Decreto por el que se regula el Régimen Jurídico del Personal Emérito de las Instituciones Sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud (Decreto 212/2010, de 17 de diciembre)

Publicado enDOCV
Ámbito TerritorialNormativa de la Comunidad Valenciana
RangoDecreto
Preámbulo

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, estableció, en su disposición adicional cuarta , la posibilidad de nombrar, con carácter excepcional, por los servicios de salud, personal emérito entre licenciados sanitarios jubilados, cuando los méritos relevantes de su currículo profesional así lo aconsejaran.

El presente decreto tiene como objeto el desarrollo, dentro del ámbito de la Agencia Valenciana de Salud, de la figura del personal emérito, regulando los requisitos necesarios para adquirir dicha condición, el procedimiento para su obtención, así como los derechos y funciones inherentes a este reconocimiento.

De acuerdo con este decreto, el nombramiento como personal emérito constituye para profesionales jubilados que hayan acreditado una trayectoria especialmente distinguida en el campo de la asistencia, la docencia o la investigación en el campo de las ciencias de la salud, un reconocimiento, de carácter vitalicio, del prestigio y de la relevancia profesional adquiridos a lo largo de su vida laboral activa.

Paralelamente a este reconocimiento honorífico, el personal emérito se regula como una figura de características singulares, con el fin de posibilitar que estos profesionales puedan mantener un lazo con las instituciones sanitarias que les permita una relación activa y retribuida compatible con la percepción de las prestaciones de jubilación propias de los regímenes de la Seguridad Social y, por tanto, excepcional.

En virtud de todo lo anterior, en el ejercicio de las competencias que en materia de sanidad ostenta la Generalitat, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, según redacción dada por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de conformidad con lo establecido en los artículos 18.f y 43 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Sanidad, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 17 de diciembre de 2010,

DECRETO

ARTÍCULO 1 Objeto

Este decreto tiene como objeto regular el procedimiento para el reconocimiento de la condición de personal emérito de la Agencia Valenciana de Salud, los requisitos necesarios para adquirir dicha condición, así como los derechos y actividades inherentes a este reconocimiento.

ARTÍCULO 2 Ámbito de aplicación
  1. Este decreto es de aplicación al personal estatutario con nombramiento fijo en alguna de las categorías profesionales para cuyo acceso se exija estar en posesión de una licenciatura sanitaria, que esté jubilado de las instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud y cumpla los demás requisitos establecidos en el artículo 4 del presente decreto.

  2. Lo previsto en este decreto no es de aplicación al personal titular de una plaza vinculada con una Universidad en virtud de convenio o concierto suscrito al amparo de la normativa vigente en esta materia. En este supuesto, el reconocimiento y nombramiento de personal emérito de las personas titulares de una plaza vinculada con una universidad se regirá por las normas que regulan la figura de profesor emérito, con carácter general, en el ámbito universitario y por los estatutos de la universidad que corresponda.

ARTÍCULO 3 Derechos y obligaciones del personal emérito
  1. El nombramiento como personal emérito comporta una dedicación al centro sanitario de titularidad de la Agencia Valenciana de Salud que realiza la propuesta de nombramiento, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.

  2. El desarrollo de las actividades que comporta el reconocimiento como personal emérito supone la asignación de una gratificación anual, compatible con la percepción de la pensión de jubilación, dentro de los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR