Orden Foral 455/2014, de 24 de octubre, de aprobación definitiva del expediente de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Iruña de Oca en el sector 2 del polígono industrial San José de los Llanos

SecciónDiputación Foral de Álava
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y Urbanismo
Rango de LeyOrden foral
  1. ANTECEDENTES

    Primero. En sesión plenaria de fecha 9 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Iruña de Oca acordó aprobar inicialmente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, relativa a la creación de un sistema general de equipamiento comunitario genérico ubicado en el sector 2 del polígono industrial San José de los Llanos y al reajuste de la delimitación de dicho sector, así como someterlo a información pública por el plazo de un mes, hecho que fue practicado mediante la inserción de los respectivos anuncios en el BOTHA 44, de 16 de abril de 2014, en el periódico "El Correo", y notificación a las juntas administrativas que conforman el municipio.

    Segundo. Dentro del plazo de exposición pública no fue presentada alegación alguna, procediendo el Ayuntamiento, en sesión del día 11 de junio de 2014, a la aprobación provisional del expediente.

    Tercero. La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, en su sesión 5/2014, de 23 de julio, de la Sección de Planeamiento Urbanístico de Álava, informó favorablemente el expediente.

    Cuarto. El Ayuntamiento de Iruña de Oca remitió el expediente para su aprobación definitiva con fecha de entrada en el registro de esta Diputación de 4 de septiembre de 2014.

    Quinto. Asimismo, en cumplimiento de lo preceptuado en el Decreto Foral del Consejo de Diputados núm. 155/99, de 14 de diciembre, este expediente fue informado por la Comisión de Urbanismo de Álava en su sesión 6/2014, de 16 de octubre.

  2. FUNDAMENTOS

    Primero. El expediente, promovido por Álava Agencia de Desarrollo y tramitado por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, tiene un doble objetivo:

    1. Por un lado, la creación de un sistema general de equipamiento comunitario genérico que posibilite el desarrollo de los siguientes usos en el término municipal: parque de bomberos, servicio de ambulancia, centro de coordinación de emergencias, helipuerto, instalaciones para la vialidad invernal y museo de bomberos.

      La parcela de sistema general de equipamiento genérico se ubicará en la zona noreste del sector, en una localización que, por su conexión con los accesos al sector y dado los usos a implantar en la misma, garantiza una optimización del tiempo de respuesta en el funcionamiento de los servicios de emergencias.

    2. Por otro, el reajuste de la delimitación del sector 2 como consecuencia de los proyectos "Trazado de variante en la carretera A-2622. Acceso a Nanclares de la Oca" y "Trazado modificado de mejora de la incorporación a la autovía N-1 de la carretera N-102 y acondicionamiento de la N-1, p.k. 339,48 a p.k. 342,98", provocando una ampliación de la superficie de los sistemas generales de comunicaciones N-1 y A-2622, y la consiguiente reducción del ámbito del Sector 2.

      Para ello, el documento justifica esta modificación describiendo un programa funcional planteado por la Diputación Foral de Álava para llevar a cabo la construcción de un centro multifuncional destinado a resolver demandas supramunicipales, tales como la instalación de un parque de bomberos, facilitar la atención sanitaria de urgencia para la población, la implantación de un servicio de mantenimiento de las infraestructuras de comunicaciones en condiciones meteorológicas adversas y la creación de un centro de coordinación de emergencias que facilite todas estas actuaciones, entre otras-, y en la idoneidad de esta ubicación para el funcionamiento óptimo de las mencionadas actividades.

      Asimismo, se incluye la delimitación del ámbito surgida conforme a la expropiación realizada por la Diputación Foral de Álava para la ejecución del acondicionamiento de la N-1 y de la variante de Nanclares de la Oca.

      Segundo. Para hacer viable la ejecución de este sistema general de equipamiento comunitario genérico, se modifican los artículos 78, 102 y 187.17 de la normativa urbanística vigente; concretamente, se añade a la lista de Sistemas Generales un nuevo código, "Protección del medio físico" y su correspondiente definición, y se incorpora a la ficha urbanística que desarrolla la ordenación del polígono San José de los Llanos el uso de sistema general de equipamiento genérico y la regulación del mismo mediante la definición de algunos parámetros urbanísticos y edificatorios, remitiendo el resto a un futuro documento de 3ª modificación del Plan Parcial del polígono industrial San José de los Llanos.

      Tercero. El expediente se ha tramitado conforme a la legislación urbanística vigente. Por otra parte el documento técnico refleja claramente el interés general que subyace de la propuesta e incorpora los parámetros urbanísticos necesarios para dar cumplimiento a las necesidades planteadas en el documento técnico.

      En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

      DISPONGO

      Primero. Aprobar definitivamente el expediente de modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Iruña de Oca, relativa a la creación de un sistema general de equipamiento comunitario genérico ubicado en el sector 2 del polígono industrial San José de los Llanos y al reajuste de la delimitación de dicho sector.

      Segundo. Publicar la presente resolución en el BOTHA.

      Tercero. Contra la anterior resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR