Decreto Foral 66/2011, del Consejo de Diputados de 8 de noviembre, que aprueba nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos para el ejercicio 2011, y deroga el Decreto Foral 54/2010, de 9 de noviembre

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Agricultura
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 66/2011, del Consejo de Diputados de 8 de noviem bre, que aprueba nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos para el ejercicio 2011, y deroga el Decreto Foral 54/2010, de 9 de noviembre.

Aprobación de nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, aprobación de la convocatoria para 2011 y derogación del Decreto Foral 54/2010 de 9 de noviembre.

En 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas en Roma, señaló como meta mundial la conservación, mejoramiento y uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los recursos genéticos ganaderos. Posteriormente, en el Marco Estratégico 1999-2015 de la citada Organización Internacional, se indicaba que la agricultura, la ganadería, la pesca y la selvicultura deberán satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento y cada día más urbanizada, protegiendo al mismo tiempo la base de los recursos naturales en beneficio de generaciones futuras. Por su parte, la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, formulada en el año 2000, establecía como Objetivo 7 la sostenibilidad ambiental, que incluye la utilización sostenible de los recursos naturales para el desarrollo.

De acuerdo con todo ello, la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea iniciada en 2003 ha apostado por una producción agraria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos, determinando cambios sustanciales en el tradicional desenvolvimiento de las áreas rurales y las formas de gestión empresarial de la explotación agrícola y ganadera. Es el llamado modelo europeo de producción agroalimentaria.

Por otra parte, también se asiste a importantes cambios en la demanda de alimentos por el/la consumidor/a, quien cada día más expresa su preferencia hacia productos no ya de la mayor calidad, sino hacia aquellos que la tengan contrastada e incluso esté adornada con aspectos diferenciadores respecto a otros más convencionales.

En consecuencia, las administraciones públicas han comenzado a estimular la respuesta del sector productor con esfuerzos encaminados a la aplicación de estos nuevos criterios que, en el caso de la ganadería, se traducen fundamentalmente en la mejora racial de la cabaña ganadera mediante el fomento de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal.

Así, las personas que ejercen la ganadería están reorientando sus sistemas de producción hacia formas que mejoran las condiciones de higiene y bienestar animal y de preservación del medio ambiente, integrándose paulatinamente en alguno de los sistemas de calidad diferenciada agroalimentaria protegidos por la vigente normativa legal, tales como las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas, la ganadería ecológica, la producción ganadera integrada o las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

El Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

En esta línea la Diputación Foral de Álava, en base a sus competencias sobre producción y sanidad animal contempladas en el art. 7.b) 2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, por Decreto Foral 54/2010 del Consejo de Diputados de 9 de noviembre aprobó las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas así como su convocatoria para el año 2010.

El Servicio de Ganadería, tras la experiencia obtenida el año pasado propone una serie de modificaciones de las bases reguladoras que simplifique la gestión de las mismas, sin que ello suponga un menor control o rigor en su concesión.

Considerando que las modificaciones propuestas afectan a varios artículos y aspectos de las bases, se considera en aras de una mejor comprensión, aprobar un nuevo Decreto Foral y derogar el anterior, que además recogerá la convocatoria de estas ayudas para el año 2011.

Considerando que el Decreto Foral 58/2004 del Consejo de Diputados de 5 de octubre, que modifica el Decreto Foral del Consejo de Diputados 18/1997, de 11 de febrero, sobre procedimiento de acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias por los beneficiarios de subvenciones y el régimen de excepciones a la obligación de tal acreditación, exime la obligación de acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social entre otras, a las personas beneficiarias de subvenciones de cuantía inferior a 800,00 euros, así como del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social a los beneficiarios de subvenciones cuyo importe sea inferior a 3.000 euros.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Norma Foral 52/1992 de 18 de diciembre de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Álava, a propuesta del Diputado Foral de Agricultura y previa deliberación del Consejo de Diputados en Sesión celebrada por el mismo en el día de hoy

DISPONGO

Primero.- Aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas gana -deras autóctonas compatibles con los recursos naturales en los términos establecidos en el Anexo al presente Decreto Foral.

Segundo.- Aprobar la convocatoria de estas ayuda para el año 2011 con arreglo al siguiente detalle: - Plazo de presentación de solicitudes: Quince días naturales desde el mismo día de la publicación del presente Decreto Foral en el BOTHA. - Reserva de crédito para hacer frente a la citada convocatoria: 238.000,00 euros, con cargo a la partida 40.1.02.43.00.450.00.05 "Fomento Razas Autóctonas" del vigente Presupuesto de Gastos de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2011, referencia de contraído 11.1.11 105.4840/000. - Plazo de presentación de documentación justificativa del cumplimiento de compromisos para percibir la ayuda: hasta 31 de diciembre de 2011.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Facultar al Diputado Foral de Agricultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto Foral.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al presente Decreto Foral y en particular el Decreto Foral 54/2010 del Consejo de Diputados de 9 de noviembre.

DISPOSICIÓN FINAL Artículos 1 a 13

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, a 8 de noviembre de 2011.- Diputado General, JAVIER DE ANDRÉS GUERRA.- Diputado Foral de Agricultura, FRANCISCO DE BORJA MONJE FRÍAS.- Director de Agricultura, LUIS JAVIER ROMÁN DE LARA.

ANEXO

Bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas compatibles con los recursos naturales disponibles, a través de la utilización racional de los mismos, con fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR