Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre)

Publicado en:BOE Num. 282 (1998)
Ámbito Territorial:Normativa Estatal
Rango:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO
ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, para el desarrollo y ejecución de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA
  1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto y, en particular, las siguientes:

    1. Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Seguro Privado.

    2. El título III del Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisión en base consolidada de las entidades financieras.

    3. Orden de 7 de septiembre de 1987, por la que se desarrollan determinados preceptos del Reglamento de Ordenación del Seguro Privado.

    4. Orden de 27 de enero de 1988, por la que se califica la cobertura de las prestaciones de asistencia en viaje como operación de seguro privado.

    5. Orden de 31 de diciembre de 1988, sobre activos aptos para inversión de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras.

    6. Orden de 21 de mayo de 1997, por la que se establece el tipo de interés a aplicar en las bases técnicas de los seguros sobre la vida.

  2. El Reglamento de Entidades de Previsión Social, aprobado por Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre, se mantiene en vigor mientras no se publique el Reglamento de Mutualidades de Previsión Social a que se refiere la disposición final segunda de la Ley.

DISPOSICIÓN FINAL
PRIMERA
  1. Conforme a lo establecido en la disposición final primera , apartado uno, párrafo a), de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, las disposiciones contenidas en el Reglamento aprobado por el presente Real Decreto tienen la consideración de bases de la ordenación de los seguros, excepto los siguientes preceptos o apartados de los mismos: artículos 11 a 23; artículo 70, apartados 5 y 7; artículos 71 a 74; artículo 76, apartado 7; artículo 83, apartado 2; artículo 90, párrafo a) del apartado 1 y apartados 2 y 3, en la medida en que hacen referencia a la intervención de la liquidación; artículo 91; artículos 108 y 109; artículos 112 y 114, y artículos 116 a 127. En todo caso, las remisiones a preceptos legales o reglamentarios no básicos contenidas en preceptos básicos no implicarán otorgar a los primeros el carácter de estos últimos.

  2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las remisiones a las disposiciones declaradas de competencia exclusiva del Estado por el apartado 2 de la disposición final primera de la Ley.

  3. En los términos del artículo 69.2.b) de la Ley, y con las excepciones que en el mismo se establecen, se entienden hechas al órgano autonómico competente las referencias que en este Reglamento se contienen al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Dirección General de Seguros.

SEGUNDA

Se faculta al Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Seguros y previo informe de la Junta Consultiva de Seguros, para realizar el desarrollo normativo de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, en cuanto sea necesario para la mejor ejecución y desarrollo del mismo.

TERCERA

El presente Real Decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 1999.

Dado en Madrid a 20 de noviembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda,

Rodrigo De Rato y Figaredo

REGLAMENTO DE ORDENACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS.

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1 Objeto del presente Reglamento.

(Derogado)

ARTÍCULO 2 Seguro privado.

(Derogado)

ARTÍCULO 3 Ámbito objetivo.

(Derogado)

TÍTULO II De la actividad de entidades aseguradoras españolas Artículos 4 a 127
CAPÍTULO I Del acceso a la actividad aseguradora Artículos 4 a 28.bis
SECCIÓN I Autorización administrativa Artículos 4 a 8
ARTÍCULO 4 Solicitud y autorización administrativa.

(Derogado)

ARTÍCULO 5 Modificación de la documentación aportada.

(Derogado)

ARTÍCULO 6 Efectos de la autorización

Entidades no autorizadas.

(Derogado)

ARTÍCULO 7 Ampliación de actividad.

(Derogado)

ARTÍCULO 8 Organizaciones y agrupaciones de entidades aseguradoras.

(Derogado)

SECCIÓN II Denominación y domicilio social Artículos 9 y 10
ARTÍCULO 9 Denominación social.

(Derogado)

ARTÍCULO 10 Domicilio social.

(Derogado)

SECCIÓN III Formas jurídicas de las entidades aseguradoras Artículos 11 a 23
SUBSECCIÓN I De las mutuas de seguros a prima fija Artículos 11 a 21
ARTÍCULO 11 Normas aplicables.
  1. Serán aplicables a las mutuas de seguros a prima fija, además de las legalmente establecidas, las siguientes normas:

    1. La condición de mutualista se adquirirá a través del contrato de seguro. Cuando el tomador del seguro y el asegurado no coincidan en la misma persona, la condición de mutualista la adquirirá el tomador, salvo que en la póliza de seguro expresamente se haga constar que deba serlo el asegurado. Los estatutos de la entidad deberán entregarse al mutualista en el momento de la firma del contrato de seguro.

    2. Los resultados positivos, una vez constituidas las garantías financieras exigidas por la ley, incluso la reserva a que se refiere el artículo 19 de ésta, se destinarán en primer término a la devolución de las aportaciones reintegrables a socios o mutualistas realizadas para constituir el fondo mutual o a incrementar las reservas patrimoniales, y el exceso sobre dichas cuantías podrá distribuirse entre los mutualistas. Si los resultados fueran negativos, serán absorbidos por las derramas pasivas, por reservas patrimoniales y, en último término, por el fondo mutual. Todas estas operaciones quedarán totalmente ultimadas en el ejercicio siguiente al que se hayan producido los resultados.

    3. La falta de pago de las derramas pasivas será causa de baja del mutualista, una vez transcurridos sesenta días naturales desde que hubiera sido requerido fehacientemente para el pago; no obstante, el contrato de seguro continuará vigente hasta el próximo vencimiento del período de seguro en curso, en cuyo momento quedará extinguido, pero subsistiendo la responsabilidad del mutualista por sus deudas pendientes. Lo previsto en este apartado debe hacerse figurar en los estatutos y en las pólizas.

    4. En caso de disolución de la entidad, participarán en la distribución del patrimonio los mutualistas que la integren en el momento en que se acuerde la disolución y quienes no perteneciendo a ella en dicho momento lo hubiesen sido en los tres últimos ejercicios, o en ejercicios más antiguos si así lo determinan los estatutos; todo ello sin perjuicio del derecho que les asista a participar en el fondo mutual. La distribución del patrimonio se hará de acuerdo con lo que prevean los estatutos.

  2. A efectos de derramas activas o pasivas, los mutualistas se entenderán adscritos a la mutua por ejercicios completos cualquiera que sea la fecha en que se integren o causen baja dentro del ejercicio, salvo que los estatutos dispongan otra cosa.

ARTÍCULO 12 Estatutos.

En los estatutos de las mutuas a prima fija deberán figurar como contenido mínimo los extremos enumerados en el artículo 75 de este Reglamento y los que a continuación se indican:

  1. Requisitos objetivos que deberán reunir los mutualistas para su admisión.

  2. Derechos y obligaciones de los mutualistas.

  3. Normas para la constitución del fondo mutual, reintegro de las aportaciones de los mutualistas y devengo de intereses por éstas.

  4. Indicación de si los mutualistas responden por las deudas sociales, en cuyo caso se ajustará al límite fijado en el apartado 2.d) del artículo 9 de la Ley.

  5. Consecuencias de la falta de pago de las derramas pasivas y aportaciones obligatorias conforme al apartado 1, párrafo c), del artículo anterior.

  6. Regulación de sus órganos de gobierno.

  7. Forma en que los mutualistas pueden examinar los documentos a que se refiere el artículo 13, apartado 5, del presente Reglamento.

  8. Normas que deberán aplicarse para el cálculo y distribución de las derramas.

  9. Normas de liquidación de cada ejercicio social.

  10. Sometimiento de los mutualistas, en cuanto tales y no como tomadores o asegurados, a la jurisdicción de los Tribunales del domicilio social de la entidad.

ARTÍCULO 13 Derechos de los mutualistas.
  1. En las mutuas a prima fija todos los mutualistas tendrán los mismos derechos políticos, económicos y de información.

  2. Los derechos políticos de los mutualistas responderán al principio de igualdad. Cada mutualista tendrá un voto. Todos tendrán las cualidades de elector y elegible para los cargos sociales, siempre que estén al corriente de sus obligaciones sociales, así como el derecho de asistir a las Asambleas generales, formular propuestas y tomar parte en las deliberaciones y votaciones de las mismas, todo ello en la forma que establezcan los estatutos. Además, los elegibles deberán reunir los requisitos de reconocida honorabilidad y cualificación o experiencia profesionales de acuerdo con el artículo 15 de la Ley.

  3. Son derechos económicos de los mutualistas los siguientes:

    1. Percibir intereses por sus aportaciones al fondo mutual, si así lo disponen los estatutos, así como el reintegro de las mismas.

    2. El cobro de las derramas activas que se acuerden.

    3. Participar en la distribución del patrimonio en caso de disolución, conforme al artículo 11.1.d) del presente Reglamento.

  4. Los mutualistas podrán solicitar la verificación contable de las cuentas sociales de un determinado ejercicio, debiendo efectuarse cuando lo insten por escrito 5.000 mutualistas o el 5 por 100 de los que hubiere el 31 de diciembre último, si resultare cifra menor, siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio, y no fuera preceptiva la auditoría de cuentas.

  5. En virtud del derecho de información:

    1. Los mutualistas podrán solicitar por escrito, con anterioridad a la celebración de cada Asamblea General o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día. Los Administradores estarán obligados a proporcionárselos, salvo en los casos en que, a juicio del Presidente, la publicidad de los datos solicitados perjudique los intereses sociales. Esta excepción no procederá cuando la solicitud esté apoyada por mutualistas que representen, al menos, la cuarta parte del fondo mutual.

    2. Cuando el orden del día prevea someter a la Asamblea General la aprobación de las cuentas del ejercicio económico o cualquier otra propuesta económica, los documentos que reflejen la misma deberán estar puestos a disposición en el domicilio social de la mutua, para que puedan ser examinados por los mutualistas, en la forma que estatutariamente se establezca, desde la convocatoria hasta la celebración. Los mutualistas durante dicho plazo podrán solicitar por escrito al Consejo de Administración las explicaciones o aclaraciones que estimen convenientes para que sean contestadas en el acto de la Asamblea General.

ARTÍCULO 14 Obligaciones de los mutualistas.

Los mutualistas estarán obligados a cumplir las obligaciones que señala tanto la Ley como este Reglamento y las establecidas en los Estatutos sociales y, en particular, las siguientes:

  1. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la mutua.

  2. Satisfacer el importe de las derramas pasivas y demás obligaciones económicas estatutariamente establecidas.

  3. Los mutualistas que causen baja serán responsables en los términos establecidos en el artículo 11.1.b) y c) de este Reglamento y en los Estatutos, por las obligaciones contraídas por la mutua con anterioridad a la fecha en que la baja produzca efecto, conforme al apartado 2 del artículo 11 de este Reglamento.

ARTÍCULO 15 Órganos de gobierno.
  1. Los órganos de gobierno de las mutuas a prima fija son: La Asamblea General y el Consejo de Administración, sin perjuicio de que los Estatutos puedan, además, prever otros.

  2. Las mutuas deberán llevar libros de actas para recoger las de sus Asambleas y Consejos.

ARTÍCULO 16 Composición y competencias de la Asamblea General.
  1. La Asamblea General debidamente constituida es la reunión de los mutualistas para deliberar y tomar acuerdos como órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias que le atribuye la Ley, este Reglamento y los Estatutos de la mutua.

  2. Es competencia de la Asamblea General el debate de todos los asuntos propios de la mutua. Las competencias que correspondan a la Asamblea General en virtud de este artículo son indelegables, siendo preceptivo el acuerdo de la misma para:

  1. Nombrar y revocar a los miembros del Consejo de Administración.

  2. Aprobar las cuentas anuales y la aplicación del resultado.

  3. Acordar nuevas aportaciones obligatorias al fondo mutual, e igualmente acordar el reintegro de aportaciones del fondo mutual según lo previsto en el artículo 11.1.b) de este Reglamento.

  4. Modificar los Estatutos sociales.

  5. Acordar la cesión de cartera, fusión, escisión, transformación y disolución de la mutua en los términos de los artículos 22, 23 y 26 de la Ley y concordantes de este Reglamento.

  6. Ejercer la acción de responsabilidad frente a los miembros del Consejo de Administración.

  7. Todos aquellos supuestos exigidos por la Ley, por este Reglamento o por los Estatutos.

ARTÍCULO 17 Adopción de acuerdos por la Asamblea General.

La Asamblea General adoptará los acuerdos por mayoría simple de los votos presentes y representados, salvo que este Reglamento o los Estatutos establezcan una mayoría cualificada. Será necesaria la mayoría de los dos tercios de los votos presentes y representados para adoptar acuerdos de modificación de Estatutos, de fusión, escisión, transformación o disolución de la entidad, así como para exigir nuevas aportaciones obligatorias al fondo mutual y para los demás supuestos que se establezcan en los Estatutos.

ARTÍCULO 18 Composición del Consejo de Administración.
  1. El Consejo de Administración es el órgano de representación, gobierno y gestión de la mutua. Sus miembros serán nombrados y separados por acuerdo de la Asamblea General.

  2. La composición del Consejo de Administración será establecida en los Estatutos. Los miembros del Consejo serán personas físicas con plena capacidad de obrar y deberán ser mutualistas. Podrán desempeñar cargos de administración las personas jurídicas que tengan la condición de mutualistas pero, en este caso, deberán designar a una persona física que reúna los requisitos del artículo 15 de la Ley. Si los Estatutos estableciesen la existencia de sustitutos de los miembros titulares en caso de vacante definitiva deberán determinar su número y el sistema de sustitución.

ARTÍCULO 19 Competencias del Consejo de Administración.

Corresponde al Consejo de Administración cuantas facultades de representación, disposición y gestión no estén reservadas por la Ley, este Reglamento o los Estatutos a la Asamblea General o a otros órganos sociales y, en concreto, las siguientes:

  1. Fijar las directrices generales de actuación en la gestión de la sociedad.

  2. Nombrar los cargos de dirección de la entidad a los que se refiere el artículo 40.1.a) de la Ley.

  3. Ejercer el control permanente y directo de la gestión de los cargos de dirección.

  4. Presentar a la Asamblea General, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado.

ARTÍCULO 20 Limitaciones en la gestión.

Está prohibido a los cargos de administración y dirección adquirir o conservar un interés o realizar una actividad que genere conflicto de intereses con la mutua.

ARTÍCULO 21 Normas supletorias para las mutuas a prima fija.

En todo lo no previsto en la Ley, en este Reglamento y en los Estatutos de la entidad, se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable a las sociedades anónimas, en cuanto no contradiga el régimen específico de esta clase de entidades.

SUBSECCIÓN II De las mutuas de seguros a prima variable Artículo 22
ARTÍCULO 22 Normas aplicables a las mutuas de seguros a prima variable.

Además de lo previsto en este Reglamento para las mutuas a prima fija, excepto lo dispuesto en su artículo 12.d), serán aplicables a las mutuas a prima variable las siguientes normas:

  1. La regulación de la cuota de entrada y del fondo de maniobra deberá contenerse en los Estatutos. La cuantía de la cuota se acordará por la Asamblea General, sin que pueda exceder del tercio de la suma de las derramas acordadas en los tres últimos ejercicios, y el fondo de maniobra no será inferior al doble del importe medio de la siniestralidad del último trienio.

  2. Los Administradores no percibirán remuneración alguna y la producción de seguros será directa, sin que pueda ser retribuida. No quedan incluidos en esta prohibición el Director o Gerente, el personal que preste servicio en la entidad, ni los Administradores en cuanto al reembolso de los gastos originados por el desempeño del cargo.

  3. Para lograr la homogeneidad cuantitativa de los riesgos, los capitales asegurados de la entidad para cada póliza individual o por cada asegurado en el caso de pólizas colectivas, no podrán ser superiores a cinco veces el patrimonio propio no comprometido de la entidad, sin perjuicio de su política de reaseguro. La homogeneidad cualitativa de los riesgos deberá regularse en los Estatutos.

  4. Los gastos de administración que se prevean para el funcionamiento de la entidad deberán figurar en el programa de actividades que han de presentar en el Ministerio de Economía y Hacienda y no podrán exceder del 15 por 100 de la media aritmética de las cuotas y derramas recaudadas en el último trienio.

SUBSECCIÓN III De las cooperativas de seguros Artículo 23
ARTÍCULO 23 Normas aplicables a las cooperativas a prima fija y a prima variable.

A las cooperativas a prima fija y a prima variable les serán aplicables las normas contenidas en los artículos precedentes relativos a las mutuas, en la medida en que sean compatibles con su naturaleza jurídica, debiendo entenderse hechas a las cooperativas, a los cooperativistas y al capital social las referencias que en dichos artículos se contienen a las mutuas, a los mutualistas y al fondo mutual.

SECCIÓN IV Restantes requisitos Artículos 24 a 28.bis
SUBSECCIÓN I Programa de actividades Artículos 24 a 26
ARTÍCULO 24 Programa de actividades.

(Derogado)

ARTÍCULO 25 Peculiaridades del programa de actividades en los ramos 2, 17, 18 y 19 de la clasificación de ramos del seguro distinto del seguro de vida contenida en la disposición adicional primera de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

(Derogado)

ARTÍCULO 26 Ejecución del programa de actividades.

(Derogado)

SUBSECCIÓN II Capital social, fondo mutual y socios Artículos 27 a 28.bis
ARTÍCULO 27 Capital social y fondo mutual.

(Derogado)

ARTÍCULO 28 Socios.

(Derogado)

ARTÍCULO 28 BIS Cómputo de las participaciones significativas.

(Derogado)

CAPÍTULO II Condiciones para el ejercicio de la actividad aseguradora Artículos 29 a 80
SECCIÓN I Provisiones técnicas Artículos 29 a 48.bis
ARTÍCULO 29 Concepto y enumeración de la provisiones técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 30 Provisión de primas no consumidas.

(Derogado)

ARTÍCULO 31 Provisión de riesgos en curso.

(Derogado)

ARTÍCULO 32 Provisión de seguros de vida.

(Derogado)

ARTÍCULO 33 Tipo de interés aplicable para el cálculo de la provisión de seguros de vida.

(Derogado)

ARTÍCULO 34 Tablas de mortalidad, de supervivencia, de invalidez y de morbilidad.

(Derogado)

ARTÍCULO 35 Gastos de administración.

(Derogado)

ARTÍCULO 36 Rescates.

(Derogado)

ARTÍCULO 37 Provisión de seguros de vida cuando el tomador asume el riesgo de la inversión y asimilados.

(Derogado)

ARTÍCULO 38 Provisión de participación en beneficios y para extornos.

(Derogado)

ARTÍCULO 39 Provisión de prestaciones.

(Derogado)

ARTÍCULO 40 Provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago.

(Derogado)

ARTÍCULO 41 Provisión de siniestros pendientes de declaración.

(Derogado)

ARTÍCULO 42 Provisión de gastos internos de liquidación de siniestros.

(Derogado)

ARTÍCULO 43 Métodos estadísticos de cálculo de la provisión de prestaciones.

(Derogado)

ARTÍCULO 44 Provisión de siniestros pendientes de declaración en riesgos de manifestación diferida.

(Derogado)

ARTÍCULO 45 Reserva de estabilización.

(Derogado)

ARTÍCULO 46 Provisión del seguro de decesos.

(Derogado)

ARTÍCULO 47 Provisión del seguro de enfermedad.

(Derogado)

ARTÍCULO 48 Provisión de desviaciones en las operaciones de capitalización por sorteo.

(Derogado)

ARTÍCULO 48 BIS Provisión de gestión de riesgos derivados de la internacionalización asegurados por cuenta del Estado.

(Derogado)

SECCIÓN II Cobertura de provisiones técnicas Artículos 49 a 57
ARTÍCULO 49 Provisiones técnicas a cubrir.

(Derogado)

ARTÍCULO 50 Bienes y derechos aptos para la inversión de las provisiones técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 51 Titularidad y situación de las inversiones.

(Derogado)

ARTÍCULO 52 Valoración de las inversiones de las provisiones técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 52 BIS Instrumentos derivados utilizables por las entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 52 TER Instrumentos derivados contratados como inversión.

(Derogado)

ARTÍCULO 52 QUATER Instrumentos derivados contratados con finalidad de cobertura.

(Derogado)

ARTÍCULO 53 Límites de diversificación y dispersión.

(Derogado)

ARTÍCULO 54 Inversiones cuyo riesgo de inversión sea a cargo del tomador.

(Derogado)

ARTÍCULO 55 Reglas de congruencia a efectos de cobertura de provisiones técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 56 Cobertura consolidada de provisiones técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 57 Obligaciones de las entidades aseguradoras en caso de déficit en la cobertura de las provisiones técnicas.

(Derogado)

SECCIÓN III Margen de solvencia y fondo de garantía Artículos 58 a 63
ARTÍCULO 58 Obligación de disponer del margen de solvencia.

(Derogado)

ARTÍCULO 59 Patrimonio propio no comprometido.

(Derogado)

ARTÍCULO 60 Patrimonio propio no comprometido de los grupos consolidables de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 61 Cuantía mínima del margen de solvencia en los seguros distintos del seguro de vida

(Derogado)

ARTÍCULO 62 Cuantía mínima del margen de solvencia en los seguros de vida.

(Derogado)

ARTÍCULO 63 Fondo de garantía.

(Derogado)

SECCIÓN IV Contabilidad, libros y registros Artículos 64 a 66
ARTÍCULO 64 Contabilización de las operaciones de las entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 65 Libros y registros contables de las entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 66 Obligaciones contables de las entidades aseguradoras y deber de información.

(Derogado)

SECCIÓN V Deber de consolidación, auditoría de cuentas e influencia notable Artículos 67 a 69
ARTÍCULO 67 Grupo consolidable de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 68 Auditoría de las cuentas anuales de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 69 Influencia notable.

(Derogado)

SECCIÓN VI Cesión de cartera Artículo 70
ARTÍCULO 70 Cesión de cartera.

(Derogado)

SECCIÓN VII Transformación, fusión, escisión y agrupación Artículos 71 a 74
ARTÍCULO 71 Transformación de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 72 Fusión de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 73 Escisión de entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 74 Agrupaciones de interés económico y uniones temporales de empresas.

(Derogado)

SECCIÓN VIII Estatutos, pólizas y tarifas Artículos 75 a 80
ARTÍCULO 75 Estatutos.

(Derogado)

ARTÍCULO 76 Pólizas y tarifas de primas.

(Derogado)

ARTÍCULO 77 Normas generales sobre bases técnicas.

(Derogado)

ARTÍCULO 78 Peculiaridades de las bases técnicas en los seguros de vida.

(Derogado)

ARTÍCULO 79 Peculiaridades de las bases técnicas de los seguros de decesos.

(Derogado)

ARTÍCULO 80 Peculiaridades de las bases técnicas de los seguros de enfermedad.

(Derogado)

CAPÍTULO III Intervención de entidades aseguradoras Artículos 81 a 96
SECCIÓN I Revocación Artículo 81
ARTÍCULO 81 Causas de la revocación.

(Derogado)

SECCIÓN II Disolución Artículos 82 y 83
ARTÍCULO 82 Causas de disolución.

(Derogado)

ARTÍCULO 83 Publicidad del acuerdo de disolución.

(Derogado)

SECCIÓN III Liquidación Artículos 84 a 89
ARTÍCULO 84 Vencimiento anticipado de los contratos de seguro.

(Derogado)

ARTÍCULO 85 Cesión de oficio de la cartera de seguros en la liquidación.

(Derogado)

ARTÍCULO 86 Requisitos de los liquidadores.

(Derogado)

ARTÍCULO 87 Documentación a remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por los administradores y por los liquidadores.

(Derogado)

ARTÍCULO 88 Deber de colaboración de los antiguos administradores y gestores.

(Derogado)

ARTÍCULO 89 Finalización de las operaciones de liquidación.

(Derogado)

SECCIÓN IV Intervención Artículos 90 a 92
ARTÍCULO 90 Intervención administrativa de las entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 91 Intervención en la liquidación.

(Derogado)

ARTÍCULO 92 Intervención para garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de control especial.

(Derogado)

SECCIÓN V Régimen de infracciones y sanciones Artículos 93 a 96
ARTÍCULO 93 Infracciones muy graves.

(Derogado)

ARTÍCULO 94 Infracciones graves.

(Derogado)

ARTÍCULO 95 Fondos propios a efectos de la imposición de sanciones.

(Derogado)

ARTÍCULO 96 Competencias administrativas en materia sancionadora.

(Derogado)

CAPÍTULO IV De la actividad en régimen de derecho de establecimiento y en régimen de libre prestación de servicios en el Espacio Económico Europeo Artículos 97 a 102
SECCIÓN I Disposiciones comunes Artículos 97 a 99
ARTÍCULO 97 Cesión de cartera.

(Derogado)

ARTÍCULO 98 Deber de información al Ministerio de Economía y Hacienda.

(Derogado)

ARTÍCULO 99 Remisión general.

(Derogado)

SECCIÓN II Régimen de derecho de establecimiento Artículos 100 y 101
ARTÍCULO 100 Establecimiento de sucursales.

(Derogado)

ARTÍCULO 101 Inspección de sucursales de entidades aseguradoras españolas establecidas en otro Estado miembro del espacio económico europeo.

(Derogado)

SECCIÓN III Régimen de libre prestación de servicios Artículo 102
ARTÍCULO 102 Actividades en régimen de libre prestación de servicios.

(Derogado)

CAPÍTULO V Reaseguro Artículo 103
ARTÍCULO 103 Entidades reaseguradoras.

(Derogado)

CAPÍTULO VI Protección del asegurado Artículos 104 a 109
ARTÍCULO 104 Deber general de información al tomador.

(Derogado)

ARTÍCULO 105 Deber particular de información en el caso de los seguros sobre la vida.

(Derogado)

ARTÍCULO 105 BIS Deber particular de información en el caso de seguros de decesos.

(Derogado)

ARTÍCULO 106 Seguros colectivos.

(Derogado)

ARTÍCULO 107 Constancia de la recepción de la información.

(Derogado)

ARTÍCULO 108 Protección administrativa.

(Derogado)

ARTÍCULO 109 Defensor del asegurado y arbitraje.

(Derogado)

CAPÍTULO VII Competencias de ordenación y supervisión Artículos 110 a 127
SECCIÓN I Control y publicidad de las entidades aseguradoras Artículos 110 a 111
ARTÍCULO 110 Control interno de las entidades aseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 110 BIS Control de la política de inversiones.

(Derogado)

ARTÍCULO 111 Publicidad.

(Derogado)

SECCIÓN II Inspección de seguros Artículos 112 a 119
ARTÍCULO 112 Iniciación de las actuaciones inspectoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 113 Funcionarios participantes en las actuaciones inspectoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 114 Desarrollo de las actuaciones inspectoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 115 Excusa, negativa o resistencia a la actuación inspectora.

(Derogado)

ARTÍCULO 116 Diligencias.

(Derogado)

ARTÍCULO 117 Formalización del acta de inspección.

(Derogado)

ARTÍCULO 118 Terminación de las actuaciones inspectoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 119 Deber de comunicación.

(Derogado)

SECCIÓN III Junta consultiva de seguros Artículo 120
ARTÍCULO 120 Junta Consultiva de Seguros.

(Derogado)

SECCIÓN IV Registros administrativos Artículos 121 a 127
ARTÍCULO 121 Registros administrativos.

(Derogado)

ARTÍCULO 122 Registro administrativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 123 Registro administrativo de los altos cargos de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

(Derogado)

ARTÍCULO 124 Registro administrativo especial de corredores de seguros, de sociedades de correduría de seguros y sus altos cargos.

(Derogado)

ARTÍCULO 125 Registro administrativo de las organizaciones para la distribución de la cobertura de riesgos entre entidades aseguradoras o para la prestación de servicios comunes relacionados con la actividad de las mismas y sus altos cargos.

(Derogado)

ARTÍCULO 126 Cancelación de la inscripción de las sanciones impuestas.

(Derogado)

ARTÍCULO 127 Inscripción de las medidas de control especial.

(Derogado)

TÍTULO III De la actividad en España de entidades aseguradoras extranjeras Artículos 128 a 140
CAPITULO I De la actividad en España de entidades aseguradoras domiciliadas en otros países miembros del espacio económico europeo Artículos 128 a 135
SECCIÓN I Disposiciones comunes Artículos 128 a 131
ARTÍCULO 128 Ordenación y supervisión de entidades aseguradoras autorizadas.

(Derogado)

ARTÍCULO 129 Cesión de cartera.

(Derogado)

ARTÍCULO 130 Deber de información al tomador del seguro.

(Derogado)

ARTÍCULO 131 Actuaciones inspectoras sobre la presencia permanente de las entidades aseguradoras.

(Derogado)

SECCIÓN II Régimen de derecho de establecimiento Artículos 132 y 133
ARTÍCULO 132 Determinación de las condiciones de ejercicio.

(Derogado)

ARTÍCULO 133 Supervisión por la Dirección General de Seguros de sucursales en España de entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del espacio económico europeo.

(Derogado)

SECCIÓN III Régimen de libre prestación de servicios Artículos 134 y 135
ARTÍCULO 134 Inicio y modificación de actividad.

(Derogado)

ARTÍCULO 135 Representante a efectos fiscales.

(Derogado)

CAPÍTULO II De la actividad en España de entidades aseguradoras domiciliadas en terceros países Artículos 136 a 140
SECCIÓN I Disposiciones generales Artículos 136 y 137
ARTÍCULO 136 Establecimiento de sucursales.

(Derogado)

ARTÍCULO 137 Condiciones para el ejercicio de la actividad aseguradora.

(Derogado)

SECCIÓN II Régimen especial de las entidades aseguradoras suizas Artículos 138 a 140
ARTÍCULO 138 Establecimiento de sucursales.

(Derogado)

ARTÍCULO 139 Procedimiento de autorización.

(Derogado)

ARTÍCULO 140 Condiciones de ejercicio.

(Derogado)

DISPOSICIÓN ADICIONAL
PRIMERA Ficheros

(Derogada)

SEGUNDA Prácticas abusivas

(Derogada)

TERCERA Dotación de las provisiones técnicas. Cuantía mínima

(Derogada)

CUARTA Seguros Agrarios Combinados

(Derogada)

QUINTA Cuantía máxima de cobertura de responsabilidad civil como riesgo accesorio

El Ministro de Economía y Hacienda podrá actualizar, atendiendo al índice de precios al consumo, el límite de 60.101,21 euros que se establece como cuantía máxima de cobertura de responsabilidad civil cuando tenga la consideración de riesgo accesorio conforme a lo establecido en el artículo 6, apartado 1, c) del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, siempre que dicho importe no supere el valor asegurado respecto del riesgo principal.

SEXTA Mutualidades de previsión social

Lo dispuesto en el presente Reglamento será de aplicación a las mutualidades de previsión social en todo aquello que no se oponga a su Reglamento específico.

No obstante, a las nuevas incorporaciones les será de aplicación en todo caso el sistema de capitalización individual y lo dispuesto en este Reglamento en relación con el cálculo y cobertura de provisiones técnicas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 79 y 80 del presente Reglamento.

SÉPTIMA Derecho de información de los perjudicados de accidentes de circulación de vehículos a motor

(Derogada)

OCTAVA Autorización a la Dirección General de Seguros para la celebración de acuerdos con otras autoridades de supervisión de la Unión Europea, relativos al ejercicio de la supervisión adicional

(Derogada)

NOVENA Información que debe suministrar la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a las autoridades de supervisión de la Unión Europea

(Derogada)

DÉCIMA Adaptación a la terminología del Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras

(Derogada)

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
PRIMERA Provisión de riesgos en curso

(Derogada)

SEGUNDA Seguros de vida

(Derogada)

TERCERA Seguro de decesos

(Derogada)

CUARTA Límites de diversificación y dispersión

(Derogada)

QUINTA Minusvalías a deducir en el cómputo del patrimonio propio no comprometido

(Derogada)

SEXTA Seguro de crédito

(Derogada)

SÉPTIMA Adaptación de los estatutos sociales

(Derogada)

OCTAVA Deber de información en las pólizas de seguros

(Derogada)

NOVENA Adaptación de bases técnicas

(Derogada)

DÉCIMA Mutualidades de previsión social

(Derogada)

UNDÉCIMA Dotación a la provisión del Seguro de decesos

(Derogada)