Orden Foral 275/2006, de 26 de abril, por la que se aprueba el reglamento de régimen interior del centro gerontológico Egogain de Eibar.

Sección:Administración del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DFG-POLITICA SOCIAL
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO PARA LA POLITICA SOCIAL

ORDEN FORAL 275/2006, de 26 de abril, por la que se aprueba el reglamento de régimen interior del centro gerontológico Egogain de Eibar.

La Ley 5/1996, de 18 de octubre, tenía como objeto la ordenación y estructuración de un sistema integrado de servicios sociales de responsabilidad pública, promoviendo y garantizando en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca el derecho de toda la ciudadanía a dichos servicios.

El Decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre los servicios residenciales para la tercera edad, regula, entre otros, los requisitos materiales y funcionales comunes a todos los servicios sociales residenciales. Así, en su anexo I, en el punto 4.º dispone que es requisito se encuentra el contar con un reglamento, con la debida publicidad y difusión, que incluya los contenidos que determina.

Por otro lado, el Decreto 155/2001, de 30 de julio, de determinación de funciones en materia de servicios sociales, establece en el marco de atribuciones de la Ley primeramente citada, que es competencia de las Diputaciones Forales la función de prestacional de centros y servicios destinados a colectivos específicos, como lo son las residencias para personas mayores dependientes.

El centro gerontológico Egogain de Eibar, adscrito al Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un centro abierto polivalente que ofrece atención integral a personas, principalmente mayores, que presentan algún tipo de dependencia. Para ello cuenta con una amplia gama de servicios y programas.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el punto e) del artículo 10 del Decreto Foral 32/2004, de 6 de abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento para la Política Social, en el que establece en sede del Servicio de Planificación y Concertación la gestión de equipamientos propios de la Diputación Foral adscritos al Departamento, así como el punto 1.d) del artículo 40 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que establece como competencia de los Diputados Forales dictar disposiciones en materias de su Departamento, que adoptarán la forma de Orden Foral, procede la aprobación de un reglamento que establezca las normas que regularán la convivencia en el centro gerontológico Egogain.

Por todo ello,

DISPONGO

Artículo único

Aprobar el reglamento de régimen interior del centro gerontológico Egogain de Eibar, adscrito al Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que como anexo se incorpora a la presente Orden Foral.

Disposición adicional

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre los servicios residenciales para la tercera edad, se proporcionará una copia del reglamento a las personas interesadas o a su representante legal en la visita de preingreso.

Disposicitón transitoria.

A los usuarios del centro gerontológico Egogain de Eibar o a sus representantes legales, se les dará un ejemplar del reglamento, así como se podrá disponer de un ejemplar del mismo en la recepción o en la oficina de administración del centro.

Disposición final Artículos 1 a 36

La presente Orden Foral entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Esta Orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Los interesados podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia-San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante esta Diputada Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Donostia-San Sebastián, a 26 de abril de 2006.—La diputada foral del Departamento, Esther Larrañaga Agirre.

(3279) (4558)

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 4
Artículo 1 Objeto.

El presente Reglamento tendrá como objetivo general establecer las normas que regularán la convivencia en el centro gerontológico Egogain.

Artículo 2 Ambito de aplicación.
  1. El presente reglamento, será de aplicación en el ámbito espacial y funcional del centro gerontológico Egogain de Eibar, sito en la calle Legarre, n.º 8, cuya titularidad es de la Diputación Foral de Gipuzkoa y está adscrito al Departamento para la Política Social.

  2. El presente reglamento será de aplicación desde este punto de vista a las personas usuarias de los servicios y programas que se prestan en el citado centro gerontológico, a sus familiares y representantes legales, al personal profesional de los servicios y programas, así como al voluntariado que opere en el centro.

A los efectos del presente reglamento, se entenderá por persona usuaria, aquélla con quien se ha formalizado el correspondiente contrato de ingreso en el centro y en tanto esté en vigor el mismo.

Artículo 3 Catálogo de servicios.

El centro gerontológico Egogain, adscrito al Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un centro abierto polivalente que ofrece atención integral a personas, principalmente mayores, que presentan algún tipo dependencia. Para ello cuenta con una gama amplia de servicios y programas:

—Atención residencial integral: Plazas permanentes o temporales distribuidas en módulos de atención diferenciados por el grado de dependencia de las personas usuarias, prestando los servicios de alojamiento, manutención, atención asistencial, sanitaria y psicosocial.

—Centro de Día: Permanece abierto todos los días del año, prestando los servicios de transporte, manutención (comida y merienda) y atención asistencial y psicosocial. Quedan excluidos los servicios médicos y de enfermería.

—Programas y actividades diversas: Intervención psicosocial, intervención con familias, salud y envejecimiento saludable, ...

El centro cuenta además con otros servicios concertados como pueden ser a título enunciativo: Peluquería de señoras y caballeros, podología y cafetería.

Artículo 4 Información referente al centro.
  1. El centro gerontológico Egogain dispondrá de un folleto informativo, ilustrado y redactado en un lenguaje de fácil comprensión, que refleje la vida en el centro y que contemple actualizadamente los siguientes contenidos derivados del desarrollo del presente Reglamento:

    —Características físicas y entorno inmediato, del equipamiento y de las instalaciones.

    —Número de personas usuarias.

    —Objetivos del servicio.

    —Información general:

    —Posibilidad de acceso para períodos breves o períodos de prueba.

    —Actividades de ocio.

    —Horarios de comidas y tipos de menú.

    —Disponibilidad de ayuda para salir al exterior, acudir al médico o al hospital u otras.

    —Horarios y condiciones para recibir visitas.

    —Posibilidad de tener animales de compañía.

    —Un listado orientativo de las prendas de vestir que puedan necesitar.

    —Sistema de marcado de prendas.

    —Posibilidad de instalar en las habitaciones ciertos enseres personales, cambiar la disposición de los muebles y la decoración según los gustos de las personas usuarias.

    —Alcance de la privacidad de la habitación y posesiones personales.

    —Disponibilidad de servicios para el aseo personal.

    —Cuantía de la tarifa y procedimiento de pago.

    —Tipo de servicios que ofrece el centro cubiertos para la tarifa ordinaria y otros servicios no incluidos, que deben ser satisfechos aparte.

    —Procedimiento para solicitar la salida definitiva del centro, o el traslado a otro servicio.

    —Información sobre el procedimiento de quejas y sobre los cauces para formular sugerencias referidas al funcionamiento, la organización o las instalaciones del centro.

  2. Las personas a las que se haya notificado la resolución administrativa de autorización de ingreso y de determinación de la aportación económica tendrán la posibilidad de visitar el centro antes de adoptar una decisión con respecto a su ingreso.

TITULO II REGIMEN JURIDICO DE LA RELACION ENTRE EL CENTRO GERONTOLOGICO EGOGAIN Y LAS PERSONAS USUARIAS Artículos 5 a 9
Artículo 5 Régimen de acceso al centro gerontológico Egogain.

El procedimiento de acceso a cualquiera de los servicios, residencial o de centro de día que se presta en el centro gerontológico Egogain es el establecido en el Decreto Foral 20/2002, de 30 de abril por el que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas para personas mayores dependientes en Gipuzkoa, o cualquier otra norma que lo sustituya o modifique.

Artículo 6 Contrato entre el centro gerontológico Egogain y las personas usuarias

Una vez seguido el procedimiento establecido por el Decreto Foral 20/2002, de 30 de abril, por el que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas para personas mayores dependientes en Gipuzkoa, se formalizará el correspondiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA