Decreto Foral 42/2010, del Consejo de Diputados de 14 de septiembre, que aprueba la modificación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares para los contratos de obras, suministros y servicios, adaptándolos a la modificación de la ley 30/2007 de 30 de octubre, aprobada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto.

SecciónDisposiciones Administrativas
Rango de LeyDecreto foral

Para adaptarse a la entrada en vigor de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), se aprobaron por Decreto Foral del Consejo de Diputados 72/2008, de 8 de julio, los pliegos de cláusulas administrativas generales. Estos pliegos son de general aplicación para la Diputación Foral de Álava y los Organismos Autónomos Forales.

Los referidos pliegos regulan los siguientes tipos contractuales: contratos de obras, suministros y servicios para los procedimientos abiertos, restringidos y negociados con y sin publicidad.

El 5 de agosto de 2010 fue aprobada la Ley 34/2010, que modifica la LCSP para adaptarla a la Directiva 2007/66/CE y que ha supuesto la introducción de diferentes modificaciones en el procedimiento de contratación. Esta modificación entró en vigor el 9 de septiembre de 2010.

Por todo ello, se hace necesario adaptar los pliegos ya existentes a la nueva regulación en materia contractual.

Por otro lado, la nueva redacción del artículo 135.2 de la LCSP especifica que "El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa, para que en el plazo de diez días hábiles (...), presente la documentación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social".

Por razones de eficacia administrativa se considera oportuna la atribución de este tramite a los presidentes de las mesas de contratación, esto es, a los/as Directores/as de la Diputación Foral de Álava y a los/as Directores/as-Gerentes de los Organismos Autónomos, en sus respectivos ámbitos materiales de actuación.

En su virtud, y a propuesta del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR