, que responderán de forma solidaria. Con tal fin, los usuarios de una misma Red de Alcantarillado deberán designar su representante ante el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

La concesión de autorización de conexión o injerto de la Red de Alcantarillado Privada, a la Red de Alcantarillado Público, de acuerdo con lo establecido por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, no presupone la autorización de los vertidos de cada actividad industrial conectada a dicha Red de Alcantarillado Privada, sino que cada Usuario deberá obtener, antes de verter en dicha Red, la Autorización de Vertido por parte del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Las redes de alcantarillado privadas deberán tener carácter separativo, debiendo conducirse las aguas pluviales directamente al cauce.

Las fosas sépticas son un sistema de tratamiento individual para aguas residuales domésticas, incompatible con el funcionamiento del Sistema General de Saneamiento, en consecuencia se requiere su eliminación previa a la acometida a la red de saneamiento.

Las redes privadas cuando afecten a varios usuarios, deberán permitir que puedan ser controlados los vertidos de cada usuario.

Los usuarios de tipo C deberán instalar previamente a su conexión de saneamiento una arqueta de control, donde confluyan todos los vertidos autorizados, de carácter propio y única, siempre que la distancia de acometida no sea superior a 200 metros.

La arqueta de control corresponderá con alguno de estos dos tipos (anexo II):

Arqueta tipo 2: Se instalará este tipo de arquetas en los usuarios en los que según su proceso de fabricación sea posible que viertan sustancias inadmisibles en la Red de Alcantarillado Público. Además en este tipo de arquetas se deberán medir ciertos parámetros en continuo, que serán determinados por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA