Decreto por el que se crea el Registro de las Actas de designación de Delegados de Prevención y de Constitución de Comités de Seguridad y Salud de La Rioja (Decreto 26/2005, de 8 de abril)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, regulando en su artículo 35 y en la Disposición Adicional Cuarta el mecanismo para su elección. La Ley regula igualmente el sistema de elección, competencias, facultades y garantías de los delegados de prevención así como su participación en los Comités de Seguridad y Salud. Por su parte, el artículo 38 de dicha Ley establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de prevención de riesgos laborales, regulándose también sus competencias y facultades.

El registro de actas de designación de delegados de prevención y de constitución de comités de seguridad y salud que se crea a través del presente Decreto se configura como un instrumento organizativo, y su creación y regulación tienen por objeto facilitar la aplicación de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con las facultades estatutarias de organización administrativa. También será una herramienta útil para el ejercicio de las funciones y servicios asignados en materia de ejecución de la legislación laboral. Con ello se da cumplimiento a la previsión contenida en el Plan de Acción en Prevención de Riesgos Laborales para el año 2004, que se enmarca en el II Plan de Salud Laboral de La Rioja (2001-2005). El Plan de Acción para 2004 fue presentado por el Gobierno de La Rioja ante el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo recibiendo el voto favorable por unanimidad de las organizaciones representadas en el mismo. El registro que se crea permitirá contar con un instrumento de apoyo adecuado para el desarrollo de las acciones que deban desarrollarse en prevención de riesgos laborales, señaladamente en materia de formación e información, fundamentales para lograr el objetivo de consolidación de la cultura preventiva como factor de calidad en el empleo.

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales, órgano de participación institucional en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR