Orden Foral 151/2013, de 15 de marzo que aprueba la modificación de la Orden Foral 558/2012, de 3 de diciembre reguladora de las quemas de residuos agrícolas en toda clase de terrenos rústicos del Territorio Histórico de Álava

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral

Por Orden Foral 558/2012, de 3 de diciembre, se aprobó la normativa reguladora de las quemas de residuos agrícolas en toda clase de terrenos rústicos del Territorio Histórico de Álava.

Dicha normativa se establece, considerando que se hace necesaria una regulación de la quema de residuos agrícolas que, simplificando los trámites de autorización, consiga un mayor control de las actuaciones y redunde en una disminución de los incendios forestales originados por esta práctica.

La Orden Foral 558/2012, en su artículo 14, establece que "la quema de restos de poda de vid y de olivo podrá realizarse en el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo".

Dicho período se define considerando el calendario habitual de las labores de poda de vid y de olivo y con objeto de no alargar innecesariamente el tiempo en el que proceder a la quema de los restos de dichas podas dada la necesidad de control que conlleva.

Sin embargo, los pasados meses de enero y febrero de 2013 han resultado especialmente húmedos, lo que ha conllevado el retraso en el calendario de las labores de poda de vid y olivo y en consecuencia también de la eliminación de los restos mediante quema.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la presencia en Rioja Alavesa del barrenillo (Pholoeotribus scarabeoides BERN), una plaga común en todas las zonas olivareras y cuyo control se realiza mediante la colocación de ramas "cebo" de 4 a 10 cm de diámetro, para que el insecto realice en ellas la puesta y proceder a continuación a su quema previamente a la salida de los adultos. En Rioja Alavesa la salida de los adultos suele producirse durante mayo, por lo que es aconsejable en esas fechas realizar la quema controlada de los cebos. Estas fechas están fuera del período autorizado de quema de restos de poda de vid y olivo.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR